¿Quieres construir una vivienda surrealista? Airbnb te paga 98.000 euros

Ovnis, submarinos rehabilitados, cuevas, formas bizarras, lugares de fantasía. Todo vale a la hora de diseñar el alojamiento más original.

Escrito por
Lectura: 3 min

Los amantes de viajar vieron como en 2008 el mundo del alojamiento turístico se revolucionaba con la irrupción de la plataforma Airbnb, con la que podían decir adiós al clásico hotel u hostal y abrirse a nuevas formas de hospedaje. Alojarse en céntricos apartamentos, casas rurales, villas, habitaciones en casa de sus propios anfitriones y hasta caravanas o barcos. Pero, en los últimos años, una categoría nueva permite también hacerlo en lugares singulares como autobuses habilitados, submarinos, casas élficas, espacios con forma de bota o patata y hasta platillos volantes.

Ahora, la plataforma de alquiler vacacional quiere aumentar su cartera de hospedajes OMG! (¡oh, Dios mío!, en inglés) con un nuevo concurso que premiará con casi 10 millones de euros a las 100 personas que diseñen los proyectos de alojamientos más atrevidos, originales y surrealistas. Así, cada uno de los 100 ganadores recibirá alrededor de 98.000 euros para que se puedan llevar a cabo las ideas más excéntricas, que luego pasarán a estar disponibles para su alquiler en Airbnb.

El gran hotel patata de Idaho (Estados Unidos).

Todas las solicitudes deben ser enviadas antes del próximo 22 de julio a la web del Fondo OMG! que ha habilitado Airbnb. Es una propuesta sencilla, ya que tan solo piden el nombre del participante, su email y forma de contacto,  nacionalidad y el país donde estará el peculiar alojamiento. Después, el candidato debe describirse y decir cómo se considera como anfitrión en 60 palabras, definir en 10 el espacio que presenta y luego, en unas 400 palabras, explicar la localización, el diseño que tendrá, qué materiales usará para ello y cualquier información útil como capacidad del lugar, servicios que ofrece, etc. Como requisitos, únicamente exigen tener un nivel medio de inglés, ser mayor de edad y ser el dueño de la propiedad donde se edificará.

Submarino amarillo, Manawatu-Wanganui (Nueva Zelanda)

Las propuestas serán valoradas por un jurado formado por Iris Apfel, referente del mundo de la moda y diseñadora de interiores, Koichi Takada, laureado arquitecto que fusiona espacios con la naturaleza, Bruce Vaughn, Vicepresidente de Experiencias en Airbnb, y Kristie Wolfe, creadora de espacios tan peculiares como el hotel con forma de patata o varias casas del árbol donde alojarse. La decisión se tomará en base a aspectos como la originalidad del diseño, que  tiene que ser sorprendente, único y transformar la visión de los huéspedes sobre lo que puede llegar a ser un alojamiento.

Hobbit Cottage, Utah (Estados Unidos).

También se estudiará si la propuesta es viable, es decir, que sea apta para superar cualquier tipo de inspección técnica y que pueda estar terminada para agosto de 2023. Por otra parte, el interior debe ser igual de memorable que el exterior. Busca un equilibrio para crear un espacio que sea original y, a la vez, cómodo y acogedor. Y, además, se tendrá en cuenta la sostenibilidad del proyecto para que tu alojamiento deje huella solo en la memoria de sus huéspedes.

Si participas y eres uno de los ganadores, recibirás el premio en tres pagos iguales. El primero se realizará el 31 de diciembre de 2022 o antes para diseñar el espacio en condiciones y comenzar a mover el proyecto. Luego, el 31 de enero de 2023  se recibirá el segundo pago para comenzar a desarrollar todo, pedir los permisos correspondientes y montar el equipo necesario. Después, con un último pago antes antes del 30 de abril de 2023, se podrá completar la construcción del sitio.

The Boot, Nelson (Nueva Zelanda).

Una vez terminado, los ganadores, que serán los propietarios del lugar, deberán subirlo a su perfil de Airbnb y ofertarlo para el verano de 2023. Por si, finalmente, alguno de los 100 ganadores no puede cumplir los plazos o construir su idea, habrán 25 finalistas de reserva. Así que si siempre has fantaseado con vivir en un lugar de ensueño, ahora puedes hacerlo realidad y probar suerte. Quién sabe, igual el 2023 lo pasas ocupado edificando tu alojamiento ideal.

Foto portada: Area 55 Futuro House (California, Estados Unidos)