Se ha convertido en uno de los grandes días para el comercio mundial. Una tradición con origen estadounidense que, a base de suculentos descuentos, ha hecho que todos esperemos con ansias el último viernes del mes de noviembre. Pero, ¿realmente compensa comprar en esta fecha? Para poder valorar las posibilidades reales de ahorro, hay que tener en cuenta muchos aspectos, desde los clásicos engaños al histórico de precios que podemos averiguar con algunas herramientas. A continuación te contamos algunos de los más llamativos para que compres con cabeza en este Black Friday 2022.
Productos en oferta que nunca fueron rebajados
La clásica práctica del Black Friday y del resto de fechas clave para el consumo. Artículos que suben de precio días antes para luego bajar y quedarse como al principio. De esta forma, el consumidor piensa que han sido rebajados y que, por tanto, se trata de una oferta. Y lo peor es que funciona. De hecho, según la OCU, en 2021 fueron más los productos que subieron que los que bajaron. ¿Y cómo se puede saber esto? Pues monitorizando los precios para cerciorarse de si las cosas son como nos las dicen. Spoiler: no lo son.
Esto es lo que viene haciendo la Organización de Consumidores y Usuarios desde 2015. Fue entonces cuando empezaron a comprobar, gracias también a los testimonios de las redes sociales, que muchas tiendas inflaban sus precios los días previos al Black Friday para hacer una aparente rebaja en la fecha anunciada. En concreto, el pasado año analizaron precios de casi 17.000 productos en 52 tiendas. Casi un tercio de ellos, es decir, el 32,5%, subió, mientras que solo el 11,8% costó menos la semana del Black Friday. En total, se detectó una subida media del 3,3%. Una verificación que tú también estás a tiempo de hacer. Simplemente tienes que ir revisando el precio del producto que te interese y ver cómo se quedan en las ofertas del Black Friday.
Pero, ¿qué dice la Ley acerca de esta táctica? La Ley 7/96, de 15 de enero de regulación de comercio minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido. Se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”. Todo claro.
Los que no van a bajar
Sí, muchos de los artículos más deseados del mercado no bajarán de precio –o no lo harán significativamente– durante el Black Friday 2022. Es el caso, por ejemplo, de productos de tecnología tan deseados a día de hoy como la Playstation 5, que se puso a la venta el 19 de noviembre de 2020 por 499,99 euros y que ahora está casi por el doble. Y es que dos años después de su lanzamiento, la consola sigue estando agotada en los principales establecimientos de tecnología y solo se puede conseguir con reserva. Así que mientras la demanda siga siendo superior a la oferta, su precio no bajará.
Ocurre lo mismo con el flamante iPhone 14. Además, Apple anunciaba hace una semana que tendría que recortar temporalmente la producción de su último modelo por un brote de Covid de su mayor fábrica de iPhone del mundo, ubicada en ubicada en Zhengzhou, China. La compañía ha advertido que enviará menos unidades y que los clientes experimentarán tiempos de espera más largos cuando pidan los dispositivos.
Y si tienes en mente darte un capricho de moda de lujo, tenemos que decirte que tampoco ganarás nada esperándote a este día. Las grandes firmas como Dior o Chanel todavía apuestan por la exclusividad y no quieren rebajar su imagen de marca aplicando descuentos. Cuestión de estatus.
El histórico de precios
¿Sabías que existen herramientas online para hacer el seguimiento de precios de los productos? Una forma rápida de comprobar si las ofertas del Black Friday 2022 merecen de verdad la pena. Porque comparar es ahorrar. Para esto tenemos páginas como Verificador de Ofertas, con más de 500 webs monitorizadas, en la que solo hay que indicar el link de un producto y ellos te comprueban la calidad de la oferta. También está la extensión para tu navegador Keepa, que te permite configurar un seguimiento de precio de productos en Amazon.
Y también para Amazon es Camel Camel Camel, un seguidor de precios gratuito que hace un seguimiento de millones de productos y te avisa cuando los precios bajan. Igual que la anterior, esta página te muestra gráficas de historial de precio de Amazon, gracias a la cual podrás comprobar cuál ha sido el más bajo y decidir cuándo es buen momento para comprar. Requiere de paciencia y constancia por parte del consumidor, pero, sin duda, merece la pena. Otra opción para rastrear chollos es seguir canales de ofertas de Telegram y estar atento a los mensajes que se vayan poniendo.
Descuentos inesperados
El Black Friday parece que no conoce límites y ya ha llegado al sector inmobiliario. Si tienes pensado comprarte una casa, así sin pensártelo mucho, el Black Friday puede ser una buena opción. En Idealista hay más de 600.000 viviendas con descuentos de hasta el 50% para celebrar este Black Friday 2022. Las hay completamente nuevas y de obra nueva o de segunda mano y en buen estado. Desde un chalet en Cantabria que antes costaba 395.000 euros y ahora se queda en 198.000 euros, a un piso en Madrid que pasa de los 480.000 euros a 240.000.
Hasta los bancos se atreven a celebrar este día con ofertas especiales. Por ejemplo, CaixaBank ha lanzado descuentos de hasta el 45% a través de su portal inmobiliario, Haya. Se trata de una oferta de 1055 pisos cuyos precios empiezan en los 9.900 euros. Nada mal.
Revisa bien
Antes de darle a pagar, asegúrate de que se trata de un comercio seguro e infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda. Recuerda también que si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña deben avisarte de ello. ¿Y qué pasa si el producto no te convence? Si compras por Internet tienes hasta 14 días para devolverlo, pero si lo compras en una tienda física has de tener en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso. Esperemos que con todos estos consejos puedas aprovechar mejor el Black Friday 2022 o, por lo menos, que no te engañen.