Atentos amantes de la pizza, porque la lista 50 Top con las mejores 50 pizzerías de Europa ya se puede consultar y, lo más importante, degustar. Una lista interactiva, que viene a ser algo así como la Guía Michelin de las pizzas, y que nos descubre lo mejor del Viejo Continente en cuestión de sabor. Un recorrido gastronómico que destaca por no tener ninguna pizzería italiana entre los diez primeros puestos y una española en el puesto número tres.
En lo más alto de este sabroso ranking encontramos ‘Peppe Pizzería de Guiseppe Cutraro’, en París, que se consagra como la mejor pizzería de Europa y Francia en 2021. Tras ella se sitúa ‘Via Toledo Enopizzeria’, en Viena, y ‘Fratelli Figurato‘, ubicada en la calle Alonso Cano, 37, de Madrid. Esta última está dirigida por Riccardo y Vittorio Figurato, dos hermanos napolitanos que han conseguido revolucionar el panorama gastronómico madrileño y colar sus pizzas entre las mejores de Europa.
Destaca especialmente la Diavola de León, su pizza estrella que combina salsa de tomate natural, chorizo semi picante de León, aceitunas negras italianas y unas láminas de parmesano de Parma aplicadas tras el horneado que la hacen terriblemente irresistible.
El secreto está en la masa
Una visión bastante acertada en torno a uno de los platos más icónicos de la cocina italiana, y que es el resultado de un amplio trabajo de campo liderado por Bárbara Guerra, Albert Sapere y el periodista italiano Luciano Pignataro, los tres comisarios del proyecto. Para realizar el ranking los comisarios acudían de forma anónima a los restaurantes y, en función a unos criterios comunes, establecían una evaluación del local y de los productos servidos que daba como resultado su posición en el 50 Top.
Una edición especial porque, aparte del 50 Top y galardones específicos, también se ha concedido por primera vez el premio denominado Horno Verde. Un reconocimiento a los locales por sus prácticas sostenibles. Entre los criterios se tenían en cuenta aspectos como el respeto al medio ambiente, la lucha contra los residuos o la energía de impacto cero. Lo que ha provocado que, a pesar de estar en pleno 2021, solo tres pizzerías cumplan los requisitos y puedan presumir de ser merecedoras del Horno Verde: ‘Bæst‘ en Copenhague, ‘Sartoria Panatieri‘ en Barcelona y ‘Lilla Napoli‘ en Falkenberg.