Pese a su sencillez y discreción, les es imposible pasar desapercibidos. Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simon y Martín Vargas, o lo que es lo mismo, Morat, acumulan más de nueve millones y medio de oyentes al mes en Spotify y dos millones de followers solo en Instagram. Y es que tras éxitos como Amor con hielo, Cómo te atreves o Presiento, en colaboración con Aitana, los colombianos se han convertido en uno de los grupos musicales más conocidos entre hispanohablantes. Pero en las distancias cortas nadie lo diría. Y es que, tras mantener una small talk con Villamil, uno de sus vocalistas principales y guitarrista, podemos decir que son tan cercanos y normales como cualquiera de tus vecinos. Para que veas que las conversaciones de ascensor no siempre resultan incómodas.
¿A qué piso va Morat?
Pues un poco de esa pregunta viene el nombre del disco. Es la exploración musical que queríamos hacer porque venimos de un sonido muy marcado y es la pregunta que nos hacemos día a día. También queremos abrir horizontes. El único norte que tenemos claro ahora es que queremos seguir siendo una banda y tocar instrumentos, que es lo más importante para nosotros. Por lo demás, mientras eso se mantenga, las posibilidades son infinitas, aunque haya géneros que restringen un poco eso.
Pues se ha quedado buena tarde. ¿Qué os gusta hacer cuanto tenéis alguna libre?
Cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo, a mí me gusta mucho hacer deporte y, sobre todo, verlo, porque no soy bueno haciéndolo –ríe–. Isaza, por ejemplo, compone mucho para otros artistas y produce, algo que yo también disfruto bastante. A los Vargas les encanta la electrónica y el arte y el diseño. Simón escribe libros y Martín tiene una marca de moda. Vamos, hay un montón de cosas que nos gusta hacer.
¡Menudo calor hace estos días! ¿Qué planes tenéis para refrescaros el verano?
Buena pregunta. Se ha vuelto una pequeña tradición en los últimos tres años pasar unos días en Cádiz y eso me encanta, aunque igual descubrimos otros lugares de España. En general, viajar por España nos parece que ya es suficiente para pasar un verano espectacular.
¿Algún viaje planeado?
Todavía no, pero justo lo estábamos hablando ayer. Me preguntas esto en una semana y, tal vez, ya tengo los planes pero, a día de hoy, todavía no. A nosotros nos encanta conocer y ver la historia de los sitios a donde vamos.
Otro tema clásico de ascensor, al menos durante los últimos tiempos. ¿La pandemia os ha limitado profesionalmente?
Sin duda, aunque hemos intentado ser lo más proactivos posibles. Durante la pandemia intentamos seguir sacando mucho material. Siempre nos ha encantado componer y ahora lo hacemos virtualmente. Si te soy sincero, la pandemia nos vino bien porque llevábamos un ritmo ya bastante importante y nos llegó el momento en el que pudimos terminar el disco y pudimos empezar a planear la gira. De hecho, nos tiene muy emocionados la vuelta porque venimos a España para estrenar gira y disco como nunca antes lo hemos hecho.
¿Cómo veis el futuro del ocio nocturno?
Uf, eso es muy difícil y no estoy en posición de dar mucha recomendación sobre eso. Hay gente que se dedica a eso y los expertos en medicina y en epidemiología son los que saben, yo no me atrevo a opinar. Aunque claro que tenemos ganas de que se reactive el ocio nocturno y somos los primeros en querer poder volver a tocar. Nos hace mucha falta y mientras más libertad haya lo vamos a pasar mejor. Pero primero va la salud.
Y sacáis nuevo álbum con 4 colaboraciones. ¿Os ha quedado algún artista pendiente para colaborar?
La lista de artistas por colaborar siempre se extiende más de lo que se acorta. Hay muchísimos españoles en la lista, como Alejandro Sanz, que siempre ha sido un referente importantísimo, o Joaquín Sabina, del que somos muy fans. Nos enloquecería hacer algo con ellos.
Música inclusiva
El reguetón y la música urbana en general acaparan el verano con letras sobre la fiesta y el sexo. ¿Morat tiene una visión del amor más allá de lo físico?
Sí, pero no hay que malinterpretar esto. A nosotros nos encanta la fiesta, nos encanta el reguetón, pero siempre nos ha llamado la atención tocar temas distintos, cosas alternativas y ver perspectivas distintas a lo que hoy por hoy está dando el reguetón.
¿Recordáis algún momento en el que os hayáis sentido “Idiotas”, como dice el título de vuestra colaboración con Danna Paola?
¿La idea es quedar bien en la entrevista o no? –ríe–. Claro que sí, todos hemos sido idiotas en muchísimas circunstancias. Obviamente, el concepto transciende las circunstancias que trata la canción, que son amorosas, pero sí, en el amor todos hemos sido idiotas. El fondo de la canción habla sobre la idea de estar buscando una relación similar a la anterior, algo a lo que todos nos hemos aferrado alguna vez.
Tampoco hay muchas canciones que hablen directamente del amor homosexual. ¿Creéis que eso está cambiando?
Creo que nosotros lo hemos hecho y ha sido algo consciente. Por ejemplo, la idea de intentar usar pronombres neutros o, más bien, la menor cantidad de pronombres en nuestras canciones para que cualquiera se sienta identificado. Si bien en muchas de nuestras canciones también hay pronombres femeninos, porque es con lo que nosotros nos identificamos actualmente, lo cierto es que un poco la idea de nuestro disco anterior, ‘Balas perdidas’, era que una misma canción se pueda recibir de maneras muy distintas. Ha habido un esfuerzo consciente de intentar incluir y que la gente haga las canciones propias independientemente de la orientación.
Siendo cuatro, ¿os repartís el manejo de las redes sociales de Morat o usáis todos todas ellas?
Intentamos manejarlas entre todos pero lo cierto es que nosotros somos malísimos en eso, pero hemos aprendido a ser menos malos y entender que es una herramienta importantísima para nosotros y también es una manera muy significativa de comunicarse con los fans. Nosotros más que nadie nos dimos cuenta de eso esta pandemia e hicimos un esfuerzo muy grande por interactuar con los fans de muchas formas. De hecho, hemos hecho bastantes campañas incluyéndolos y dándoles a elegir entre dos cosas en nuestro siguiente single. Ese tipo de cosas lo valoran mucho y nos interesa mucho tener su opinión.