Las otras películas imprescindibles del director de ‘Parasite’

La filmografía del aclamado Bong Joon-ho está repleta de asesinos en serie, lucha de clases y monstruos gigantes.

Escrito por
Lectura: 2 min

‘Perro Ladrador, Poco Mordedor’ (2000)

No se puede entender bien la obra de ningún cineasta sin conocer su ópera prima. La de este director coreano fue una comedia negra sobre un aspirante a profesor que intenta deshacerse de un perro que vive en su mismo edificio. No es una película genial, pero ayuda a entender la mirada crítica de Bong Joon-ho con respecto a la sociedad coreana. Por tanto, hay que verla.

‘Crónicas de un asesino en serie’ (2003)

He aquí la película que lo convertiría en una promesa del cine a nivel internacional. Un thriller con toques de comedia y drama basado en el primer asesino en serie de la historia de Corea del Sur, acusado de violar y después matar a diez mujeres entre 1986 y 1991. Para esta historia contó por primera vez con Song Kang-ho, su actor fetiche y protagonista también de la aclamada ‘Parasite’.

‘The Host’ (2006)

Si el film anterior le colocó en el mapa, este definitivamente le catapultó a la fama mundial –además de ser un éxito en la taquilla que batió el récord de recaudación en Corea del Sur–. En ella, una monstruosa criatura rapta a una niña en Seúl mientras el ejército y su familia tratan de salvarla. Ya te adelantamos que el monstruo es solo un pretexto para la crítica social.

‘Mother’ (2009)

¿Ya hemos dicho que a Bong le encantan los thrillers, verdad? En este caso, el director sigue los pasos de una madre que tiene que demostrar la inocencia de su hijo con discapacidad mental acusado de asesinato. Una historia oscura sobre el amor fraternal que incide en la brecha entre las clases altas y las clases bajas. Otro tema recurrente en su cine que consigue retratar como nadie.

‘Rompenieves’ (2013)

Aunque su reparto está encabezado por Chris Evans, Jamie Bell o Tilda Swinton, además de Song Kang-ho, se trata de una producción coreana grabada en Praga. Una historia apocalíptica sobre un tren convertido en el último refugio de la humanidad. La película está basada en ‘Le Transperceneige’, un cómic de ciencia ficción francés creado por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. 

‘Okja’ (2017)

Con esta fábula ecologista sobre un cerdo gigante que huye de la industria alimenticia Netflix quiso romper las reglas del juego. ‘Okja’ pasó de las salas de cine para ir directamente al streaming y fue duramente criticada por ello, pero ya es uno de los hitos de la plataforma. En cuanto al argumento, si no la has visto solo podemos decirte que es un encantador desvarío.