Daniela Santiago: “Me he convertido en un referente sin pedirlo y sin quererlo”

Charlamos con la actriz de 'Veneno' sobre 'Mi pequeño gran mundo', una autobiografía con la que demuestra que es mucho más que un icono de la lucha trans.

Escrito por
Lectura: 7 min

No tiene nada que ver con Cristina Ortiz, ‘La Veneno’, algo que quiere zanjar desde el principio. Daniela Santiago (Málaga, 1982) sabe que bordó su interpretación de la celebridad trans, pero no quiere que toda su carrera interpretativa se limite a ello. En solo unos años, la actriz ha rodado con Pedro Almodóvar, participado en series como ‘By Ana Milán‘ y trabajado en la moda con diseñadores como Roberto Cavalli. Ahora, mientras prepara su próximo rodaje para una serie de Netflix, acaba de publicar ‘Mi pequeño mundo’ (Libros Cúpula) una autobiografía con la que dar a conocer esa parte que no iluminan los focos, pero que nos fascina por igual.

¿Cuál es tu pequeño mundo?
Mi pequeño mundo es mi mundo entero. Me hace feliz viajar, estar en mi casa leyendo, disfrutar de mi perra, estar con mi madre, comer una paella con la familia… Las cosas cotidianas de cada día. Soy una persona muy normal.

¿Qué cosas te guardas de los focos?
Me guardo a la verdadera Daniela, la familiar y la que es ella sin estar encorsetada. Soy muy natural y transparente, pero sí que es verdad que siempre mostramos un poco lo que queremos que la gente vea de nosotros.

¿Es tu forma de darte a conocer y desvincularte de Cristina Ortiz, ‘La veneno’?
No, para nada. Cristina es Cristina y yo soy Daniela Santiago, una actriz que ha hecho un personaje. Si la gente no entiende eso, es su problema. A Javier Bardem no le van a estar recordando el primer personaje con el que se dio a conocer. Yo he hecho un papel maravillosamente bien, pero no tenemos nada que ver.

¿Y hacer tan bien un personaje conocido encasilla?
Cuando una actriz empieza con un papel tan fuerte y lo borda, como ha sido mi caso, ganando tantísimos premios, corre riesgo de que se la encasille. Hasta que no vuelvas a hacer otro papel y metas un pelotazo con el que la gente se olvide un poco del primero… Pero no me asusta porque vienen proyectos muy importantes. Me siento muy orgullosa de haber interpretado tan bien a este icono trans.

 

“Siempre he tenido un físico maravilloso, por lo que he podido trabajar donde yo he querido”

Echando la vista atrás, ¿qué capítulos han sido los que más te han marcado estas cuatro décadas?
Me marcó muchísimo la muerte de mi perro, Lulú, que me lo compré cuando tenía 22 años y murió hace tres. Eso fue muy traumático para mí porque llevaba 14 años y duele mucho cuando se va. Rescataría también el momento en el que ya puedo dedicarme a lo que siempre he soñado y ser actriz. También el retomar el contacto con la moda, que de siempre me ha gustado pero tuve que dejarla con 22 años porque me centré ya en trabajar como maquilladora y peluquera.

Como has dicho, trabajabas en Málaga como maquilladora profesional hasta que una amiga te avisó del casting de ‘Veneno’. ¿En qué cambió tu vida sobre todo?
Mi vida cambió en todo. El poder interpretar y dedicarme a lo que siempre he soñado, es gracias a la serie.

¿Algo que eches de menos de la Daniela maquilladora y anónima?
A veces, el estar un poco más tranquila, porque ahora mi vida es un continuo ajetreo de no parar de hacer cosas. Antes tenía más tiempo para mí.

Activista a la fuerza

‘Veneno’ muestra una realidad muy cruda y dura para las personas trans, una invisibilidad y marginación, prácticamente, total. ¿Hay situaciones de la serie que aún se dan?
Hombre, claro. A día de hoy, todavía hay muchísimas hermanas que no tienen empleo y se ven obligadas a trabajar en la prostitución. Sigue habiendo esa realidad y que no se hable, no quiere decir que no exista. Se sigue necesitando muchísima voz para el colectivo y hay que hacerlo publico para ayudar.

Según datos de UGT, el colectivo trans tiene un 80% de paro y la gran parte de trabajo es en el mundo de la noche. ¿Tú has sufrido marginación laboral?
Una vez sí, pero te podría decir que no. Siempre me he dedicado a lo que yo he querido. Gracias a Dios, siempre he tenido un físico maravilloso con el que encajé con lo que la sociedad aceptaba, por lo que he podido trabajar donde yo he querido. He trabajado en materia de coleccionistas, en tiendas de ropa, en la noche bailando en las mejores galas y también de maquilladora y peluquera. Sin embargo, soy una privilegiada y no todas han tenido la misma suerte.

¿Por qué crees que se da este 80% de paro en el colectivo? 
Porque no se ha estado acostumbrado a que hayamos estado presentes. Nos han visto como ciudadanas de tercera, manteniéndonos ahí y que no molestemos. Pero ahora tenemos las cosas claras y no vamos a permitir que sigan machacando nuestros derechos.

Has dicho que Irene Montero es la única que defiende al colectivo trans. ¿El PSOE y el resto de partidos no se preocupan por el colectivo?
No lo sé. Simplemente, he mostrado mi apoyo a Irene Montero porque ella también nos ha mostrado apoyo. No entro en polémicas de si el PSOE o el PP y, simplemente, manifiesto que adoro a Irene porque con nosotras es maravillosa.

“¡Que se vea a Daniela y dejen ya la palabra trans o trons!”

¿Qué es lo que más necesita el colectivo?
Inclusión laboral y preparación, lo primero y lo básico para poder vivir y trabajar en algo que las dignifique. Teniendo eso estarían felices, no se necesita mucho más. Para una persona sentirse realizada, necesita un trabajo que la motive y una obligación, sentirse aceptada, incluida. Con eso, ya tendríamos un 70% hecho.

He visto muchas de tus entrevistas y gran parte de las preguntas giran entorno al colectivo trans. Yo mismo acabo de hacerte varias al respecto. ¿Te preocupa que ser una mujer trans defina todo tu ser?
Siempre me preguntan por eso. Yo soy una mujer y que haya hecho un cambio no quiere decir que deba estar siempre encabezando preguntas trans. Acabo ya un poco harta de siempre lo mismo. Yo no soy una mujer trans, soy una mujer. La etiqueta trans es la que ha querido ponerme la sociedad. ¿Que me cabrea y me tiene harta? Sí, pero qué hago. No puedo hacer nada, simplemente, hablar y explicar que estoy harta y que se me hable ya de otros temas.

¿Sientes que se te exige ser un referente del colectivo por tener visibilidad?
Me he convertido en un referente sin pedirlo y sin quererlo. Como somos personas públicas y tenemos un foco, tenemos un poco la obligación de tirar del carro de nuestra comunidad, y yo lo hago con gusto. Pero también soy una persona que quiere tener una vida normal, seguir como actriz y que se me deje ya de encasillar tanto. ¡Que se vea a Daniela y dejen ya la palabra trans o trons! Que haya hecho un cambio no me define, cari.

Mucho más que ‘Veneno’

Has cumplido el sueño de muchas actrices al trabajar con Almodóvar. Ya fuiste extra en ‘Todo sobre mi madre’ y luego tu reciente cameo en ‘Madres paralelas’. ¿Lo siguiente es un papel protagónico en alguna de Almodóvar?
Me encantaría porque es un director al que adoro con todo mi corazón y me fascina su manera de hacer cine. Siempre lo he admirado y me encantaría volver a trabajar con Pedro y que me diese la oportunidad de hacer algo más con lo que, realmente, se sorprenda conmigo.

“Todo lo que dé visibilidad al colectivo trans y su realidad siempre será aplaudido por el público”

Eres musa de Roberto Cavalli y también has trabajado con Desigual. Después de triunfar como actriz, modelo y, ahora, publicar un libro, ¿te verías lanzando una colección de moda o cosmética, dada tu trayectoria como maquilladora?
Me encantaría hacer una colección de joyas para pasarelas muy modernas y con diseños estrafalarios. No sé, estoy ahí pensando.

Estás inmersa en el rodaje de la película ‘Julia’, que parte del cortometraje homónimo que ya hiciste sobre la visibilidad trans. ¿Son necesarias más cintas así?
Son necesarias y todo lo que dé visibilidad al colectivo trans y su realidad siempre será aplaudido por el público. No hay mucho sobre ese material tan maravilloso que la gente ama y se ha demostrado con ‘Veneno’. La gente echa de menos ese tipo de historias. La película de ‘Julia’ va a estar muy bien y va, un poco, inspirada en mi vida. Hay cosas que Daniela se ha guardado en el libro pero que las va a contar en la película.

Ahora en verano ruedas serie para Netflix. ¿Algo que puedas adelantarnos sobre ella y tu papel?
Pues es una serie que empieza a grabarse en verano pero no puedo adelantar nada de nada. Hay varios proyectos pero no puedo decir nada por temas de contratos.