Lola Flores ha vuelto. Y no, no se trata de un concierto homenaje o de una imitación. La artista regresa cargada de poderío para el nuevo anuncio de Cruzcampo sobre la importancia de las raíces y ser fiel a uno mismo, algo que la gaditana nunca olvidó. ¿Y cómo ha sido esto posible? Pues gracias a los milagros que obra el deepfake –acrónimo de “fake”, falsificación, y “deep learning”, aprendizaje profundo–, la tecnología de inteligencia artificial que, a través de vídeos e imágenes, consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos con resultados hiperrealistas. Un largo proceso en el que se han implicado hasta las hijas de la desaparecida, Lolita y Rosario Flores, quienes ayudaron a pulir sus gestos, expresiones o entonación, además de aportar material.
Para crear el poderoso discurso con el que la artista quiere empoderar a las nuevas generaciones han sido necesarias horas y horas de vídeos y más de 5.000 imágenes. Por tanto, lo primero que tenían que hacer para traer de vuelta digitalmente a Lola Flores era recopilar material audiovisual a partir del cual extraer datos morfólógicos originales. Sin embargo, el equipo de Metropolitana, el estudio de efectos visuales (VFX) elegido para llevar a cabo el proyecto, tenía que tomar como referencia una imagen concreta de la artista para crear el deepfake, y finalmente se decantaron por una de cuando tenía unos 50 años.
Para el siguiente paso se necesitaba a una actriz de carne y hueso. Ella sería la encargada de interpretar el discurso y, a su vez, de servir de base para crear el modelo 3D que luego se alinearía a la estructura facial original. Para ello se usaron dos softwares de código diferentes: FaceSwap y DeepFaceLab. Por su parte, la voz de la actriz fue sustituida por una sintetizada en la que la voz original de Lola Flores se mezcló con la de su hija Lolita, a quien se grabó imitándola. El resultado es un deepfake de gran calidad que augura una larga vida a esta tecnología con la que ya se ha “resucitado” a gente como Audrey Hepburn, Paul Walker o Carrie Fisher, además de servir para rejuvenecer a muchos otros artistas en el cine.
Así, Lola Flores logró resurgir para protagonizar ‘Con mucho acento’, la nueva campaña con la que Cruzcampo busca reivindicar ante las nuevas generaciones un mensaje universal sobre el orgullo de las raíces, sean cuales sean, la belleza de la diversidad y el gusto de tener esencia propia. Y nadie mejor que Lola para lanzar esa idea, una artista auténtica frente a los clichés y defensoras de las minorías. “Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones y conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores”, comenta Esteban Velasco, responsable de la marca. A fin de cuentas, ella fue la gran influencer española del siglo pasado.