Desde noviembre del 2000, hace ya casi 20 años, la Estación Espacial Internacional ha sido el hogar de astronautas de todo el mundo que estudian lo que les sucede a las personas que viven y trabajan en el espacio. Y, a pesar de que se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra, cualquiera puede ser testigo de lo que ocurre en ella segundo a segundo.
Esto es posible gracias a una aplicación llamada ISS Live Now –disponible para iOS y Android– que nos muestra una transmisión en tiempo real de la Tierra 24 horas al día desde las cámaras de la Estación Espacial Internacional –tanto de su exterior como de su interior–. Algunas veces, incluso, es posible acompañar al personal a bordo en sus trabajos y asistir a entrevistas directamente del espacio.
Pero si la abres y te sale una pantalla negra, azul o una advertencia, no te asustes: probablemente esté en el lado nocturno de la Tierra y no haya suficiente luz para capturar las imágenes. Recuerda que la ISS viaja alrededor de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 27.000 km/h y completa una vuelta entera en la Tierra en 90 minutos. Es decir, que más o menos cada 45 minutos habrá una puesta o una salida del Sol.
ISS Live Now también nos da acceso directo al canal de NASA TV, que emite programas sobre misiones de la agencia, investigaciones del espacio y cobertura en vivo de lanzamientos de cohetes y otros eventos. Otra de las opciones es ver imágenes en diferido de fuera de la estación grabadas por los astronautas con cámaras Go Pro (Spacewalk), así como realizar un recorrido en vídeo del interior de cada módulo –explicado por los propios astronautas–.
Y más herramientas curiosas para amantes de la astronomía: ISS Live Now permite seguir la órbita de la estación alrededor de nuestro planeta gracias a Google Maps, que nos indica el punto exacto de la Tierra sobre el que se encuentra en cada momento. Además, nos informa de cuánto queda para la puesta de Sol con una cuenta atrás. Si lo deseas, puedes configurar la app para que te llegue una notificación cuando pase por tu región durante el día o cuando se produzcan eventos especiales, como una caminata espacial. Ahora sí que sí te sentirás más cerca del espacio que nunca.