Parece que llevan toda la vida con nosotros, pero los hashtags, esas palabras precedidas de # que están hechos para descubrir y categorizar contenido en redes sociales, fueron ideados por el consultor de Internet Chris Messina en 2007. Pronto se convirtieron en todo un éxito en redes sociales como Twitter, hasta el punto de que en 2018 se decidió que cada 23 de agosto se celebraría el Día Internacional del Hashtag. Una jornada ideal para recordar curiosidades como que el primer hashtag de la historia fue #Barcamp o que el más usado es #Love, pero sobre todo para aprender a dominarlos a la perfección. Para ello, aquí te dejamos algunos tips.
1. Las tendencias mandan
Ya sabes que en las redes sociales prima la inmediatez y la actualidad, lo cual da resultado a los trending topic. Si sabes de qué se habla y qué es lo que más interesa a los usuarios en cada momento te será más fácil añadir hashtags populares a tus publicaciones para conseguir más visualizaciones y darte a conocer. Además, una vez que tengas establecido tu sector y nicho, entérate de qué hashtags vinculados a esa temática son los más populares en cada momento para estar siempre actualizado de todas las tendencias.
2. Lo bueno, si breve, dos veces bueno
Twitter es la red social de la brevedad por excelencia, pero lo cierto es que ser conciso es algo necesario en la mayoría de redes sociales. Y es que nadie invierte demasiado tiempo en un post, así que cuanto más específico seas, mejor. Una vez que tengas claro qué quieres ofrecer en tu perfil, céntrate en el público que tenga intereses próximos a los tuyos. Así lograrás una audiencia más precisa que, generalmente, suele dar más y mejores interacciones. Y, con suerte, también compartirán tus contenidos en sus perfiles.
3. Cada red social tiene sus reglas
No es lo mismo Youtube que Instagram, Twitter o TikTok. En cada una varía el número recomendable de hashtags a usar y cada plataforma tiene los suyos más populares. Por ejemplo, en Instagram los hashtags de #Love, #Instagood, #Fashion y #PhotoOfTheDay son los más célebres, mientras que en Twitter triunfan #Competition, #Influencer, #TBT y #Travel frente a los #ForYourPage, #Viral y #Funny que arrasan en TikTok. Ten en cuenta también que en Instagram puedes utilizar entre 9 y 15 hashtags, pero que en Twitter, Facebook y LinkedIn el número óptimo sería de 1 o 2 solamente.
4. Fíjate en los influencers
Los influencers son los reyes del tablero en el mundo del ‘postureo’, las publicaciones y los followers. Por eso, para aumentar tu número de seguidores e interacciones no está de más fijarte en qué hacen los maestros. Descubre quiénes son los influencers más conocidos en tu nicho y mira cuáles son los hashtags que más utilizan en sus posts para sumarte a la conversación o lograr que tus publicaciones también sean relevantes en determinados hashtags.
5. Sigue tus hashtags favoritos
¿Sabías que puedes seguir los hashtags que quieras al igual que sigues una cuenta determinada? Sí, es algo que mucha gente desconoce y no sabe aprovechar, pero puedes seleccionar los hashtags que más te interesan y seguirlos para estar al tanto de todas las novedades relacionadas a ellos y saber qué es lo que interesa en cada instante. Solo has de buscar el hashtag en cuestión, de la misma forma que buscas un perfil, y darle a seguir. Y por si tampoco lo sabías, en Instagram puedes añadir hashtags a tus stories y mejorar así tu posicionamiento.
6. Analiza tus propias publicaciones
Si algo funciona, no lo dejes pasar. Una buena forma de conseguir cada vez más interacciones y visitas a tu perfil es mirar qué publicaciones antiguas de tu perfil fueron las más populares. Analízalas y busca patrones en los hashtags, por ejemplo, para descubrir cuáles son los que más funcionan. Una vez identifiques qué tendencias destacan más en tu perfil, te será más fácil enfocar los hashtags en esa dirección en el futuro.
7. Tira de creatividad
La originalidad siempre es un reclamo. Por eso, una vez que consigas tener un número de followers que te satisfaga, prueba a salirte de la norma e idear tus propios hashtags. Pensar nuevas etiquetas te hará diferenciarte del resto y, ya puestos, convertirte en un referente para otros. No tienes por qué dejar de usar los hashtags virales y que funcionen, pero siempre puedes añadir alguno propio de tu cosecha.
8. Descárgate alguna aplicación
Y si ya quieres profesionalizar del todo tu uso de los hashtags puedes animarte a utilizar alguna de las apps que hay disponibles para la optimización de su empleo. Leetags, por ejemplo, se encarga de generar etiquetas propias a partir de una palabra clave que le des, mientras que AutoHash lo que hace es crearlas a partir de una imagen. ¿listo/a para la lluvia de likes?