Asumámoslo: nos encanta imaginar nuestro final como especie. Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, que diría algún expresidente del Gobierno. Lo cierto es que eso de hacer saltar por los aires la Tierra mediante el impacto de un meteorito es un valor seguro en la meca del cine. La última cinta con ese fin es ‘Greenland: el último refugio’, pero antes de ella ya hubo otras tantas que nos aniquilaron de las maneras más crueles e imaginables posibles. Aquí no hay quien se salve (o sí).
‘Greenland: el último refugio’ (2020)
El mundo es consciente de que un asteroide enorme llamado Clark –que no Kent– va a chocar contra el planeta y dejarlo todo hecho un sindiós. Por lo que Gerald Butler, experto en salvar cosas –así como concepto genérico–, decidirá en esta ocasión salvar a su familia y, ya que está, al resto del mundo. Una trepidante cinta de acción cargada hasta los topes de efectos especiales donde lo único que importa es una cosa: sobrevivir. Si es que se puede, añadimos nosotros.
‘Al final todos mueren’ (2013)
El título de la película ya es toda una declaración de cómo van a acabar sus protagonistas. Efectivamente, muertos. Pero antes de que eso ocurra, asistimos a una sucesión de puntos de vista sobre cómo encarar el fatídico momento. Desde aquellos que se dejan llevar por el pesimismo a los que, hasta en sus últimos instantes, aprovechan para hacer algo bueno por los demás. Un cinta dirigida por cinco directores entre los que destaca Javier Fesser, y protagonizada por un elenco de artistas españoles de lo más variopinto, como Miguel Ángel Muñoz, Manuela Vellés o Andrea Duro, entre otros.
‘Buscando un amigo para el fin del mundo’ (2012)
El fin del mundo también puede tener un final cómico o, al menos, tragicómico. Esta cinta protagonizada por Steve Carell y Keira Knightley explora lo que haría la humanidad cuando se enterara de que se acerca su final. Carrel, en la piel de un hombre al que su mujer le ha abandonado justo antes de que caiga un meteorito, decide emplear sus últimas horas de vida buscando a la que fue su novia de la adolescencia. Una aventura para la que contará con la ayuda de su adorable vecina. Cárgate bien de pañuelos porque la última escena es digna del fin del mundo.
‘Melancolía’ (2011)
Cómo tiene que dar de sí hacer películas sobre meteoritos que hasta el complicado Lars von Trier tiene su propia cinta reflexionando del tema. Eso sí, nada tiene que ver con ‘Greenland’. La película, protagonizada por la actriz Kirsten Dunst, ahonda en el efecto psicológico que supone el hecho de que tu vida llegue a su fin y las connotaciones negativas que esto conlleva. Un viaje entre la nostalgia y la depresión que concluye cuando el planeta llamado Melancolía alcanza inevitablemente a la Tierra.
‘Armageddon’ (1998)
Si hablamos de formas espectaculares de cargarse al planeta no hay ninguna como la de esta película. Mientras un asteroide enorme se dirige hacia la Tierra, el gobierno de los Estados Unidos –quién si no– improvisa un plan para salvar el mundo con la ayuda de la NASA y los mejores y más cualificados perforadores de petróleo. Efectos especiales, acción, una banda sonora espectacular y un héroe a la antigua usanza made in USA como Bruce Willis, son los ingredientes de este mítico blockbuster. ¿Quién no quiso ser astronauta después de ver esta peli?
‘Deep Impact’ (1998)
Desconocemos que tuvo la década de los 90 con los asteroides pero en el mismo año nos cayeron dos. En esta ocasión, la cineasta Mimi Leader presenta un drama en el que la precipitada llegada de un cometa trastoca la vida de todos sus personajes. Elijah Wood, Robert Duvall o Morgan Freeman son algunos de los actores que, por deseos de la naturaleza, pelearan con todas sus fuerzas por sobrevivir. ‘Deep Impact’, lejos de efectos especiales y explosiones, que también las tiene, profundiza en las reacciones del ser humano ante la llegada del fin del mundo.
‘Meteoro’ (1979)
En plena Guerra Fría, un científico americano y una traductora soviética viven un apasionado romance mientras colaboran para que sus dos países afronten un problema común: salvar a la Tierra de una inminente catástrofe planetaria. ¿Y cómo lo hacen? Pues de la mejor manera posible teniendo en cuenta las circunstancia de la época. Las dos potencias sacarán a relucir todo su armamento nuclear para intentar convertir el meteorito en polvo cósmico. La película, que pasó con más pena que gloria por las taquillas, está protagonizada por Sean Connery, Natalie Wood o Henry Fonda.
‘Cuando los mundos chocan’ (1951)
El hombre todavía no había llegado a la Luna cuando en Hollywood ya se especulaba con la aparición de un meteorito mortal. De hecho, películas como ‘Greenland’ son hoy grandes producciones gracias a cintas como la de Rudolph Maté. Una historia que cuenta cómo una estrella está a punto de chocar contra la Tierra mientras un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial en la que poder escapar. Un sálvese quien pueda espacial hecho para ricos.