El lanzamiento del primer tráiler de la nueva entrega de juegos de Pokémon ha dejado a gran parte de España boquiabierta, no solo a los pokéfans. Y es que, según parece, el siguiente videojuego, que saldrá a la venta a finales de 2022, estaría inspirado en la cultura y el territorio español. Si en otras ediciones pasadas como ‘Pokémon Edición X’ y ‘Pokémon Edición Y’ los creadores se inspiraron en Francia –ciudad Luminalia, por ejemplo, era un claro guiño a París–, ahora la novena entrega de la popular franquicia que saldrá para Nintendo Switch parece ser un homenaje a nuestra cultura.
Así, en el tráiler los fans han señalado varias referencias que parecen una evidencia clara de que los nuevos videojuegos se ambientarán en la Península Ibérica. De hecho, al comienzo del vídeo podemos ver que en la habitación real donde entra el guardia japonés que abre el vídeo hay un mapa de la Península Ibérica clavado a corcho en la pared. Guiños similares encontramos en el mundo virtual, ya que cuando el personaje protagonista entra en su casa vemos en sus paredes el cuadro de una flamenca, un paisaje con molinos de viento y un característico plato de cerámica. Y justo antes de entrar a esta casa vemos un jardín con naranjos que irremediablemente nos hace pensar en Valencia.
Pero, sin lugar a dudas, la semejanza que más ha disparado las alertas entre el público ha sido la similitud entre la Sagrada Familia y uno de los edificios que aparece en el vídeo, igual que un parque muy parecido al Parque Güell frente al que, supuestamente, estaría el icónico Pikachu. También son muchos los que han visto en la plaza que aparece en el tráiler una gran similitud con la estructura de muchas plazas mayores de España, como la Plaza Mayor de Madrid. Paralelismos que no sorprenden demasiado ya que, tras cuatro generaciones Pokémon con tramas desarrolladas en Japón, luego llegaría otro situado en la región de Teselia, que era una representación de Estados Unidos, Kalos, inspirado en Francia, Alola en Hawai y Galar en Reino Unido.
Patios cordobeses, flamenca, molinos de viento, plato de cerámica en la pared, la Sagrada Familia.
Sí, la 9ª generación de Pokémon está basada en España.
Por favor, necesitamos un Dragonite regional. pic.twitter.com/2hF3r919ww— DaniAgudo (@DaniAgudoDA) February 27, 2022
Más allá de dónde esté o no inspirada la nueva entrega, lo que sí se sabe que el videojuego seguirá la dinámica de “mundo abierto”. Además, por primera vez en la historia de esta línea de la franquicia, las criaturas serán visibles en la hierba con unos gráficos similares a los de ‘Leyendas Pokémon: Arceus’. Otra de las novedades desveladas han sido los Pokémon iniciales: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly. Aunque para jugar con ellos aún quedan unos cuantos meses.