Ella, actriz y cantante; él, cantante y compositor. Estaba claro que sus intereses tenían en la música su nexo de unión. Y fue, precisamente, en un musical donde Andrea Guasch (Barcelona, 1990) y Rubén Tajuelo (Madrid, 1989), de nombre artístico Rosco, se conocieron. Andrea, la actriz protagonista de ‘La Llamada’, el famoso musical de ‘Los Javis’, y Rosco, uno de los músicos de la banda, pronto descubrieron que la química en ellos no solo se daba en los escenarios. En 2019 decidieron formar Hotel Flamingo, cuyo nombre surgió tras un romántico viaje a Las Vegas, y, casi de inmediato, lanzaron tres singles que ahora formarán parte del disco que lanzarán en los próximos meses. Por el momento, van lanzando temas sueltos en los que cuentan con otros artistas y amigos, como Víctor Elías, Lucía Gil o Paula Dalli.
Os conocisteis en el musical ‘La llamada’ pero, ¿en qué momento decidís uniros en un dúo musical?
Andrea: Rosco ya tenía su disco y hacía conciertos. Alguna vez me invitó a cantar con él alguna de sus canciones o alguna cover que nos gustaba a los dos. Poco a poco fuimos haciendo música juntos y empezamos a decir: “Oye, ¿Y si hacemos algún tema nuestro” y salieron tres. Fuimos a grabarlos y el productor, Edu Figueroa, nos dijo que por qué no hacíamos un proyecto con principio y final.
Buscando en Internet se encuentran muchos hoteles llamados Flamingo. ¿Por qué decidisteis llamar así al grupo?
Rosco: Porque nosotros fuimos a Las Vegas a casarnos. Por mi 30 cumpleaños me regalaron ir a Las Vegas a ver el espectáculo de los Beatles del Circo del Sol. Una vez allí surgió aquello de que nos casase un Elvis falso, un Elvis de Hacendado, y bueno, esa noche y todas las que estuvimos Andrea eligió el Hotel Flamingo para hospedaron.
Andrea: Es como el hotel más antiguo y yo quería que Rosco viviera como lo más hortera posible Las Vegas, porque Las Vegas no es otra cosa que hortera.
Rosco: Un hotel rosita, con flamencos por el jardín… O sea, un poco locura. Entonces, dándole vueltas al nombre queríamos que significase algo de verdad y que cuando nos preguntasen por qué pues decir que tiene una historia detrás. Es una historia bonita.
¿Todas vuestras canciones hablan de vosotros?
Andrea: Sí. Discos y vinilos habla de la música, que es lo que nos ha unido, y del amor por ella; Lleva tu nombre va de Madrid, que es la ciudad donde nos conocimos, vivimos y una de nuestras favoritas; y los dos singles de ahora, Crónica adicción y Deja que me lance, sí que tiene que ver con nosotros pero no es tan biográfico.
Rosco: En Crónica adicción, por ejemplo, hablamos del amor de una manera obsesiva. Aunque nosotros nos queremos mucho, afortunadamente, no hay esa toxicidad que, aunque esté cantada de una manera bonita, al final es una relación obsesiva,que no es nuestro caso. Nosotros tenemos nuestras vidas por separado y compartimos juntos lo que podemos y de una manera sana.
“Ahora ya los chavales están pensando en ‘perrear’ y en Auto-Tune” Andrea
¿Qué podemos esperar de vuestro primer disco?
Andrea: Va a haber mucha variedad. Alguno de nuestros amigos que han escuchado el disco nos han dicho que cada canción es muy diferente, obviamente, dentro del estilo que a nosotros nos gusta, que son muchas armonías, vocales, melodía… Hay canciones que te recuerdan a Ennio Morricone, el country y western, canciones muy biográficas…
¿Cuáles son vuestros referentes?
Rosco: Nuestras influencias son los Beatles, los Eagles, los Beach Boys… También ese rollo country coreable pero, sobre todo, estos grupos de los años 70 que hacían muchas voces y cantaban con mucha melodía. La manera de componer de Paul McCartney es siempre nuestro referente. Él era el Beatle más melódico, por eso, a veces cuando componemos decimos, “imagínate que eres Paul McCartney”, y hacemos melodías en un inglés inventado. Luego, cuando tenemos una melodía que en inglés suena sugerente, le metemos letra castellano y ya te dejan de sonar a Beatles. Eso es lo que hace que, al final, suene a Hotel Flamingo, sin recordar a nada.
Vuestros temas van del pop al rock y el country en un tiempo en el que los ritmos latinos y el trap son los que más triunfan. ¿Haríais algún tema así?
Andrea: La verdad es que no –ríe–.
Rosco: No, no. De hecho, tenemos una canción en el disco que abre la canción con estos versos: “Abriremos un hotel donde no haya reguetón (…) se escuche a los Eagles y a Elthon John”. Tenemos amigos dentro de la industria que se dedican a ello y es super respetable, aunque en mi caso jamás haré esta música. Y sí que pienso que la música que hacemos y lo que nos gusta se está viendo un poco afectada por este género tan de moda. Antiguamente, los chavales soñaban con comprarse una guitarra y montar un grupo, y ya no te digo los Beatles, te digo El canto del Loco, La oreja de Van Gogh o Pignoise. Eran épocas en las que había grupos de música, pero ahora ya los chavales están pensando en ‘perrear’ y en Auto-Tune. Que exista este género está guay, pero se está perdiendo esa esencia orgánica de grupos y romanticismo musical.
“Resumo mi paso por ‘La Voz’ como una buena promo y punto” Rosco
Por amor a la música (y a ellos mismos)
En un ámbito profesional tan íntimo como es la música y siendo pareja, ¿tenéis bien delimitado el espacio de trabajo y de ocio?
Andrea: Es verdad que trabajamos en casa también. Para todo el tiempo que pasamos juntos, la verdad es que nos llevamos super bien; nos entendemos muy bien. No ha habido grandes discusiones.
Rosco: Al final, es inevitable traerte el trabajo a casa. Estamos todo el día maquinando y pensando cosas para el grupo, pero es bonito, ¿sabes? Tanto ella como yo, aunque ella haya sido más en la interpretación, llevamos muchos años trabajando para proyectos de otros. En ‘La llamada’ estamos tocando en el proyecto para los Javis, ella ha hecho papeles que otros han escrito… Ahora estamos juntos luchando por algo que sale de nosotros. Sí que, a veces, decimos: “Vamos a ver una peli o tomarnos una pizza porque no puede ser todo el día música”.
¿Hay choque de egos?
Andrea: Yo me dejo aconsejar mucho por Rosco porque lleva muchísimos años en la música y yo siempre que he hecho música ha sido canciones de otra gente. Entonces, me dejo influenciar mucho por él porque sabe más de componer, entonces no hay ese choque de egos. Lo bueno es que tenemos también el mismo gusto musical, no hay muchas discrepancias en el trabajo.
Rosco, ¿a ti te abrió puertas tu paso por ‘La Voz’?
Rosco: Bueno, yo ya venía trabajando en la música desde hacía muchísimos años, así que fui allí sin ningún tipo de pretensión. Siempre resumo mi paso por ‘La Voz’ como una buena promo, punto. Es como cuando te vas a una tele, tocas una actuación tuya y ese día hay muy buena audiencia. De repente te suben un poco más los seguidores y la gente te felicita por la calle, pero ya está. En eventos, yo que hago muchos eventos, a veces, cuando hay dudas para elegir a una banda u otra, tener al cantante que ha estado en ‘La Voz’ te da más puntos para ser la elegida, pero nada más. Fue bonito y juguete roto no pude ser porque seguí trabajando con la misma normalidad, solamente, con el plus de que he estado en un programa de gran audiencia.
“La inseguridad más grande es que estás haciendo algo que es tuyo” Andrea
Andrea, ¿haber sido chica Disney te encasilla como actriz o es un poco mito?
Andrea: Ya no. Hace unos años igual sí te decía que aún sigo siendo la chica Disney y que me ven como una niña pequeña y tal. Evidentemente, Disney Chanel aquí en España no es lo mismo que en Estados Unidos, que eres Miley Cyrus y tienes que trabajar muchísimo para romper eso. Aquí la verdad es que he tenido muchísimas oportunidades, como los musicales ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘La llamada’. Ahora, estoy haciendo una serie para HBO que no tiene nada que ver con Disney, hay sexo y drogas.
En esta serie, ‘Todo lo otro’, se habla de un grupo de treintañeros inseguros. ¿Cuáles son las tuyas?
Andrea: La inseguridad más grande es lo que ha contado Rosco de que, ahora mismo, estamos haciendo algo que es nuestro. Yo siempre he hecho cosas de los demás. Evidentemente, tienes una inseguridad de si eres buena actriz, si cantas bien o bailas bien, pero ahora la inseguridad más grande es que estás haciendo algo que es tuyo. Si lo van a criticar no es el guión de otro, es tu canción, es tu voz, evidentemente, pero, sobre todo, son tus temas y la letra que te gusta. A la vez es bonito y, obviamente, gratificante cuando ves que gusta y que la gente canta las canciones. Pero en el proceso hay muchos miedos e inseguridades.
Rosco, has colaborado con artistas como Chenoa o Rosana. ¿Quién te gustaría que colaborara con Hotel Flamingo?
Rosco: Por soñar, Paul McCartney –ríe–. No sé, hay mucha gente. Por ejemplo, M Clan nos encantaría que cantase algún tema, tenemos una colaboración ya que pronto anunciaremos de una persona y artistazo que admiramos mucho. Poquito a poco, iremos llamando a puertas.