Algunos de los protagonistas de las siguientes canciones se conservan mejor que otros, pero todos pueden presumir de haber marcado una época. Y no una cualquiera. Hablamos del primer verano del nuevo milenio, fecha en la que pensamos que pasaría algo extraordinario en el mundo, como el apocalíptico efecto 2000, ese caos informático que nunca llegó a producirse. Lo que sí nos trajo este gran acontecimiento fue, entre otras muchas cosas, el nacimiento de grandes canciones que ya forman parte de la cultura pop y que casi todos podríamos reconocer escuchando tan solo sus primeros acordes. ¡Empezamos!
Let’s Get Loud de Jennifer López
Fecha de publicación: 9 de junio 2000
¿Por qué es mítica? Dos décadas acaba de cumplir el tema que consagró a Jennifer López como una diva de la música latina. La canción fue compuesta –y rechazada– por Gloria Estefan y se convirtió en el quinto y último sencillo de su álbum debut, ‘On the 6‘. El vídeo musical fue grabado un poco antes, en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 1999, por el que la cantante obtuvo su segunda nominación consecutiva a la Mejor Grabación de Baile. Una coreografía que, junto a ese look compuesto por un mini vestido plateado y botas altas blancas, dieron lugar a un actuación ya icónica.
Spinning around de Kylie Minogue
Fecha de publicación: 26 de junio 2000
¿Por qué es mítica? Pasamos de una diva a otra, en este caso de la música dance-pop, para hablar de una canción que reventó las pistas de baile en el primer verano del nuevo milenio. Se trataba del primer single del disco ‘Light Years’ de Kylie Minogue y su éxito fue inmediato a nivel mundial, alcanzando el número uno en Australia y Reino Unido. Con Spinning Around la cantante australiana demostró que era posible reinventarse después de siete trabajos a las espaldas y que tenía una prometedora carrera por delante como reina de las discotecas –y eso que su mayor hit, Can’t Get You Out Of My Head, aún estaba por llegar–. Y sí, ella tuvo gran parte de la culpa de que los shorts extra cortos fueran tendencia ese verano.
Yelow de Cold Play
Fecha de publicación: 26 de junio 2000
¿Por qué es mítica? Es uno de los himnos indiscutibles de la banda británica, perteneciente a su segundo disco: ‘Parachutes’. Según ha contado el propio Chris Martin, tardó en escribirlo unos 10 minutos mientras esperaba para grabar Shiver, el primer single de ese mismo disco. El líder de Coldplay dice que dio con el acorde afinando la guitarra y que después se puso a imitar la voz de Neil Young. Aunque lo más curioso tiene que ver la letra. Y es que Martin reconoce que no sabe lo que significa realmente, que la palabra “yellow” salió sin más. ¿Moraleja? No se necesita una historia melodramática o romántica para tocar el corazón de la gente con una canción.
Breathless de The Corrs
Fecha de publicación: 3 de julio 2000
¿Por qué es mítica? El nuevo milenio también confirmó que este grupo de cuatro hermanos irlandeses se habían hecho un hueco en la industria de la música. Sus pegadizas canciones pop con toques de música celta cautivaron al público y dominaron las radios de medio mundo a lo largo de casi una década. Pero, sin duda, fue Breathless la que los llevó al estrellato definitivo en los 2000, sobre todo gracias a su éxito en Estados Unidos. El tema más recordado de su disco ‘In Blue’ con el que, además, fueron nominados a un Grammy. Pocos años después llegaría la decadencia de la banda familiar, pero para entonces ya formaban parte de la historia de la música.
Rock DJ de Robbie Williams
Fecha de publicación: 31 de julio 2000
¿Por qué es mítica? En este caso, puede que el videoclip sea aún más mítico de la canción, y no es para menos. Prohibido en algunos países, nos mostraba a Williams haciendo un striptease en una pista de baile rodeada de chicas guapas en patines. Hasta ahí, todo más o menos ok. Lo polémico empieza en el minuto 1:35 cuando el cantante se quita la camiseta y empieza a arrancarse partes de su cuerpo hasta quedarse, literalmente, en los huesos. Hubo quienes lo acusaron de satanismo e incluso de promover el canibalismo, pero no se puede negar que marcó un antes y un después en la producción de vídeos musicales por sus increíbles efectos especiales. Pese a todo, la canción, incluida en su cuarto álbum ‘Sing When You´re Winning’, fue todo un pelotazo.
Moi… Lolità de Alizée
Fecha de publicación: 4 de julio 2000
¿Por qué es mítica? No podía faltar en esta lista un caso de artista one hit wonder, aquellos que lo petan muy fuerte con una canción tras la cual poco se vuelve a saber de ellos. Y si hablamos del verano del 2000 esa artista no puede ser otra que Alizée, una cantante francesa que siempre será recordada por su sensual Moi… Lolità. Alizée fue descubierta en una audición cuando tenía solo 15 años por la también artista Mylène Farmer y el productor musical Laurent Boutonnat. Ellos se encargaron de convertirla en el producto perfecto para triunfar con este sugerente tema que sería publicado un año después como primer single de su álbum debut ‘Gourmandises’. De ahí que la joven cantante también se convirtiera en un icono de estilo imitado por las adolescentes de medio mundo.
Come on Over Baby de Cristina Aguilera
Fecha de publicación: 31 de julio 2000
¿Por qué es mítica? Está claro que el verano del 2000 estuvo dominado por las voces jóvenes femeninas. Otra de ellas fue la de Christina Aguilera, quien debutó en la música ese mismo año con un disco homónimo que contenía este Come on over baby– además de su clásico Genie in a bottle. Aunque primero salió en inglés, fue su versión en español, Ven Conmigo, la que acabó pegando más fuerte. Esta versión salió un poco después, en septiembre de ese mismo año, dentro de un disco grabado íntegramente en castellano titulado ‘Mi reflejo’ con el que la intérprete estadounidense quería conquistar el mercado latino. Y lo consiguió.
Arrasando de Thalia
Fecha de publicación: 18 de agosto
¿Por qué es mítica? Y terminamos, como no podía ser de otro modo “arrasando”. Este es el título de una de las canciones más míticas de Thalia, un canto a la alegría escrito por ella misma junto al producto Emilio Estefan, entre otros. Un tema con el que la cantante mexicana nos demostró que podía rimar más rápido que el mismísimo Eminem sin apenas esfuerzo. Arrasando también daba nombre a su sexto álbum, por el que se hizo con un Premio Billboard y un Grammy Latino.