Conoce al creador de la app que triunfa en Instagram Stories

Alfonso Cobo ha revolucionado la forma de editar las historias de Instagram con Unfold. Hablamos con él desde Nueva York para que nos cuente cómo ha conseguido dar tal pelotazo.

Escrito por
Lectura: 4 min

Mientras que muchos siguen cuestionando la influencia real de los influencers, Alfonso Cobo (Gran Canaria, 1992) no tiene problema en admitir que gran parte del éxito de Unfold se lo debe a ellos. Entre sus usuarios más celebres se encuentran Camila Cabello, Sergio Ramos, Selena Gómez o Dulceida. En concreto, esta última disparó las descargas de la aplicación en España después de recomendarla en un vídeo de su canal en Youtube. La mejor promoción que se pueda tener y, encima, totalmente gratis. “Nosotros no les pagamos ni les contactamos. No nos hemos gastado ni un dólar en marketing. Todo ha sido por el boca a boca. Me hizo mucha ilusión que el primer boom fuera en España porque hasta hace poquito nadie sabía que el creador de una de las apps más populares del mundo era español”, cuenta desde el otro lado de la línea telefónica.

Unfold es un editor de historias a través de plantillas minimalistas, pero no nació con la vocación de ser una herramienta para editar stories en Instagram. “Hice una app para crear porfolios en iPad, pero me di cuenta de que era un mercado muy pequeñito. Sin embargo, al mismo tiempo había algo interesante en que la gente quisiera contar historias de su trabajo o utilizar plantillas para expresarse de una forma digital. Y cuando se lanzó Instagram Stories hice click en mi cabeza y diseñé todas las plantillas para iPhone”, explica Cobo, quien estudió arquitectura en la universidad de Brighton (Inglaterra) y acabó con una beca —la más grande de todas— en la prestigiosa escuela de diseño de Parsons en Nueva York.

El ahora CEO de Unfold empezó con el proyecto solo, aprendiendo a diseñar con tutoriales de Youtube mientras otra persona escribía el código. Pero cuando se dio cuenta de las posibilidades de negocio de lo que estaba creando, buscó a alguien que le ayudara a crecer más, alguien que tuviera contactos. Y entonces encontró por Instagram —cómo no— a un chico llamado Andy McCune (23), le mandó un directo y acabó convirtiéndose en su socio. Todo muy millennial. Apenas un año después tiene un equipo formado por 15 personas de entre 22 y 26 años que trabajan en remoto —solo cuatro o cinco están en Nueva York— y, este año, él ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los emprendedores más influyentes del mundo con menos de 30 años. “Pusieron mi foto en uno de esos paneles luminosos de Times Square. Le mandé la foto a mis padres y, claro, todos flipando. Mi familia es de un pueblecito muy pequeño de Jaén. Yo creo que todavía tienen dificultades para entender lo que hago porque no son nada tecnológicos. No entienden ni la aplicación” —bromea—.

Uno de los hoteles favoritos de Alonso Cobo es el Ludlow.

Compartir es vivir

Hablemos de números. Unfold tiene más de 100.000 descargas diarias y ya se han creado más de 130 millones de stories a través de ella. Sin embargo, su creador sigue compartiendo piso en Manhattan. “Obviamente nos va bien y tenemos unos datos económicos muy buenos, pero desde el principio entendimos que las cosas que se hacen virales pueden pasar de moda y desaparecer. Por eso no hemos querido jugar al juego de Silicon Valley, que suele ser el de intentar conseguir mucha inversión. Desde el principio rechazamos a todos los inversores, aunque nos pusieran millones de dólares encima de la mesa. Es algo que nace de nuestras pasiones y no queremos que otra gente meta presión. Hay que tener la mente muy fría porque somos muy jóvenes y, al ser esto tan popular, hay mucha gente que quiere un trozo de la tarta”, confiesa.

Por eso, la competencia es cada vez mayor. “Nosotros hemos sido los primeros y la competencia siempre está un paso por detrás. Antes de sacar una colección nueva analizamos el mercado y las tendencias. No podemos lanzar siempre marcos inspirados por la fotografía. Hay que seguir apostando por las ideas frescas y, sobre todo, arriesgarse”, explica el joven. Precisamente, esa capacidad de asumir riesgos es lo que, según él, falta en España. “Creo que en Estados Unidos hay más ayudas para los jóvenes, y en España no se valora tanto la creatividad. Además, estamos viendo movimientos un poco cerrados de mente y en la innovación es muy importante la diversidad. Pero, al mismo tiempo, se ve a gente como Rosalía que hace creaciones que no se habían visto antes”, asegura.

Para comer se decanta por el restaurante Dirty French, ideal para los que, como él, desayunan fuerte.

Si algo sobra en Unfold son las ideas. Hace poco lanzaron Unfold for Brands, donde dan servicio a marcas para crearles plantillas exclusivas. También han hecho colaboraciones con Google o Facebook y dentro de poco sacarán un nuevo modelo de suscripción llamado Unfold Plus. “Estos últimos meses he visto desde periodistas en Siria contando el conflicto del ISIS por Unfold a colectivos luchando por los derechos humanos aquí en Nueva York haciendo que la gente se reuniese a través de la app. Incluso he visto que se están empezando a publicar capítulos de libros. Me he dado cuenta de que tengo una plataforma que puede influir positivamente en el mundo y noto que tengo una responsabilidad muy grande”, reflexiona. Esperemos que no se le olvide.

**Artículo originalmente publicado en el número 52 de Vis-à-Vis. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android. 

Foto Mitchell Phun