‘El juego del calamar’ y las consecuencias de su inesperado éxito

Millones de seguidores, teorías locas y hasta demandas. Todo indica que esta serie es lo más adictivo que ha lanzado Netflix en toda su historia.

Escrito por
Lectura: 6 min

‘El juego del calamar’ va camino de convertirse en la serie de Netflix más vista de todos los tiempos, por delante de exitazos como ‘Stranger Things’ y ‘La casa de papel’. Y no es nada descabellado si tenemos en cuenta que pocas semanas después de su estreno este drama de supervivencia coreano se ha convertido en todo un icono mundial con su sangrienta reinvención de los juegos infantiles de siempre. Así que si todavía no la has visto, tienes que hacerlo. ¿Que por qué? Aunque podríamos darte decenas de motivos, para evitar demasiados spoilers mejor te contaremos toda la locura que ha desatado.

Una muñeca de fama mundial

Esta gigantesca y siniestra muñeca robótica es la protagonista indiscutible del primer juego de la serie, basado en el clásico ‘El escondite Inglés’. Una figura que los productores de la famosa ficción tomaron prestada de un museo de carruajes de caballos situado en la localidad de  Jincheon Country, a tres horas de  Seúl. Su nombre real es Mugunghwa, una referencia a la flor nacional de Corea, y ahora compite en ver quién da más miedo con la mismísima Annabelle.

No en vano, en un centro comercial de Filipinas se llegó a colocar durante unos días una réplica de la misma, causando un gran revuelo. Por otra parte, dentro de la plataforma Roblox, donde se permiten desarrollar minijuegos, se han creado algunos inspirados en esta escena; y, por supuesto, también cuenta ya con su propio filtro de Instagram Stories, creado por un usuario (“Red Lite, Green Lite”).

'El juego el calamar' consecuencias

Lo más viral de TikTok

Parece que ahora el éxito de cualquier cosa, ya sea una serie, película o canción, no queda corroborado hasta que no se hace viral en esta red social. Si esto es así, podemos decir que el fenómeno que está generando el ‘El juego del calamar’ no tiene precedentes. El hashtag #SquidGame cuenta con más de 29 billones de visualizaciones en TikTok, entre las que encontramos contenido y parodias de todo tipo. Desde el trend para hacer el reto de la galleta ( (“el hombre del panal”) a la animación en 3D Blender que permite imitar los movimientos de la muñeca en el juego de “Luz roja, luz verde”. Luego están los vídeos recreando sus maquillajes y looks y aquellos en los que los usuarios explican, a golpe de fotos, por qué los protagonistas de la ficción se han convertido en sus nuevos crushes.  Todo muy loco.

Crowdfunding inesperado

Si todo este fanatismo con la serie te ha sorprendido, imagínate cómo tuvo que quedarse el titular de la cuenta que aparece en una de las escenas de la serie cuando vio miles de ingresos de repente. Sí, la cuenta bancaria del protagonista es real y pertenece a uno de los productores de la ficción. El objetivo era darle mayor veracidad a la historia, sin embargo, el hombre pronto se sorprendió al ver todos los ingresos que recibía por parte de seguidores de la serie. Para evitar polémicas, el equipo ha decidido cerrar la cuenta.

'El juego el calamar' consecuencias

Llamadas sin descanso

Aunque lo de la cuenta bancaria era algo premeditado y ya está bajo control, los creadores de la serie no pueden decir lo mismo del número de teléfono que aparece en la tarjeta de visita que entregan a los concursantes en la serie. Y es que, al no comprobar la existencia real del teléfono que decidieron usar en la ficción, su titular verdadero está siendo bombardeado con 4.000 llamadas diarias desde el estreno de la serie. El propietario de la línea es un surcoreano de 40 años que se niega a cambiar de teléfono, ya que es el que lleva usando toda su vida. Los productores se han disculpado y ya han editado la escena para que no se vea el dichoso número.

Nuevos influencers mundiales

Una de las consecuencias directas de que una serie lo pete en Netflix es que los actores que participen en ella hacen lo propio en redes sociales. Pasó con ‘La casa de papel, gracias a la cual Ursula Corberó y compañía ganaron millones de seguidores en tiempo récord, y ha vuelto a pasar con ‘El juego del calamar’. El protagonista principal de ‘El juego del calamar’, Lee Jung-jae, ya era un intérprete muy famoso en su país, pero a raíz del boom de la serie se abrió cuenta de Instagram y ahora tiene más de dos millones de seguidores. Lo mismo ha hecho Park Hae-soo, el jugador más listo, que ha superado el millón.

Aunque para pelotazo el que ha dado el actor que da vida al policía infiltrado, Wi Ha-joon, el cual ha pasado de tener 300.000 seguidores a más  de seis millones, mientras que la joven refugiada norcoreana interpretada por HoYeon Jung ha subido de 400.000 más de 16 millones. Además, esta actriz y modelo es íntima amiga de Jennie, integrante de Blackpink, quien se pasó por el set de rodaje de la serie y fue incluida en los agradecimientos de los créditos. Una fama que también le ha reportado jugosos contratos de moda, convirtiéndose en la nueva imagen de Louis Vuitton y Adidas. 

La traducción de ‘El juego del calamar’, en entredicho

Otra de las consecuencias de que una serie se vuelva tan popular es que los fans examinen todo al dedillo, incluso las traducciones. Y teniendo en cuenta que se trata de un abecedario y un lenguaje tan diferente, era de esperar que los traductores se tomaran ciertas licencias. Por eso, muchos usuarios en redes sociales están quejándose a Netflix de que las traducciones de la serie al inglés y al español son un poco inexactas. Según la usuaria Youngmi Mayer, que habla coreano fluido y ha visto la serie con subtítulos en inglés, “la traducción es muy mala y el diálogo, a pesar de estar muy bien escrito, se ha preservado cero”. Así lo explica en un vídeo de TikTok que se ha hecho muy viral, en el que aporta algunos ejemplos como una frase en la que la jugadora 212 dice “no soy un genio, pero que he sabido arreglármelas”, que en realidad debería haberse traducido por “soy muy lista, solo que nunca he tenido oportunidad para estudiar’’. Aquí puedes ver el vídeo completo:

Cuidado con la luz

La escena con luz estroboscópica –fuente luminosa que emite destellos breves en rápida sucesión– del cuarto capítulo cuando se produce la pelea entre concursantes también ha traído cola. Un efecto que ha provocado en algunos espectadores mareos, desorientación y hasta ataques epilépticos, por lo que Netflix se ha visto obligado a poner un aviso antes de empezar el capítulos para advertir de estos riesgos.

Una demanda por aumento de tráfico

El aumento explosivo del tráfico de Internet que ha generado por ‘El juego del calamar’ no ha sido igual de bueno para todos. Especialmente perjudicial ha resultado para la empresa de telecomunicaciones SK Broadband, tanto que ha decidido interponer una demanda contra Netflix para que se haga cargo del mantenimiento de sus servidores de red. Algo que, aunque de primeras podría parecer descabellado, Corea del Sur ya contempla en su legislación. De hecho, desde junio de 2021 los gigantes de Internet tiene que pagar por los servicios, como ya hacen Apple, Amazon y Facebook. De momento la plataforma de streaming ha recurrido, pero veremos en qué queda todo.

'El juego el calamar' consecuencias

Locas teorías

El final de la primera temporada de la serie deja claramente la puerta abierta a una segunda, aunque de momento no haya confirmación oficial. Por eso, los fans ya han empezado a hacer sus cábalas sobre lo que podría venir después. Teorías sobre una posible relación entre jugador 001 y Jigsaw, de la saga ‘Saw’, lazos familiares ocultos entre los jugadores o futuros juegos.

El disfraz de moda este Halloween

Ya ocurrió con ‘La casa de papel’ y ‘El juego del calamar’ va por el mismo camino. Con Halloween a la vuelta de la esquina, parece que los uniformes escolares y esas máscaras con triángulos, cuadrados y círculos serán los protagonistas de la Noche de las Brujas. En Amazon ya se está comercializando por apenas 40 euros los uniformes de los francotiradores y guardias y el chándal tan característico de los jugadores. ¿Te animas a disfrazarte con tus amigos y jugar al tira y a floja o las canicas?

'El juego el calamar' consecuencias