¿Se identifican los parisinos con los clichés de ‘Emily en París’?

Un estudio revela cuáles son las ficciones que mejor retratan la capital francesa. Y sí, a pesar del hate, la serie de Netflix está en la lista.

Escrito por
Lectura: 4 min

Francia es un país que cautiva a millones de personas, ya sea por su aire bohemio y romántico, por su historia revolucionaria o por su suculenta gastronomía. París, en concreto, es la segunda capital europea por detrás de Londres que más veces ha aparecido en algún tipo de ficción, con más de 680 títulos rodados en sus poéticas calles. Camisetas de rayas, boinas, baguettes debajo del brazo… Estos son algunos de los tópicos que el cine ha dejado en nuestro imaginario colectivo al representar la capital gala, algo que no siempre ha gustado a los franceses al considerar que no se ajustan a la realidad.

La última en generar controversia ha sido la serie ‘Emily en París’, protagonizada por Lily Collins, para la que Netflix ya ha anunciado una segunda temporada. En esta ficción de los creadores de ‘Sexo en Nueva York’ vemos muchísimos clichés, a saber, que los franceses son vagos, extremadamente coquetos pero sucios, infieles, sexistas, demasiado delgados y fumadores empedernidos. Como era de esperar, esto no ha sentado bien a nuestros vecinos galos. Sin embargo, Babbel, el software para aprender idiomas en línea, ha encuestado a diferentes grupos de parisinos y un 16% de los franceses consideran que la serie es una de las que mejor representa el ambiente parisino, ocupando así el tercer puesto entre las producciones de habla inglesa. Aquí te dejamos otras ficciones que, según los propios franceses, plasman bien su espíritu.

‘Medianoche en París’ (2011)

Esta cinta de Woody Allen protagonizada por Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams ha sido la elegida por los franceses como la película de habla inglesa que mejor representa su modo de vida. Con un 41% de aceptación, este filme sobre un novelista norteamericano frustrado que deambula por las calles de París refleja muchos aspectos de la cotidianidad francesa. Un relato entre lo común y lo mágico que nos hará añorar los felices años 20.

‘Ratatouille’ (2007)

La aclamada cinta de Pixar (ahora Disney) ocupa el segundo puesto en esto de captar mejor que nadie la esencia parisina con un 28% de aprobación entre el público francés. Y es que esta película de animación sobre una rata con un don para la cocina y un chef algo patoso es todo un deleite para los sentidos. ‘Ratatouille’ nos muestra una ciudad idílica, la que vive en nuestro imaginario colectivo, con tópicos abordados desde el buen gusto y el cariño. Toda una obra de arte cocinada a fuego lento.

Paris, je t’aime‘ (2006)

¿Quiénes mejor que los directores de cine franceses para plasmar el estilo de vida de sus compatriotas? Aunque, sorprendentemente, la película francesa mejor valorada en esta lista solo recibe un 26% de aprobación entre sus espectadores. Se trata de esta antología audiovisual realizada por varios directores que aúna 18 historias diferentes transcurridas en distintos distritos parisinos. Una película que te emocionará y hará que desees más que nunca coger un vuelo hasta el aeropuerto de Charles de Gaulle.

‘Amélie’ (2001)

Es una de las películas francesas más aclamadas e internacionales, sin embargo, solo el 21% de los francesas la considera como la cinta que mejor cuenta su vida. Es cierto que, aunque Audrey Tautou está increíble y la tierna historia de una camarera parisina nos haga gritar “oh là là!“, en ciertos momentos es demasiado poética y exagera algunos aspectos de la idiosincrasia gala. Pero nadie puede negar que el optimismo y las ganas de vivir que transmite ya es un motivo más que de sobra para tenerla como una imprescindible.

‘El odio’ (1996)

Este clásico de 1995 nos muestra como ninguna otra película los suburbios franceses desde la perspectiva de tres jóvenes durante las 24 horas posteriores a una violenta revuelta. Protagonizada por Vincent Cassel y Mathieu Kassovitz, la cinta retrata la dura batalla entre la policía y las clases más pobres y humildes del país. Años de dejadez y marginación que se cuentan de una forma cruda y truculenta. Un icono del cine francés que el 12% de espectadores señalan como una de las mejores representaciones de París.

‘Intocable’ (2011)

Uno de los éxitos franceses más emotivos, humanos y también divertido de los últimos años. Esta historia de superación y amistad basada en hechos reales es todo un canto a la vida que, según un 8% de los encuestados, se ajusta a la realidad de los franceses. A pesar de su trasfondo dramático, en esta producción destaca por encima de todo la alegría de vivir con una nota de humor dominante. Eso sí, si vas a verla es mejor que tengas a mano un paquete de pañuelos.

‘Moulin Rouge’ (2001)

El cabaret más popular de la capital francesa es el escenario de fondo de este trepidante musical ambientado en 1899 y protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Por eso, tampoco podía faltar en la lista, aunque solo el 8% de los encuestados hayan votado por ella. La cinta derrocha vitalidad y amor, aunque también muestra la cara más depravada y lasciva del París bohemio. Toda una experiencia cinematográfica con una banda sonora que arrasó en las listas en su día y que siempre es un gusto volver a escuchar.