Los coleccionistas más freaks que han batido un récord Guinness

Aprovechamos el lanzamiento del 'Guinness World Records 2021' para recordar las colecciones más sorprendes que han ocupado sus páginas.

Escrito por
Lectura: 6 min

Ni siquiera la Covid-19 ha podido frenar a los apasionados de los récords. Gente talentosa y atrevida que se ponen a prueba para realizar las hazañas más inauditas y los hitos más extraordinarios que ahorra se recogen en el ‘Guinness World Records 2021’, ya disponible en librerías. Una lectura necesaria para aquellos que deseen descubrir las mayores proezas de la naturaleza, los deportes, la tecnología o el entretenimiento. Entre todas estas categorías, una de las que más miradas acapara son las de aquellos que dedican su vida a coleccionar las cosas más variopintas. Echa un vistazo a algunas de los récord Guinness más impresionantes.

Un figura en toda regla

No hay ningún personaje de la cultura pop que se le resista a los Funko Pop!. Estas divertidas figuras cabezonas creadas en 1998 son la obsesión de miles de personas en todo el mundo, algunas de las cuales harían lo que fuera necesario para conseguir su muñeco soñado. Sin embargo, el caso de Paul Scardino es especialmente llamativo. Todo empezó en 2017, cuando este trabajador social clínico de Virginia recibió un paquete de dos figuras de Hawkeye y Spider-Man de la película ‘Capitán América: Civil War’ y le apasionaron. Desde entonces no ha parado de coleccionarlas y ya tienen con 5.360 figuras diferentes, lo que le convierte en el mayor coleccionista de Funkos del mundo. Encima, es de los atrevidos que las exhibe fuera de sus cajas.

Horas y horas de videojuegos

Aunque no seas gamer, seguro que alguna vez te has picado con algún videojuego que te ha pegado un buen maratón. Pero nada podrá superar lo de Antonio Romero, un jugón de los de verdad que en total tiene 20.130 videojuegos diferentes. Este vecino de Houston, Texas, ostenta el Guiness World Records a la colección más grande de videojuegos –en físico– del mundo, entre los que se encuentran catálogos completos de las versiones norteamericanas para la gran mayoría de consolas. Eso sí, encontrar un título entre tantas opciones es el mayor de los retos.

Que la fuerza te acompañe

Sin duda alguna, la franquicia de ‘Star Wars’ es una de las que más legiones de fans logra mover y el merchandising alrededor de ella es prácticamente infinito. Desde 2015, Steve Sanssweet, un trabajador de Lucasfilm, tiene el récord a la mayor colección de la saga con una colección auditada y catalogada de 93.260 artículos, aunque se cree que posee más de 500.000 ítems, pero no tiene tiempo de contarlos todos. Su colección se exhibe en el museo Rancho Obi-Wan, situado en California.

Acelera motores

Este aficionado al motor y la gasolina tiene ya 6 récords Guinness, todos ellos vinculados, claro está, al mundo del motor. Una de ellas es la de la colección más grande de sellos de automóviles y otra es la mayor colección de dioramas, aunque de la que se siente más orgulloso es de la de coches a escala, por la que ganó su primer récord en 2009. En aquel entonces, Billy Karam tenía en su haber 22.222 modelos, pero ahora ya va por 37.777.

Llámalo X

Obviamente, también tenía que haber un hueco para los superhéroes en esto del coleccionismo. Y, entre todas las opciones, el universo de ‘X-Men’ es uno de los que más posibilidades. El estadounidense Eric Jaskolka lo ha demostrado con su colección de más de 15.400 piezas que incluye figuras, mochilas, disfraces, cómics, dulces y muchos otros artículos. Fue un profesor suyo que tenía una tienda de cómics quien le acercó a este mundo y le dio a conocer la saga. 

Pisando fuerte

Jordy Geller tiene un calzador más grande que el de todas las Kardashian juntas. Al menos, eso es lo que avala el récord Guinness que ostenta. Con un total de 2.388 pares de deportivas que comenzó a atesorar en 1999 cuando le dio por comprar y vender calzado con descuento en eBay. Gran parte de su repertorio se compone de zapatillas Nike, aunque podemos encontrar otras muchas firmas. También es fundador del museo Shoezeum en Las Vegas y en 2019 vendió unas Nike Air Jordan 1s de 1985 usados por el legendario jugador por 500.000 euros.

Vuelta a la infancia

Cualquier niño, y muchos adultos también, disfrutarían de lo lindo con la colección de Janet Esteves. Esta mujer tiene en su poder la mayor colección del mundo dedicada a Mickey Mouse. Con un total de 10.210 piezas vinculadas al célebre y tierno personaje de Disney, Esteves puede presumir de ser la mayor fan de la historia. Entre las cosas que podemos encontrar en su espectacular muestrario hay 54 puzzles, 422 llaveros, 9 teteras y 23 pelotas de golf.

¿Risa o miedo?

Si tienes coulrofobia, es decir, miedo a los payasos, mejor mantente lejos del museo del holandés F.M. Kahn en Frankfurt. Con más de 4.348 artículos vinculados al mundo de los payasos, tiene desde 2017 el récord a la colección más grande del mundo de payasos. Los lleva reuniendo desde 1989 y, después de que en su casa ya no cupiera ni uno más, decidió abrir un museo para que otros pudieran acercarse a su peculiar universo. 

Los ángeles más cinematográficos

Una de las series más aclamadas de los 70 y que luego ha sido llevada al cine en varias ocasiones, también tiene una buena legión adeptos. Jack Condon es uno de estos incondicionales que se enamoró de ‘Los Ángeles de Charlie’ nada más verla. De hecho, una semana después de que se emitiera el primer capítulo de la serie en 1976, Jack obtuvo una guía de televisión con los tres ángeles en portada. Conseguía así la primera pieza de su colección que ya tiene más de 5.569 artículos.

Bien de plumas

Aunque sea mucho más controvertido, los coleccionistas de animales también tiene su espacio en el Libro Guinness de los récords. Es el caso de el indio Sri Ganapathy, que posee más de 2.000 aves de 468 especies distintas. El hombre obtuvo el récord en 2017 después de fundar Shukavana, un aviario ubicado en la ciudad de Mysuru dedicado a conservar y cuidar a aves en peligro y heridas que cuenta con su propio hospital. Él mismo se encarga de alimentarlos y les enseña a decir palabras con las que sorprender a los visitantes.

La más escatológica

Mira que hay colecciones bizarras, pero como la de George Frandsen muy pocas. Este estadounidense entró en 2017 en el libro Guinness de los récords por tener la colección más grande de coprolitos, es decir, heces fosilizadas de animales prehistóricos. Como se recoge en el Museo del Sur de Florida en Bradenton, este viajero que ha recorrido 8 países en busca de sus heces posee 1.277 coprolitos que comenzó a recoger cuando era un estudiante de Paleontología. Ugh!

Que no falte la pizza

Una cosa es que te encante la pizza y otra muy distinta que te guste atesorar sus cajas vacías a modo de trofeo. Y aunque esto suene más a síndrome de Diógenes que a otra cosa, lo cierto es que hay un hombre que entró en el libro por este curioso hecho. Su nombre es Scott Wiener y en total ha acumulado 595 cajas de pizza. Esta pasión le ha llevado a fundar Scott’s Pizza Tours en Nueva York, además de ser juez de concursos culinarios de este alimento en todo el planeta.