Ni lleva veneno de serpiente ni tiene nada que ver con la película de Marvel protagonizada por Tom Hardy –aunque le pegaría–, pero está claro que no es una cerveza para beberse de una sentada. La Snake Venom de la británica Brewmeister tiene, con sus 67,5º, más graduación alcohólica que la mayoría de whiskies, rones y ginebras del mundo. Si tenemos en cuenta que, normalmente, las cervezas más consumidas en España, de tipo lager, tienen entre 5 y 5,5 grados de alcohol, ya puedes imaginar que esta birra pega muy, pero que muy fuerte.
Esta cerveza, que cuenta con excelentes valoraciones en Amazon y cuesta 62,5 euros el tercio, es todo un reto solo aptos para estómagos fuertes. Elaborada en Escocia a base de malta con turba con levaduras de cerveza y también de champán, tiene un sabor intenso en boca a manzana y cereza, notas olfativas afrutadas y un color negro intenso.
Muchos usuarios que la han probado resaltan en sus comentarios el ardor que provoca al bajar por la garganta y una vez en el estómago, lo que recuerda a destilados fuertes como la absenta. De hecho, el propio fabricante recomienda no tratarla como una cerveza, sino como un aguardiente, ya que es un líquido muy espeso, de color negro y sin espuma. “Esta cerveza no es para pusilánimes, se recomienda disfrutarla en pequeñas dosis de medidas de 35ml. ¡No somos responsables de los riesgos que pueda conllevar!”, advierten el la página de venta.
Pero, ¿Cómo consiguen una graduación tan alta sin mezclarla con destilados? Pues a través de la congelación. Mediante un proceso conocido como método Eisbock se consigue quitar los cristales de hielo de agua, lo que eleva la concentración de alcohol en su composición. Después, se le añade más alcohol. Y ya tienen una cerveza que quita el hipo. O más bien, que lo provoca.
Otras birras muy potentes
La Snake Venom no es la única cerveza que pueda provocarte una borrachera fuerte. Aquí tienes algunas de las cervezas más fuertes del mercado.
1. Armageddon
También elaborada por Brewmeister y con un precio de 71 euros, esta cerveza elaborada con malta Cristal, trigo y avena, está diseñada para beberse como un buen whisky debido a sus 65º.
2. Schorschbock 57
Con sus 57º, esta cerveza alemana elaborada por Schorschbräu fue en su día la más fuerte del mundo, aunque las de Brewmeister ya la han superado. Es bastante más económica que otras cervezas de la lista, con un precio entorno a los 21 euros.
3. Sink the Bismarck!
Esta cerveza escocesa de 41º está fabricada por BrewDog con cuatro veces más lúpulo que las cervezas convencionales, lo que le da un gran amargor. Su precio en el mercado ronda los 84 euros el tercio.
4. Esprit de Noel
La cervecera italiana tiene esta cerveza de color suave y ligeras notas de madera y chocolate durante tres años en barricas de roble hasta alcanzar sus 40º. Cuesta unos 60 euros por sus 75cl.