Los 70 dejaron el listón muy arriba en el arte de infundir miedo a través de la gran pantalla –‘El exorcista’, ‘La matanza de Texas’, ‘La profecía’…–, pero los ochenta consiguieron algo incluso más difícil: crear un estilo propio muy definido a base de ríos de sangre, mucho pelo cardado y una buena dosis de humor. De esta forma, la violencia extrema y explícita del género gore saltó de las cintas de serie B a las superproducciones de Hollywood y el slasher vivió su época más dorada y prolífica, marcada por la consagración de grandes sagas del miedo como ‘Halloween’ (1978), ‘Viernes 13’ (1980) o ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984).
Los asesinos carismáticos y sus jóvenes y guapas víctimas con las hormonas revolucionadas conquistaron al público de la época –no así a la crítica–, además de inspirar las futuras historias de muchos directores y guionistas. Clásicos del terror que, a pesar de lo mucho que han mejorado los efectos especiales del cine, siguen dando mucho miedo. Por eso, la colección de Vans x Horror es un auténtico regalo para los amantes del género. Una colaboración con Warner Bros de cara a Halloween para dar vida a algunas de sus historias de miedo más icónicas a través de una serie de piezas de calzado y ropa.
Pero no podemos hablar del horror de los 80 sin mencionar la película de terror satánico más famosa de todos los tiempos: ‘El exorcista’ (1973). La obra maestra de William Friedkin y William Peter Beatty provocó desmayos en numerosas proyecciones, además de generar gran polémica por lo explícito de algunas de sus escenas. Momentos que ahora puedes revivir gracias a una camiseta y zapatillas Vans Old Skool que dan mucho yuyu.
Ahora sí, llegamos a los 80 con ‘El resplandor’ (1980), la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick de la novela de Stephen King –la cual, por cierto, no le gustó nada al escritor–, que inauguró la década de la forma más pavorosa. En concreto, son las siniestras gemelas vestidas de azul que aparecían en la escena del pasillo las que se apoderan –nunca mejor dicho– de la mayoría de prendas, entre las que encontramos una sudadera, dos camisetas de manga larga, una gorra y, por supuesto, unas zapatillas slip on. A esto hay que sumarle una versión de las Vans SK8-HI de media caña amarillas con las letras del título del filme y la cara de Jack Nicholson estampada por todas partes.
Otra horror movie ochentena que no podía faltar era ‘Viernes 13’ (1980), cuya primera entrega fue estrenada el mismo año que la anterior, aunque no tenían nada que ver. Bajo la dirección de Sean S. Cunningham, la historia nos llevaba hasta un campamento de jóvenes que serían masacrados por un psicópata llamado Jason que ocultaba su rostro desfigurado detrás de una careta de Hockey. Por eso, es esta inconfundible máscara la que aparece en la ropa y calzado dedicado a dicha ficción. No apto para supersticiosos.
Freddy Krueger, el sádico asesino de ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984), también se cuela en otras tres piezas de Vans x Horror, como hacía en los sueños de sus víctimas. De esta forma, su inconfundible silueta aparece estampada en una camiseta de manga corta, mientras que sus garras arañan una riñonera negra. Sin olvidarnos del guiño a su característico outfit de rayas, el cual vemos en una siniestra versión de las Vans Old Skool.
Además, la colección se acuerda de ‘The Lost Boys’ (1987), un clásico de culto del cine de vampiros que combinaba lo mejor de los 80: sangre a borbotones, adolescentes monos, romances y una banda sonora de lujo. Una historia de tenebrosos vampiros liderados por Kiefer Sutherland que hacen de las suyas en la tranquila localidad de Santa Clara.
Pero si lo que de verdad te da miedo con los payasos (una fobia que, por cierto, se conoce como coulrofobia), aquí tienes el homenaje a ‘It’ (1990), con unas zapatillas en las que podemos leer la mítica frase de: “Tú también flotarás”. La colección ya está disponible en la web de Vans.
Más sangre ochentera
Como decíamos al principio, los 80 fueron muy prolíficos para el género de terror. Por eso, aquí te dejamos un onus track de títulos que merecen ser señalados y, por supuesto, vistos. Y con Halloween a un mes vista, tienes la excusa perfecto para pegarte un maratón de miedo.
‘Posesión infernal’ (1981), de Sam Raimi
La película que reintentó el cine de terror sanguinolento. La historia nos lleva hasta una remota cabaña en las montañas que se convierte en el escenario de un baño de sangre cuando un grupo de veinteañeros despiertan por accidente un antiguo demonio.
‘Poltergeist’ (1982), de Tobe Hooper
Lo más siniestro de esta cinta no es lo que pasa en pantalla, sino lo que pasó detrás. Y es que todos sus protagonistas acabaron muriendo en la vida real, empezando por la niña protagonista, que falleció de con tan solo 12 años a causa de una obstrucción del aparato digestivo.
‘Christine’ (1983), de John Carpenter
La adaptación cinematográfica la novela homónima de Stephen King nos cuenta la historia de Arnie Cunningham, un perdedor del que todos se burlan en el instituto que, un día, se enamora de un destartalado Plymouth Fury del 58 de color rojo al que pone de nombre Christine. Pero este idilio no traerá más que desgracias.
‘Los chicos del maíz’ (1984), de Fritz Kiersch
Otra película sacada de un relato corto de Stephen King que nos traslada a los infinitos maizales de Nebraska, donde un grupo de niños asesinos que tienen una extraña religión.
‘In-natural’ (1985), de Larry Cohen
¿Te apetece una de muertos vivientes? En esta, dos mineros descubren una extraña sustancia que emana de la tierra, la prueban y, como tiene buen sabor, deciden comercializarla con gran éxito. Sin embargo, esta sustancia afecta al cerebro convirtiendo en zombies a sus consumidores.
‘La mosca’ (1986), de David Cronenberg
El rey de lo grotesco fue el encargado de hacer realidad esta genial película de body horror. En ella asistimos a la mosnstruosa metamorfosis de un científico en mosca, un proceso repleto de escena repulsivas del que el director nos hace partícipes con todo lujo de detalles. No apta para estómagos sensibles.
‘Flores en el ático’ (1987), de Jeffrey Bloom
Basada en la novela de V.C Andrews de 1979, este filme trata sobre una madre que encierra a sus hijos en el ático de la mansión de sus abuelos. Y aunque la medida solo iba a ser temporal, el tormento al final dura tres años y tres meses durante los cuales los niños sufren todo tipo de abusos.
‘El muñeco diabólico’ (1988), de Tom Holland
Aunque la pediofobia, o miedo a los muñecos, ya había sido tratada en el cine, lo que no se había hecho hasta la fecha era convertirlos en asesino en serio. De eso se encargó Chuchy, el cual no tenía nada que envidiarle a Jason y compañía en cuanto a crueldad.
‘Society’ (1989), de Brian Yuzna
Una bizarra burla a las altas esferas de la sociedad en forma de horror body. La película nos sitúa en una lujosa mansión de Beverly Hills donde vive un chico llamado Bill quien sospecha que su acaudalada familia es tan normal como parece.