Pantomima Full: “Los vídeos no dan de comer en el sentido directo”

Alberto Casado y Rober Bodegas arrasan en Internet con vídeos de un minuto donde ironizan sobre los estereotipos modernos.

Escrito por
Lectura: 4 min

Se conoce como bufón a aquella persona que hace reír a través de su ingenio, desgracias o habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas. Debemos remontarnos a la antigua Grecia para encontrar el origen de los bufones, aunque ahora podemos disfrutar de ellos en nuestros smartphones. Alberto Casado (Madrid, 1983) y Rober Bodegas (La Coruña, 1982) hacen de lo cotidiano una oda al humor. No como los antiguos griegos, pero sí como los nuevos influencers. Juntos forman el dúo Pantomima Full y han sabido ganarse, a base de tópicos y frases hechas, un hueco en la comedia española. Porque para canallitas ya están ellos.

Se conocieron mientras trabajaban como guionistas en el famoso programa de La Sexta, ‘Se lo que hicisteis…’. Allí forjaron una amistad que les ha unido desde entonces y les ha convertido en uno de los tándems más reclamados. “En mi caso me molaba el humor, pero no me veía escribiendo nada serio. A raíz de aparecer en cortos y sketches acabé metido en este mundillo. Entré de becario en ‘Sé lo que hicisteis…’ y en seguida me dieron sección. Si me lo hubiera tenido que currar más y pasarlas putas creo que me habría quedado como guionista”, asegura Alberto Casado, la mitad de Pantomima Full.

Lejos de la televisión, Casado y Bodegas han trabajado y experimentado con las nuevas plataformas digitales hasta descubrir la gallina de los huevos de oro: los likes. Comenzaron subiendo vídeos de apenas un minuto de duración retratando algunos de los tópicos y estereotipos más comunes de nuestra sociedad. Desde el tipo que se anima con el running al que triunfa en Tinder o sigue enamorado de su ex. Sus referencias tienen nombres y apellidos. “Los vídeos tuvieron un crecimiento bestial y eso estuvo de puta madre. Ahora ya ha bajado un poco el hype y podemos permitirnos hacer otras cosas, pero sí hubo un momento en el que siempre que nos llamaban era para hacer lo de los vídeos. Nos cansaremos de ello antes de que se nos acaben los temas”, cuenta Rober Bodegas —el de la izquierda de la foto—.

Alberto Casado, a la izquierda, y Rober Bodegas, a la derecha

Precisamente, gracias a la popularidad que fueron adquiriendo sus sketches en las redes, Pantomima Full —nombre que eligieron porque en su grupo de amigos utilizan todo el tiempo la palabra pantomima— vio un escaparate enorme sobre el que dar a conocer su show en directo por toda España, ‘La girita, más madura’. “Los vídeos no dan de comer en el sentido directo. No viene Facebook y te da el dinero de las visualizaciones. Y no ponemos publicidad en Youtube porque no nos compensa. Pero sí hacemos vídeos patrocinados con marcas siempre que nos cuadre. Los vídeos no dejan de ser una plataforma para darnos a conocer, llenar los teatros o que marcas y eventos nos pidan presentar sus actos. Normalmente, la premisa suele ser: ¿Este vídeo lo haríamos sin patrocinador? Sí, pues entonces lo hacemos”, explica Casado.

Humor a todo riesgo

Pero el camino de la comedia no es fácil. Hace un tiempo, Rober Bodegas fue protagonista de una intensa polémica debido a un monólogo en el que hacía chistes sobre gitanos. A pesar de que la actuación se había repuesto en antena durante años, la rápida difusión por redes sociales hizo que mucha gente se pronunciase sobre el tema. El cómico llegó a recibir cientos de amenazas de muerte. Se generó tal controversia que, incluso entre compañeros del gremio, hubo distensiones acerca de los límites del humor. “Fue una movida muy gorda y me rayé mucho pero, ¿qué hago? ¿Termino con mi carrera? Hubo mucha gente en contra, pero también mucha gente que me apoyó. Fue solo un chiste en 15 años, si fuera una constante diría: ‘Hostias, igual no se me da demasiado bien esto’. Tampoco me gusta hablar mucho de esto en entrevistas porque sé que voy a meter la pata y la gente que quiere crucificarme lo va a aprovechar”, aclara el gallego, quien se muestra aún algo incómodo.

Pese a todo, Pantomima Full cree que la comedia está on fire, pero asumen que existe mucha hipocresía en torno a ella. “El estado anímico que se muestra en un tuit no se corresponde con el real”, concreta Bodegas. De ahí que tengan ganas de hacer muchas cosas, además de seguir colaborando en el programa ‘La resistencia’ de Movistar+. “Ambos hemos trabajado mucho en televisión y sabemos que el 99% de las veces el resultado es decepcionante. Si hacemos algo nos gustaría hacerlo a nuestro modo y que el programa tenga algo de autoría, no queremos presentar el show de otro”, asegura Casado que, en la actualidad, también copresenta junto a Marta Flich y María Gómez ‘Ese programa del que usted me habla’ en La 2.

Durante la entrevista es inevitable hablar sobre una hipotética separación. “Esta pregunta nos la hacen siempre. Sabemos que acabará de forma dramática. Seguramente uno empiece a tontear con la droga y a perderse en polígonos mientras el otro tiene que sacarle de los líos”, bromea Alberto Casado. Hasta que llegue el fatídico momento, mejor dos canallas que uno.

**Artículo originalmente publicado en el número 52 de Vis-à-Vis. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android. 

Foto Fragmento Universo