Spielberg y otros grandes cineastas que ya trabajan para el streaming

Después de acusar a Netflix de dañar el cine, el director llega a un acuerdo con la plataforma para producir múltiples películas al año.

Escrito por
Lectura: 5 min

Los tiempos cambian, también en Hollywood. Las plataformas de streaming ya dominan el panorama audiovisual internacional con 850 millones de hogares abonados a alguna de ellas y se prevee que para 2025 el negocio moverá más de 100.000 millones de euros. Ahora es Steven Spielberg quien se sube al carro tras firmar un acuerdo para nuevas películas con Netflix, que ya cuenta con 200 millones de suscriptores. Así, la productora del laureado director, Amblin Partners, colaborará con la plataforma de entretenimiento lanzando varios largometrajes en los próximos años. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que Spielberg ha acusado a este tipo de plataformas de dañar la experiencia cinematográfica. Pero donde dije digo, digo Diego. Así, el icónico director se una a la amplia lista de cinastas que se han puesto al servicio de las plataformas de streaming. Seguro que son más de los que pensabas.

Alfonso Cuarón con ‘Roma’ (Netflix)

Fue la cinta de Netflix que revolucionó el panorama cinéfilo de la popular  plataforma al llevarse varios premios Oscar en 2019. Una obra en la que el director mexicano creó una poderosa y emotiva ficción a partir de los recuerdos de su infancia. El argumento gira entorno a una empleada doméstica y la familia de clase media para la que trabaja sumergiendo al espectador en un universo casi onírico que termina siendo un canto a la vida y la superación.

Martín Scorsese con ‘El Irlandés’ (Netflix)

Uno de los directores más importantes de todos los tiempos, responsable de títulos como ‘Taxi Driver’, también quiso colaborar con Netflix en esta cinta épica de gánsteres. Protagonizada por tres grandes, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, este proyecto fue el más costoso de la carrera de Scorsese, con un presupuesto de 190 millones de euros, y también el más largo, con un metraje de 209 minutos.

Regina King con ‘One Night in Miami’ (Prime Video)

La actriz estadounidense que ha aparecido en títulos como ‘Watchmen’ se inició como directora con esta cinta sobre los derechos civiles de la población negra estadounidense que fue aclamada por la crítica en el Festival de Cine de Venecia,además de recibir tres nominaciones a los premios Oscar. La película está basada en la obra de teatro homónima de King y se centra en una reunión ficticia entre Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke en 1964 donde conversan y reflexionan sobre distintas cuestiones.

Guillermo del Toro con ‘Trollhunters’ (Netflix)

Guillermo del Toro se atreve con todo y, obviamente, no iba a dejar de probar suerte en las plataformas de streaming. El próximo 21 de julio se estrena ‘Trollhunters: El despertar de los titanes’, una cinta animada con la que el cineasta cierra su saga ‘Cuentos de Arcadia’, una serie de animación llena de magia, criaturas legendarias y alienígenas. Además, el director está también preparando ‘Pinocho’, una película musical de fantasía oscura en stop motion que también estrenará en Netflix.

David Fincher con ‘Mank’ (Netflix)

Nominado al Oscar en dos ocasiones por ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y ‘La red social’, el director ya ha trabajado con varias plataformas de streaming. La cinta ‘Mank’, que nos traslada al Hollywood de los años 30 cuando Herman Mankiewicz trataba de escribir ‘Ciudadano Kane’, ha sido uno de sus trabajos más aplaudidos, pero también ha dirigido la serie policíaca ‘Mindhunter’ para Netflix y algunos capítulos de ‘House of Cards’ en HBO.

Sofia Coppola con ‘On the rocks’ (Apple TV)

El inconfundible esstilo de Sofia Coppola se siente mejor que nunca en esta cinta protagonizada por Bill Murray, Rashida Jones y Marlon Wayans, una comedia sobre el adulterio que recuerda a las neuróticas creaciones de Woody Allen. Además, la directora se encuentra trabajando en una miniserie para la misma plataforma basada en ‘Las costumbres nacionales’ de Edith Wharton.

Paul Greengrass con ’22 de julio’ (Netflix)

El responsable de ‘Capitán Phillips’ y la saga de Jason Bourne quiso narrar el atentado terrorista más brutal de la historia de Suecia en esta espeluznante película. Una narrativa visual ágil, voraz y cargada de nervio con la que el director británico logra mantenerte pegado a la pantalla de principio a final. Y parece que la colaboración con la plataforma le gustó porque también estrenó ‘Noticias del gran mundo’, un crudo western protagonizado por Tom Hanks y ambientado en Texas.

Dee Rees con ‘Mudbound’ (Netflix)

Con ‘Pariah’, una cinta sobre una joven afroamericana que afronta los prejuicios y ataques por ser lesbiana, conmovió a crítica y público. En esta producción de Netflix vuelve a hacer lo propio con esta historia ambientada tras el final de la Segunda Guerra Mundial centrada en el racismo de las zonas más rurales de la América profunda.

Stefano Sollima con ‘Sin remordimientos’ (Prime Video)

Uno de los estrenos de Prime Video más comentados y adrenalíticos en lo que va de año, que además se presenta como franquicia. El director italiano se mantiene fiel al estilo que trabajó en otras cintas como ‘Suburra’ o ‘Gomorra’ en esta historia basada en la novela homónima de Tom Clancy protagonizada por Michael B. Jordan.

Michael Bay con ‘6 en la sombra’ (Netflix)

Un genio del mainstream de acción, conocido por sus explosivas escenas de acción y sus espectaculares efectos especiales. Algo que que vuelve a demostrar en esta cinta protagonizada por Ryan Reynolds, Mélanie Laurent, Ben Hardy y Dave Franco sobre un equipo internacional de justicieros que tienen la misión de acabar con un sanguinario dictador.

Steven Soderbergh con ‘La lavandería’ (Netflix)

Con esta película sobre los papeles de Panamá protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, el director de éxitos como ‘Contagio’ y ‘Ocean’s Eleven’ se iniciaba en el cine en streaming. Una apuesta ganadora con unas interpretaciones estelares, una buena puesta en escena y un devenir de acontecimientos a cada cual más inesperado y sombrío.