Ya era una de las cintas más esperadas del año antes de la crisis del Coronavirus, por lo que ahora lo es mucho más. Todo apunta a que finalmente ‘Tenet’ llegará a las salas este verano –el 31 de julio, si todo sale según lo previsto– y los fans del cine de ciencia ficción no pueden estar más emocionados. La última película de Christopher Nolan está envuelta en un halo de misterio perfectamente orquestado que encaja a la perfección en este verano tan atípico. Porque sí, es una película rara, rara, rara. Así que si estás dudando en darle o no una oportunidad, aquí te dejamos algunos motivos que te harán decidirte.
No sabemos de qué va
Al menos, no exactamente. Del enigmático y trepidante tráiler podemos extraer que se trata de un thriller ambientado en el mundo del espionaje internacional en el que su protagonista debe usar algo llamado ‘Tenet’ para evitar una posible Tercera Guerra Mundial. Algo peor que el apocalipsis que se comunica con el futuro y que nos lleva a otro concepto clave de la película: la reversión del tiempo. Uno de los protagonistas, el veterano actor Kenneth Branagh, ha comentado algunos detalles, como que ‘Tenet’ trata de una posibilidad aún peor que un holocausto nuclear. ¿Te has quedado un poco igual o, incluso, más confundido que al principio? No pasa nada, es lógico, y seguramente esa sea la intención de Nolan. Lo que sí queda claro es que nos espera mucha, pero que mucha, acción.
Es su película más cara
Y eso es mucho decir teniendo en cuenta los antecedentes. El cine de Nolan va de crear arquitectura de los sueños, viajar por agujeros negros y crear planetas nuevos, y eso cuesta su dinero. Su cinta más cara hasta la fecha era ‘El caballero Oscuro’, para la que contó con un presupuesto de 185 millones de dólares, llegando a recaudar más de 1000 en taquilla. Y luego están ‘Origen’ e ‘Interestellar’, con un presupuesto de 160 y 165 millones de dólares respectivamente, que también fueron un éxito de público. Unas excelentes cifras de recaudación que le dieron a Nolan libertad total para su nuevo proyecto, tanto a nivel creativo como económico. ‘Tenet’ ha costado con unos 225 millones de dólares y se ha rodado en Dinamarca, Estonia, India, Italia, Noruega y Reino Unido.
Nada de viajes en el tiempo
Una mala noticia para los fans de este género. Porque aunque en el tráiler se habla de “invertir el tiempo”, Nolan ya ha confirmado que ‘Tenet’ no va sobre viajes temporales al estilo ‘Regreso al futuro’. Parece ser que el quid de la cuestión es manipular el flujo temporal, de retorcer la relación causa-efecto. De hecho, por el tráiler también sabemos que otros de los personajes, el interpretado por Robert Pattinson, tiene la capacidad de “comunicarse con el futuro”. Y otra frase importante que nos deja este avance: “Apunta y aprieta el gatillo. No vas disparar la bala… vas a atraparla”. ¿Conclusión? Nolan vuelve a jugar con el tiempo, pero no de la forma en que lo hizo en otras de sus películas como ‘Origen’, ‘Interestellar’ o ‘Memento’. Tampoco esperábamos menos de él.
Robert Pattinson
El reparto de las películas de Nolan siempre es de altura y en esta ocasión su gancho estelar es Robert Pattinson. Con él consigue atraer a dos tipos de público: el que aún le recuerda como el ídolo adolescente de la Saga ‘Crepúsculo’ –de la cuál el propio Pattinson reniega– y el que admira la maestría con la que ha reconvertido su carrera gracias al cine indie. Sea como sea, el tirón del actor británico es indiscutible y la crítica también está de su lado, así que estamos deseando ver el resultado de su primer trabajo bajo las órdenes de Nolan. Según cuentan, Nolan encerró a Pattison en una habitación para leer el guión del tirón. Como para rechazar la oferta…
John David Washington
Aunque Pattinson es el reclamo principal del reparto, quien lo encabeza es John David Washington, famoso por su papel en ‘Infiltrados en el KKKlam’ (2018) y la serie ‘Ballers’ (2015-2019). Esta también es su primera trabajando para Nolan y, según ha confesado en algunas entrevistas, ni siquiera él entendía la trama al principio. Tanto es así que Washington tenía que pedir ayuda a Nolan todos los días para entender ciertos fragmentos de la historia, sobre todo en lo referente a los saltos temporales. Todo un desafío para este ex jugador de fútbol americano que cree que esta nueva cinta definirá la próxima década del cine. Ahí es nada.
Es cine a la vieja usanza
A pesar de la envergadura de sus proyectos y de que casi todos se enmarcan en el género de ciencia ficción, Nolan es de la vieja escuela, de esos cineastas que entregan los guiones en mano. Eso también significa que el famoso director prefiere las técnicas más manuales a los los efectos especiales con CGI, como el uso de decorados lo más realistas posibles antes que cromas, aunque no siempre le sea posible. Y no hay mejor prueba de ello que lo que hizo para una de las escenas de ‘Tenet’: nada menos que explotar de verdad un auténtico jet 747. ¿El motivo? Según él, salía más barato que recurrir a miniaturas y a CGI. Por si esto fuera poco, el equipo de Nolan también construyó en el desierto de California el escenario al aire libre más grande de la historia. Según palabras del cineasta, algo “colosal”. Se aceptan apuestas.
Hay mucho hyppe
Este ha sido uno de los grandes títulos que se ha visto afectado por la crisis mundial del Coronavirus. Su primer teaser se lanzó en diciembre de 2019, pero en tráiler definitivo no llegaría hasta mayo de 2020, en un evento de ‘Fortnite’ y en plena alerta sanitaria. Por eso, la fecha de estreno se acabó fijando para el 17 de julio, aunque finalmente lo han tenido que cambiar el 31, aunque tampoco conviene hacerse demasiadas ilusiones. Unas circunstancias tan complejas como la propia película que no han hecho otra cosa que aumentar la expectación. ‘Tenet’ is coming.