La naturaleza nos muestra una vez más su ferocidad y deja claro que siempre tendrá la última palabra. Las cruentas inundaciones y riadas en Centroeuropa han dejado ya más de 165 fallecidos y destruido poblaciones enteras, lo que para muchos expertos es una consecuencia clara y directa del cambio climático. Sin embargo, pese a estas inundaciones, la desertificación de muchas áreas, el aumento del nivel del mar y la contaminación atmosférica, otros tantos siguen negando los terribles efectos de la polución y el aumento de la temperatura global. Por si te encuentras con alguno de estos negacionistas, aquí tienes una lista de documentales que le abrirán los ojos hasta al más escéptico.
‘Nuestro planeta’ (Netflix)
Toda la belleza y majestuosidad de la naturaleza recogida en los ocho capítulos de esta docuserie dirigida por David Attenborough. Tras el éxito de ‘Planeta Azul II’, que mostraba el peligro que corre la fauna y flora marina, esta producción alerta de los riesgos que corre nuestro planeta por el aumento de las temperaturas y el sinfín de motivos que tenemos para preservar toda su riqueza y biodiversidad. Cada capítulo nos lleva a un ecosistema distinto, desde los desiertos africanos y las praderas norteamericanas hasta las profundidades marinas o selváticas, para que conozcamos cómo agrede el cambio climático a cada uno de ellos.
‘Antes que sea tarde’ (Disney +)
Que el célebre actor Leonardo DiCaprio, nombrado por la ONU Mensajero de la Paz contra el cambio climático, está muy comprometido con el cuidado medioambiental no es nada nuevo. Y en este documental lo deja muy claro. El artista estuvo más de dos años investigando tanto las causas como los efectos del cambio climático en todo el mundo para comprobar, horrorizado, cómo los glaciares se derriten en el Ártico o la deforestación brutal que sufre el Amazonas. El trabajo cuenta, además, con potentes entrevistas con líderes mundiales como el ex presidente Barack Obama y con un discurso final demoledor en el que el actor pide a todos los países que no miren a otro lado.
‘En busca del coral’ (Netflix)
Están en los fondos marinos y muchas veces pasan desapercibidos, pero los corales son una de las evidencias más notables de la voracidad del cambio climático. Los arrecifes de coral se decoloran cuando los océanos aumentan su temperatura de 1ºC a 2ºC y son el ecosistema del 25% de todas las especies marinas, por lo que su destrucción pone en gran riesgo la vida en los océanos y del mundo en general. Ya se han destruido el 20% de los arrecifes del planeta y el 80% restante se encuentra en grave peligro. En este documental, un grupo formado por científicos, fotógrafos y submarinistas se encargan de documentar todo el declive de estos entornos y qué podemos hacer para salvarlos.
‘Hielo en llamas’ (HBO)
Este revelador proyecto se centra en el deshielo de los polos y propone una serie de novedosas soluciones para ralentizar e, incluso, frenar la crisis medioambiental que atravesamos. Narrado por Leonardo DiCaprio, el documental presenta novedosas tecnologías con las que reducir el dióxido de carbono en la atmósfera y cómo frenar el calentamiento global. Muy cinematográfico pero tristemente real.
‘Esperanza’ (Prime Video)
Este cortometraje documental apenas dura 15 minutos, pero es tan rotundo que no deja indiferente a nadie. Centrado en uno de los viajes del naviero rompehielos Esperanza de Greenpeace al Ártico, nos muestra el arduo trabajo de los voluntarios que dedican su vida –a veces, arriesgándola– para dar a conocer los terribles peligros medioambientales a los que nos enfrentamos, entre ellos cómo el deshielo de los glaciares haría subir los niveles del mar y pondría la vida de gran parte del planeta en peligro. Una joya informativa que te hará replantearte muchas cosas.
‘Porvenir’ (Movistar +)
¿Cómo afecta el cambio climático a nuestro país? ¿España está notando ya los estragos del calentamiento global y la contaminación? Estas son algunas de las cuestiones que plantea esta serie documental protagonizada por el periodista Iñaki Gabilondo y los actores Marian Álvarez, Roberto Álamo y Victor Clavijo. Una atrevida propuesta que fusiona el mundo real y documental con otro ficticio que muestra los estragos del cambio climático y el confinamiento de una familia. Además, todo se cuenta de una forma sencilla y amena en sus tres episodios centrados en el mar, el aire y la tierra.
‘Seaspiracy’ (Netflix)
Seguro que recuerdas ‘Cowspiracy‘, el polémico documental sobre la conexión entre la industria ganadera y el cambio climático que nos enseñó los efectos perjudiciales de los pedos de las vacas, entre otras muchas cosas. ‘Seaspiracy’ sigue su estela, en esta ocasión centrándose en el impacto ambiental de la pesca descontrolada y agresiva. La sobrepesca altera toda la cadena trófica y actividades como la caza de delfines o la pesca de atún rojo merma la población de especies enteras, además de contribuir a una corruptela a nivel mundial. También ha sido muy controvertido y recomendaciones como la de dejar de comer pescado han sido duramente criticadas por muchos.
‘La era de la estupidez’ (Prime video)
Esta original cinta protagonizada por el actor Pete Postlethwaite mezcla ficción y realidad para que tomemos conciencia de dónde podemos terminar si no cambiamos nuestra relación con el entorno. Una provocativa propuesta que nos sitúa en el año 2055, cuando el cambio climático ha destruido todo el planeta y un archivista repasa antiguas imágenes de 2008 para intentar comprender cómo la humanidad ha terminado destruyendo a toda la naturaleza.
‘Los límites de nuestro planeta’ (Netflix)
Tras el éxito de ‘Nuestro planeta’, David Attenborough vuelve para mostrarnos el colapso de la biodiversidad que nos rodea, esta vez acompañado por el científico Johan Rockström. Ambos analizan la crisis climáticas siguiendo el esquema de los nueve caminos a través de los cuales la civilización puede colapsar: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el ciclo del agua dulce, el flujo de nutrientes de la Tierra, la acidificación de los océanos, los nuevos contaminantes, los aerosoles y la capa de ozono. Pese a todo, no es un trabajo derrotista, ya que recalca una y otra vez que aún no es tarde para revertir la situación.