Todo empezó con un DVD. Corría el año 1997 cuando a Reed Hastings y Marc Randolph, un matemático y un ejecutivo de Silicon Valley, se les ocurrió la idea de alquilar DVDs por correo, y para comprobar su viabilidad, probaron a enviárselos a sí mismos. El disco llegó intacto, así que al poco tiempo fundaron su videoclub online: netflix.com. Dos años después, la empresa estrenó su servicio de suscripción, que permitía alquilar un número ilimitado de DVD sin fechas de entrega o penalizaciones por retrasos; y al siguiente presentaron un sistema personalizado de recomendación de películas que usaba las valoraciones de los suscriptores de títulos anteriores para predecir sus futuras elecciones.
Mientras empresas como Blockbuster se iban a la quiebra, ellos salieron a bolsa en 2002 a un precio de venta de 1 dólar por acción –a día de hoy valen 491–. Y solo un año después tuvieron que Netflix registrar una patente en Estados Unidos que cubría sus servicios de alquiler por suscripción, que ya superaba el millón de usuarios. Luego vendría la presentación del servicio en streaming en 2007 y el resto, es historia. Una historia que tiene detalles tan curiosos como los que te contamos a continuación. Para que, a partir de ahora, Netflix tengo todavía menos secretos para ti. ¡Feliz cumpleaños!No se iba a llamar Netflix
1. No se iba a llamar Netflix
Lo que oyes. Su nombre original era “Kibble”, como la comida para perros. Pero finalmente –y por suerte– lo cambiaron a Netflix: “Net” haciendo referencia a la abreviatura de Internet, y “Flix” de “flicks”, forma coloquial de llamar a las películas.
2. El primer DVD que enviaron fue ‘Beetlejuice’
Mucho ha llovido desde entonces, pero seguro que sus fundadores le guardan un especial cariño a esta cinta de de 1988 con la que empezó todo. Parece que Tim Burton y Winona Ryder –que luego se convertiría en estrella de una de sus series más exitosas, ‘Stranger Things’– les dieron suerte.
3. Jeff Bezos quiso comprarlo en 1998
Nadie puede negar que el creador de Amazon es un tipo muy listo que huele el éxito a leguas. Eso le pasó con Netflix cuando nadie daba un duro por ellos, pero Hastings y Randolph, que sí creían en su proyecto, se negaron. Está claro que Bezos se quedó con la espinita clavada y por eso años después lanzó Amazon Prime Video, pero todavía está lejos de superar a su rival como la primera plataforma de streaming y video-on-demand.
4. Blockbuster se rió de ellos (en su cara)
Según contó Randolph en una entrevista para The Guardian, él mismo acudió a una cita con el CEO de Blockbuster, John Antioco, en la que le ofrecieron la venta de Netflix por 50 millones de dólares. Sin embargo, a Antioco le entró la risa. Y es que cómo se iba a imaginar el empresario que su compañía, la cual llegó a tener 9.000 tiendas franquiciada, acabaría en la quiebra. Ahora solo les queda un establecimiento en Oregón.
5. Su primer botón en los mandos a distancia
Coincidió con el lanzamiento de Netflix en Latinoamérica y en el Caribe en 2011 y supuso todo un hito. El botón del Teletexto era cosa del pasado.
6. Bienvenido a Twitter
El primer uso registrado de la frase “Netflix and chill” fue en un tuit de la usuaria @NoFaceNina el 21 de enero de 2009 que decía: “Estoy a punto de iniciar sesión en Netflix y relajarme el resto de la noche”. La expresión se hizo muy famosa con el tiempo, tanto que Ben & Jerry’s creó un sabor de helado llamado Netflix & Chill’d en 2021.
7. Las primeras series originales
Ahora son una de sus señas de identidad, pero hasta 2013 no hubo ninguna. Las primeras que se estrenaron fueron ‘House of Cards’, ‘Hemlock Grove’, ‘Arrested Development’ y ‘Orange Is the New Black’. Además, ‘House of Cards’ ganó tres premios Primetime Emmy, los primeros que recibía un servicio de streaming por Internet. Este año también se estrenaron las funciones de “perfiles” y “mi lista”.
8. La primera peli
Era el movimiento lógico después de lo anterior. Así nació en 2015 ‘Beasts of No Nation’, una cinta estadounidense de guerra y drama dirigida y escrita por Cary Joji Fukunaga y protagonizada por Idris Elba, entre otros. De esta año data también su primera serie original de habla no inglesa, ‘Club de Cuervos’, y el primer original asiático, ‘Terrace House’.
9. Unos calcetines muy listos
En 2015 Netflix sacó sus propios calcetines capaces de detectar cuándo nos dormimos, de tal forma que se pudiera pausar automáticamente la reproducción de lo que estivieramos viendo. Sin embargo, no era un producto para vender, sino que la compañía daba las instrucciones para crear por nosotros mismos estos “Netflix Socks“. Su funcionamiento se basa en la detección de movimiento mediante un sensor de aceleración que, si nos dormimos, emite una señal a través de los LED IR de gran angular a la televisión para que se pause la reproducción de la serie o película que estemos viendo. Incluso se ofrecían distintos diseños para tejer los calcetines y personalizarlos. De locos.
10. El icono más usado
El icono que eliges para personalizar tu perfil de Netflix dice mucho de ti. A nivel mundial, el más usado es el Boss Bay, que protagoniza 11 millones de perfiles.
11. Los 100 millones de suscripciones
Una increíble cifra que se alcanzó en 2017, coincidiendo con su primer Oscar por ‘Cascos Blancos‘, un documental sobre un grupo de valientes que arriesgan sus vidas para salvar a las víctimas de entre las ruinas de Siria.
12. El rey de los Emmy
En 2018 se convirtió por primera vez en el estudio con más nominaciones a los premios Emmy, ganando un total de 23 por sus series ‘GLOW’, ‘Godless’ y ‘Queer Eye’, entre otras.
13. Códigos secretos
A pesar de ser muy intuitiva, Netflix esconde muchos secretos. Uno de los más curiosos son sus trucos, atajos de teclado, códigos secretos y extensiones. Todavía hay muchos usuarios, incluso los más veteranos, que desconocen todas las posibilidades que ofrece el servicio. A día de hoy, la plataforma tiene más de 30.000 códigos secretos para ver las categorías ocultas.
14. Jaque mate
Después del lanzamiento de la serie ‘Gambito de Dama’, que fue todo un éxito de la plataforma, hubo un aumento del 125 % en las ventas de tableros de ajedrez.
15. Premio a los 500.000
¿A que no sabías que el suscriptor número 500.000 de Netflix fue invitado a una reunión de la empresa y se le otorgó una suscripción de por vida? Menuda suerte.
16. Sus oficinas
En la actualidad, la compañía tiene oficinas en 28 ciudades de todo el mundo. Su sede principal está en Los Gatos, Silicon Valley, y fue diseñada por el estudio de arquitectura Form4. Se trata de una superficie de 41.800 metros cuadrados en la que hay cuatro edificios modernistas conectados por puentes y un parking, además de áreas abiertas. Y en lo que respecta a la decoración, predomina, cómo no, la temática de las obras incluidas en su catálogo.
17. La cabra del Tudum
Tod Yellin, vicepresidente de producto en Netflix, fue el encargado de buscar ese sonido que escuchamos al entrar en la aplicación, ahora traducido como “tudum”, para poner música a la marca. Para ello contrató a Lon Bender, montador de sonido de ‘Braveheart’, quien propuso una versión que terminaba con el berrido de una cabra. Al final lo dejaron simplemente en el ya famoso “tudum”, que es el resultado de chocar el anillo de casado de Lon Bender contra el armario de su habitación, junto con un trozo de la grabación de una guitarra digitalizada y puesta al revés obra de Charlie Campagna (‘Blade Runner 2049’).
18. La versión de Hans Zimmer
Aunque el objetivo principal del sonido es que fuera corto, cuando empezaron a producir películas que iban a verse en el cine las necesidades cambiaron. Por ello, recurrieron nada menos que al compositor Hans Zimmer –’Gladiator’, ‘Interestellar’…– para que creara una intro más cinematográfica. Y así nació este “tudum” épico.
19. ¿Quieres casarte conmigo?
Las experiencias en vivo de Netflix han acogido la friolera de 42 propuestas de matrimonio en todo el mundo –y sumando–. El recuento asciende a 35 propuestas de ‘The Queen’s Ball: A Bridgerton Experience’, 6 de ‘La Casa de Papel: The Experience’ y 1 de ‘Stranger Things: The Experience’. Qué emoción…
20. El más famoso
El título más popular y más visto de la plataforma no es otro que ‘El juego del calamar’, por delante de otros fenómenos como ‘Stranger Things’ y ‘La casa de papel’. Sus protagonistas se convirtieron en influencers del día a la noche y hasta hubo una demanda por el aumento del tráfico de Intenet que generó la serie.
21. Las consecuencias del Covid
La pandemia cambió el mundo y el confinamiento se tradujo para Netflix en 16 millones de suscriptores más, el mayor aumento en toda su historia. la plataforma se erigió como nuestra mejor aliada a la hora de afrontar la cuarentena. Tal fue el boom que se vieron obligados a recortar la calidad de sus programas en un 25% para no colapsar las redes.
22. Un presente complicado
El pasado mes de abril la compañía caía el bolsa casi un 40% después de perder 200.000 clientes en el primer trimstre. El truco de compartir contraseñas que la propia plataforma recomendó al principio les ha salido caro a la largo, aunque hay mucho otros factores. La competencia se ha vuelto feroz y Netflix tiene que mover ficha rápido. De ahí que se hayan sacado de la manga una tarifa más baja de su servicio que incluya anuncios. Un polémico plan con cuatro minutos de publicidad por cada hora de emisión, pero que costará casi la mitad.
23. Disney saca pecho
Por primera vez, Disney ha superado a Netflix en suscripciones, alcanzando los 221 millones de suscripciones a nivel internacional, frente a los 220,7 millones de suscriptores del primero.
24. Ancho de banda
¿Cómo te quedas si te decimos que este servicio consume casi el 10% de ancho de banda de todo Internet a nivel mundial? Es decir, que 1 de cada 10 GB descargados de Internet corresponde a Netflix. Mucho más que otras plataformas como Facebook o Youtube.
25. Celebración global (y virtual)
Para poner el broche a este cumpleaños tan especial, el sábado 24 de septiembre regresa el evento ‘Tudum’ con cinco eventos globales que se desarrollarán a lo largo de 24 horas. Un día repleto de noticias exclusivas, metraje nunca visto, tráileres, avances y entrevistas con las estrellas y creadores de Netflix más populares.