Las comparaciones son odiosas y el Tomorrowland tiene el listón muy alto, pero lo cierto es que este no es el único festival de electrónica del mundo. De hecho, si te gusta este tipo de música, deberías saber que tienes otra opción mucho más asequible y cercana. Se trata de ElRow, “un universo más inmersivo donde la creatividad no tiene límites”, según anuncian en su web. Pero, ¿es así de verdad? El último de sus saraos fue en IFEMA Madrid, donde más de 35.000 juerguistas se reunieron para bailar al ritmo de la mejor música electrónica –e, incluso, hasta un poco de flamenco–. Obviamente, no nos lo íbamos a perder.
Por sus distintos escenarios han desfilado más de 40 DJs, como el holandés Reinier Zonneveld, el sueco Adam Beyer o el suizo Andrea Oliva. Porque este festival es capaz de reunir a los artistas más variopintos en un ambiente dinámico. Sus próximas localizaciones serán en Liverpool, Ibiza, Londres o Málaga, entre otras. Pero para que vayas calentando motores, te contamos todo lo que debes saber sobre esta oda a la juerga.
ElRow lleva la creatividad y el color por bandera
Al poner un pie en el festival, sientes que llevan la creatividad por bandera. Los escenarios son a cada cual más estrambótico. Desde un rosado castillo hinchable o un anacrónico salón del Viejo Oeste a una rave infernal o un macro escenario con motivos psicodélicos. “La energía que se disfruta en cada una de nuestras fiestas es diferente y única. Es un festival hipercreativo y en el futuro lo será aún más. Nosotros intentamos lograr un equilibrio entre grandes artistas, buenos decorados y una animación que interactúe con nuestro público, ya sea con zancudos, juegos, regalos, disfraces…”, comenta Juan Arnau, fundador y CEO de ElRow.
Flamenco y diversidad de estilos
Sin duda, el espacio homenaje al Rocío fue el que más me asombró. Casetas y balcones made in Andalucia, flamencas de lo más bromistas bailando entre los asistentes y hasta un torero con su torito bravo haciendo un espectáculo en vivo. La originalidad de fusionar la música electrónica, emblema de la fiesta, con el flamenco, al contar con artistas como los Gipsy Kings o Mëstiza. “Estamos muy abiertos a incorporar distintos géneros musicales para hacer ElRow más grande, rico y diverso”, asegura Arnau. De hecho, aunque otros escenarios están a rebosar, es cierto que la mezcla musical que aportó ElRowcío fue uno de los mayores reclamos y lo que más sorprendió a los asistentes. No todos los días se ve a la rumba y el flamenco convivir con el electro más pistero.
Los disfraces son uno de los grandes protagonistas de esta fiesta
Los disfraces son otro de los grandes protagonistas de la fiesta. Y no solo los de los animadores contratados por la organización. Muchos de los asistentes llevaban looks como sacados del Coachella, pero también atuendos originales como trajes de sevillana y disfraces de animales como perros o pollos, bebés gigantes o indios. “El público forma parte activa del espectáculo. Nosotros plantamos la semilla con la música, los efectos, la decoración y la animación y el público crea comunidad, se disfraza e interactúa con las performances. Cuidamos tanto la escenografía porque nos hemos dado cuenta de que el hecho de adornar ayuda a que el público quiera formar parte del show. Para nosotros es algo fundamental e intrínseco en la marca”, afirma el CEO.
Juegos, sorpresas e inclusión
Además de las continuas actuaciones y unos decorados muy elaborados, ElRow alberga gran cantidad de juegos, retos y sorpresas para amenizar entre sesión y sesión. “ElRow tiene un sinfín de escenarios secretos, activaciones, juegos, etc., con los que descubrir desde diferentes géneros musicales a un sinfín de sorpresas”, avisa el organizador. Desde carreras de sacos o ruletas de premios hasta desafíos como andar una determinada cantidad de pasos para obtener obsequios o espacios temáticos como el escenario montado por la cerveza Desperados.
“ElRow busca apoyar al colectivo LGTBIQ+ con un escenario propio”
También la diversidad e igualdad es algo importante en este encuentro. Por ello, ya han introducido en todas sus celebraciones un escenario LGTBIQ+ para impulsar al colectivo y sus artistas. “Lo de nuestro escenario LGTBIQ+ llevamos años haciéndolo en nuestros festivales de Europa, como en Amsterdam o Inglaterra. Son colectivos que están cogiendo mucha fuerza dentro de la escena de la música electrónica y grandes artistas de estos colectivos están emergiendo. Es fundamental apoyarlos. Por ello, sin duda alguna, en cada festival contaremos con nuestro escenario LGTBIQ+”, garantiza Arnau.
Pero como una vivencia vale más que cientos de palabras, te animamos a ir a alguno de los próximos fiestones. Será el 27 de mayo en Liverpool, el 22 de julio en Londres y dentro del Monegros Desert Festival el 29 de julio y el 19 de agosto en Málaga. Desde 50 euros tienes tus entradas generales por lo que, comparándolo con otros festivales de Madrid como el MadCool, con precios desde los 85 euros, o el citado Tomorrowland, que vale 106 euros el día, podemos concluir que merece la pena. Y recuerda: lo principal es integrarte en el lugar. “Para disfrutar ElRow en condiciones debes formar parte de ello, disfrazándote, teniendo la mente abierta para divertirte, bailar, hacer nuevos amigos…”, recomienda el responsable. Al final, donde vayas, haz lo que veas.