Te guste o no el género del terror, seguro que conoces a su maestro. Stephen King (Estados Unidos, 1947) es un experto en erizarnos el vello y dejar aflorar nuestros miedos más intrínsecos. Desde el sanguinario y enloquecido perro San Bernardo de ‘Cujo‘ o el inquietante payaso de ‘It‘, hasta el peligroso coche de ‘Buick 8: un coche perverso‘ o la poderosa niña de ‘Ojos de fuego‘, el escritor ha sabido crear personajes únicos que ya forman parte de la cultura popular. Ahora, el rey del terror acaba de cumplir 75 años y no se nos ha ocurrido mejor homenaje que rescatar las que, a nuestro parecer, son sus 10 mejores obras hasta el momento. Hay muchos otros títulos, como la saga de ‘La torre oscura‘ o ‘La milla verde’, que merecen ser destacados, pero nuestro ranking es este. ¡Ah! Y si pensabas que ya habías leído todo del autor, acaba de publicarse ‘Cuento de hadas‘, una novela de fantasía que nos traslada a un mundo donde el bien debe enfrentarse a una maldad devastadora.
‘El resplandor’
La mejor obra del maestro del terror que logra adentrarse poco a poco pero sin titubear en la esencia misma de la locura. La tercera novela del escritor se centra en Jack Torrence, un hombre que acepta ser el cuidador del hotel Overlook durante el invierno y se traslada allí con su mujer e hijo, que tiene un don sobrenatural. Una vez en el hotel, todo comienza a torcerse y los fantasmas van adueñándose del recinto y de la cordura de Torrence. Además, el libro ahonda en el alcoholismo y la relación de padres e hijos. En septiembre del 2013, King publicó una secuela de esta novela titulada ‘Doctor Sueño’.
‘Misery’
Y si la locura de Torrance nos pone los pelos de punta, la de este libro es igual de sobrecogedora. El libro nos trae la historia de Paul Sheldon, un escritor famoso que creó los libros de la serie ‘Misery’, que sufre un accidente de coche y es recogido por Annie Wilkies, una fan de carácter histriónico y obsesionada con la obra de Sheldon. Todo va bien pero, cuando Wilkies se entera de que Sheldon quiere terminar con la saga, enloquece y termina convirtiendo su convalecencia en un infierno. Ganó el premio Bram Stoker a la Mejor Novela.
‘It’
Una de las novelas más ambiciosas de Stephen King gira en torno a un grupo de siete amigos que son perseguidos por una entidad sobrenatural, al que llaman “eso”. Se trata de un engendro que cambia de forma, vive en las alcantarillas y se alimenta del terror que genera en sus víctimas. También es una de sus obras más extensas, con más de 1.500 páginas, y todo contado de forma original como un juego de correspondencias con el pasado y el presente que cuenta la historia de los niños en su temprana adolescencia y luego todo lo que les acontece ya de adultos. Es un relato violento, crudo y espeluznante que te dejará más de una noche en vela.
‘Carrie’
Seguramente, una de las adolescentes más famosas de la literatura es esta joven que protagoniza la primera novela publicada del autor, aunque fue la cuarta escrita. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de Estados Unidos y con su estructura, Stephen King ya demostró ser un virtuoso de la literatura. La historia, que está contada de forma epistolar a través de cartas y recortes de noticias, nos acerca a la triste realidad de Carrie, una joven que vive con una madre fanática religiosa y es acosada por sus compañeros de instituto. Pero tras descubrir que tiene telequinesis, la joven decide que ha llegado la hora de la venganza.
‘El visitante’
Desde la primera página de esta impactante historia vas a obsesionarte con sus líneas. Publicada en 2018, es una de las obras más modernas del autor con una trama trepidante que trata sobre el brutal asesinato y violación de un niño de 11 años. Todo apunta a un sospechoso, el entrenador de béisbol Terry Maitland, pero este insiste en su inocencia. Y, aunque todas las pruebas y testigos oculares van hacia él, pronto comenzará a desvelarse una terrible realidad y la vida en la localidad ficticia de Flint City se convertirá en un infierno. El libro tiene conexiones con la trilogía de Bill Hodges, ya que la detective Holly Gibney aparece en esos tres libros y en este también tiene un papel principal. La historia tiene, además, una secuela en la novela corta ‘La sangre manda’.
‘El misterio de Salem’s Slot’
Esta historia de vampiros que aterraba a todo lector que se acercara a ella fue todo un bombazo literario en su momento. Es una obra con un ritmo vertiginoso y para leer del tirón que muestra al maestro del terror en estado puro. La trama nos sitúa en la ciudad ficticia Jerusalem’s Lot, donde los niños comienzan a desaparecer misteriosamente, los animales aparecen desangrados y, pronto, los habitantes descubren que hay ciertos seres tenebrosos ocultos entre ellos. Nada es lo que parece y cada capítulo te sorprende más que el anterior.
‘Después’
Una de las publicaciones más recientes de Stephen King es esta novela policíaca lanzada en 2021. Contada en primera persona, la obra se centra en el devenir de Jamie Conklin, nacido con una habilidad sobrenatural que le permite enterarse de cosas que otros no pueden, desde su infancia a la adolescencia. El joven Conklin es requerido por una inspectora de policía que le pide ayuda para evitar que un despiadado asesino vuelva a matar. Un relato emotivo sobre la pérdida de la inocencia que muestra que, a veces, el género policíaco puede ir un paso más allá.
‘Un saco de huesos’
Esta novela es turbia, desgarradora y muy visceral. Una historia de fantasmas cotidiana pero pavorosa que se convierte en todo un viaje a la más profunda oscuridad del ser humano. Trata sobre un escritor viudo que se muda a una cabaña que tenía junto a su esposa. Sin embargo, una vez allí comienza a desarrollar un nexo con el más allá y descubre que su difunta esposa tiene cosas importantes de las que advertirle. Parece un argumento sencillo, pero con Stephen King todo acaba retorciéndose hasta niveles insospechados.
‘Cell’
Una crítica voraz a la adicción de la tecnología y la esclavitud social al teléfono móvil es lo que pretende Stephen King con esta novela. Y vaya si lo consigue. Un día, de repente, en la ciudad de Boston, todos los que están hablando por el teléfono móvil se convierten en monstruos desfigurados similares a los zombis. Los supervivientes deben hacer frente a esta nueva situación al tiempo que intentan entender lo sucedido. Un relato apocalíptico que no escatima en masacre ni vísceras.
‘Cementerio de animales’
¿Te gustaría resucitar a algún ser querido que falleció? ¿Aunque este volviera del más allá convertido en otro ser distinto al que era? Estas son las cuestiones que plantea Stephen King en esta trama que termina siendo un cara a cara con nuestros propios demonios y miedos más humanos. Inspirada en ‘La pata de mono’ de W. W. Jacobs, nos habla de un pequeño terreno donde todo el que es enterrado termina por volver de ultratumba pero con algo muy siniestro en su interior. Imprescindible.