¿Te suena aquello de “Mocatriz, mocatriz. Modelo, cantante y actriz“? Sí, la canción de Ojete Calor, el grupo de Carlos Areces y Aníbal Gómez, popularizó el termino que designa a todas aquellas artistas polifacéticas que igual cantan unos temas que desfilan o interpretan un guion. Un adjetivo que a Nerea Rodríguez (Gavá, 1999) le viene que ni pintado. Y es que fuera una de las participantes del famoso ‘Operación Triunfo 2017’ se atreve con todo. Igual podemos verla de gira con ‘La Llamada’ que lanzando su nuevo single, Señales, adelanto de su próximo proyecto. Una chica todoterreno que tiene claro que, con organización, se puede llegar a todo.
Señales es el adelanto de tu próximo disco, que saldrá a finales de año. ¿En tu carrera te dejas llevar mucho por la intuición o solo haces caso a las señales seguras?
Soy muy intuitiva y me dejo llevar por la intuición, pero aquí me has pillado. Esta pregunta es difícil, eh —ríe—.
¿Cómo crees que te ve la gran mayoría y cómo eres en verdad?
Es verdad que en mi trabajo, al tomármelo tan en serio, suelo mostrarme más seria, pero con este single, tal y cómo lo compuse y la forma en la que surgió el videoclip, fue una buena oportunidad para mostrar mi lado más divertido. Quizás este lado divertido es algo que me guardo más para mi vida personal y no tanto para mi vida profesional, pero también soy eso y quiero que se vea como artista.
Participas en el musical ‘La Llamada’ y también has estado en otros como ‘Aladdin: El musical’. ¿Volcarte en este faceta interpretativa ha limitado tu carrera como cantante?
No. Saco mi música cuando creo que es conveniente, estoy preparada para ello y creo que es el mejor momento. Nunca me ha impedido nada y tampoco me roba tanto tiempo. Es cierto que es otro trabajo que tengo pero, realmente, solo me roba el tiempo que dura la función. A día de hoy, ya no hay ensayos, solo me ocupa el tiempo de la función. Salir en ‘La llamada’ tantos años ha hecho que sea mejor artista. Todo esto suma.
“Regalar trabajos es lo que no me parece justo”
Tu compañera de ‘Operación Triunfo’ Aitana va a protagonizar la serie de Disney + ‘La última’. ¿Te gustaría ser actriz en una serie o película?
Claro que sí. Soy actriz, no solo soy actriz de musicales, y como tal estoy abierta a cualquier tipo de proyecto interpretativo. A mí muchas veces se me ha juzgado pensando que yo no había estudiado interpretación y que era un capricho lo de querer ser actriz y no es así. Tengo formación para dedicarme a ello.
En este sentido, ¿qué opinas de que se acuse de intrusismo profesional a los cantantes que prueban suerte en la interpretación?
A ver, realmente, también hay actores que no tienen formación actoral y tienen mucha intuición y son muy buenos porque les viene de manera innata. No defiendo que se den trabajos a personas por ser quien son, pero si esa persona tiene el talento, bienvenido sea. Ganamos todos con un talento como el suyo, ¿no? Siempre y cuando esa persona esté preparada para hacerlo y lo haga bien, tiene derecho a hacerlo. Regalar trabajos es lo que no me parece justo.
Tanto tu primer proyecto con Universal Music, ‘Diciembres’, como el más reciente, ‘Doble o nada’, son EP con 4 y 5 temas, respectivamente. ¿No te atrae la idea de lanzar un álbum con más temas?
Pues ahora, justamente, ya planeo sacar un álbum completo con un primer proyecto ya cerrado en el que la gente pueda ver la identidad de Nerea. Pero es verdad que hasta que he encontrado mi sonido y la manera de componer bien las canciones como me gusta ha pasado un tiempo. Ahora ya estoy preparada para sacar el álbum.
‘Doble o nada’ no lo lanzaste con Universal, sino que fue autoeditado. ¿Por qué este paso a ser una artista independiente? ¿Sentiste que en Universal no te valoraban como merecías y no apostaban por un álbum tuyo?
Decidí ser independiente porque era el momento para mí y necesitaba coger las riendas de mi carrera para tomar yo las decisiones. Para bien o para mal, las cosas estaban hechas así por y gracias a mí. No es que sintiera que en Universal no apostaran en un disco para mí, sino que sentía que no era una prioridad ni invertían tanto tiempo en mí. Yo solo estoy dispuesta a estar con equipo que pase mucho tiempo conmigo y mi proyecto. A día de hoy, he formado un equipo que apuesta por mi proyecto y confía en mí.
“En ‘OT’ no es tanto tu talento, sino cómo quieren hacer ellos su casting perfecto”
Carne de televisión
Te conocemos de ‘Operación Triunfo’, pero lo que muchos igual no saben es que, años antes, ya probaste suerte en ‘La Voz Kids’, aunque, finalmente, no pasaste. ¿Cómo viviste aquel “no” con 14 años?
Es que con 14 años no te planteas dejar la música porque ni has empezado en ella. Fui a un concurso porque me gustaba cantar y quería hacerlo más. Me dijeron que no, pero eso no significaba que cantara mal o que no valiera. Yo he seguido haciendo lo que más me gusta.
Sin embargo, en 2017 llegas a ‘Operación Triunfo’ y no solo entras en la academia sino que aguantas 10 galas. ¿Qué crees que vieron en ti los de O.T que no vieron en ‘La Voz Kids’?
Al final, estamos hablando de concursos de televisión y estoy segura de que se quedaron a las puertas de ‘Operación Triunfo’ gente con voces maravillosas y estupendos artistas. Pero, aparte del talento que puedas tener, también valoran lo que eres a nivel personal y el resto de personas que hay en el concurso para ver si concuerdas o no con ellos. Entonces, creo que, realmente, no es tanto tu talento o lo que vales, sino cómo quieren hacer ellos su casting perfecto.
También has hablado del bullying que sufriste de niña por cuestiones físicas. ¿Estas experiencias te han dejado huella en la mujer que eres hoy?
Evidentemente. Nunca lo llamé bullying en su día porque no sabía que era eso, lo que yo decía era que los niños se metían conmigo. Se pasa mal y es algo duro de vivir, pero ya está vivido y ahora no me pasa y estoy feliz. Es algo que forma parte de mí, pero lo tengo más apartado.
“La vida en general prioriza el físico de hombres y, especialmente, de mujeres”
¿La industria musical también prioriza más de lo que debería el físico de las cantantes?
Sí que lo hace la industria, pero no es algo puramente musical, ¿no? También hay una brecha salarial y muchas veces se ha demostrado que el sueldo de hombres y mujeres que hacen exactamente el mismo trabajo es distinto. Y sí, es verdad que, a veces, buscan chicas que tengan una determinada figura física, pero no nos queda otra que seguir avanzando a nivel social contra estas injusticias. La vida en general prioriza el físico de hombres y, especialmente, de mujeres.
En ‘Tu cara me suena’ quedaste en segunda posición. ¿Qué buscabas al presentarte a un programa de imitaciones? ¿Te abrió puertas el paso por el concurso?
No es que buscara algo concreto, simplemente era muy fan del programa, siempre lo veía y cuando me surgió la oportunidad intenté ir a por todas y entrar. Es un programa súper bonito, en el que aprendes muchísimo y te lo pasas genial. Todas las semanas una posibilidad de hacer una actuación maravillosa, con un montón de presupuesto, bailarines, escenografía y eso lo dan muy pocos programas.
Siendo una asidua de la televisión, ¿te verías participando en otro tipo de formatos como realities al estilo Gemeliers en ‘Secret Story’ o Omar Montes en ‘Supervivientes’?
A ver, pienso que si fuera algún tipo de reality o talent en el que aprendiera algo, lo haría. Pero así por ir, no.