En México cocinar es prácticamente un legado artístico que ahonda en toda la mezcla cultural del país y escarba en las raíces mesoamericanas para llevar auténticas joyas gastronómicas a la mesa. Aunque muchas veces vamos directamente a los crujientes totopos, los sabrosos tacos o las cremosas quesadillas, en su amplia oferta tenemos desde guisos como la sopa azteca, el consomé de borrego o el pozole, salsas como el mole o el pico de gallo, carnes como el chamorro de cerdo o los tamales y pescados a la talla.
La noche del 15 de septiembre y durante todo el día siguiente, México se engalana para conmemorar esa misma madrugada de 1810. Un momento histórico en el que comenzó la independencia del país con una llamada a la guerra por parte de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar insurgente. Con el popular “grito de la independencia”, se fijaba así uno de los días más importantes en la sociedad mexicana. Para conmemorar una efeméride tan importante, nada como disfrutar del sabor más puro del país y brindar mientras descubres su gastronomía. ¡A darle que es mole de olla!
Hijo del maíz (Madrid)
En México son indispensables las antojerías, pequeños locales que te hacen sentir como en casa y en los que con pequeños platos sencillos, pero con mucho sabor, puedes saciar todos tus antojos. Este rústico local de Chamartín es, además, un taller artesanal de cocina mexicana en el que te invitan a viajar por distintos Estados mexicanos a través del paladar. En él ofrecen platos tan típicos pero más desconocidos aquí en España como el pozole rojo o la sopa azteca. Y aunque el aguacamole lo habrás probado cientos de veces, te aseguramos que no saborearás uno tan bueno como el que preparan aquí. Acompáñalo de croquetas de cochinita pibil y a volar.
Oaxaca (Barcelona)
En el corazón del barrio de Born, encontrarás un portal al México más castizo y único. Con técnicas antiquísimas en la elaboración de sus salsas y guisos, en este restaurante preparan estupendas recetas como sus sabrosos moles, mazorca a la brasa, el guacamole hecho en la propia mesa, chamorro de cerdo y costillas sonorenses con chilaquiles. Además, tendrás la oportunidad de disfrutar del tradicional ritual del café de olla, que consiste en aromatizarlo con canela, chocolate amargo, anís estrellado, pimienta de Tabasco y piel de naranja o limón.
Distrito México (Zaragoza)
Un sitio de referencia en la capital aragonesa para todo aquel que ame la cocina mexicana. De hecho, el restaurante surgió de la pasión por los colores, aromas, sabores y texturas de los mercados mexicanos. Con productos donde prima el kilómetro 0, aquí se cocinan recetas tan exquisitas como sus quesadillas o las enmoladas poblanas preparadas con un mole casero guisado durante cuatro días. Además, sus cocteleros hacen unos combinados estupendos con destilados de agave y te aconsejan cuál es el mejor según tus preferencias.
Mestizo (Madrid)
Como marca la tradición mexicana, Mestizo celebra el Día de la Independencia mexicana la noche del 15 de septiembre, reproduciendo el clásico grito a las 23.00 horas, y durante el día 16. Para esta ocasión tan especial, tiene un menú casero que se nutre de las más profundas raíces mexicanas con platos como la ensalada de nopales y habitas, el consomé de borrego y el chamorro. Todo ello maridado con tequila blanco, cerveza mexicana y sangrita, la popular acompañante del tequila a base de naranjas, mandarinas y chiles.
Agavero (Bilbao)
Un colorido lienzo de aromas, texturas y sabores es lo que presentan en este restaurante bilbaíno. Un oasis mexicano en el norte de España que nos trae la frescura y misticismo del país centroamericano. Frente al icónico museo Guggenheim, este alegre local nos trae platos con alma propia como su mole almendrado con mole de pato o el fundido de queso, con un chorizo verde mexicano hecho en casa. ¡Ah! Y no dejes de probar su timbal de carnitas michoacanas con frijoles fritos. En serio, es un plato con el que gritarás: ¡Viva México!
La Chaparrita (Sevilla)
Si eres celiaco/a, muchos de los platos de la cocina mexicana que están hechos a base de tortillas de maíz pueden ser un imposible para ti. Por eso, en este animado local sevillano reinventan la gastronomía mexicana con productos libres de gluten. Así, podrás disfrutar sin preocuparte de los clásicos totopos con guacamole o un tamal relleno de carne para chuparse los dedos. Otra receta muy consumida en México y que aquí bordan son los huevos divorciados, huevos fritos sobre tortillas de maíz con una salsa hecha de tomates, chiles, frijoles refritos y pico de gallo.
Jerónimo (Madrid)
El cocinero mexicano Enrique Olvera está al frente de este sofisticado restaurante situado en The Madrid Edition que festeja los puentes entre España y México. Gringas de camarón al pastor, pescado a la talla, es decir, a la brasa y enchiladas verdes y rojas, son algunos de los suculentos platos que prepara este chef que también es responsable de Pujol, el restaurante mexicano en la lista de los 50 mejores del mundo. Y como el país azteca también gusta mucho el dulce, en Jerónimo no iban a desaprovechar la oportunidad de ofrecer postres como las conchas mexicanas o el merengue de rompope.
Come (Barcelona)
No todo es tradición en la cocina mexicana. El estrella Michelín Paco Méndez,por ejemplo,quiere homenajear a la cultura mexicana con su particular visión de su gastronomía. Una fusión entre las técnicas mexicanas y el producto mediterráneo que nos deja elaboraciones como la tostada de tartar de Wagyu, el bogavante con pipián papanteco o las mollejas con mole de cacahuete. Y para los golosos, merengue de mango o garibaldi de naranja.
La Llorona (Valencia)
Y, por supuesto, los tacos están de lujo y son un bocado sabroso y crujiente a partes iguales. Por eso, no podíamos terminar de festejar una celebración así sin rendirnos a una de las mejores taquerías que puedes probar. Auténtica como pocas y con una gran variedad de tacos que van desde los típicos de cochinita pibil, nogal o tinga de pollo a otros como el de lengua, el de langostino y el de chicharrón. ¿A que se te ha quedado muy buen sabor de boca?