Seguir visibilizando las enfermedades relacionadas con la salud mental es uno de los grandes retos a los que hace frente nuestra sociedad. Según el informe de la OMS sobre las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la salud mental, publicada en marzo de este año, durante el primer año de la pandemia hubo un aumento significativo de problemas de depresión y ansiedad. Además, los servicios de salud mental han sido los más interrumpidos y afectados de todos. Por eso, toda acción relacionada con este problema, venga de donde venga, es importante y suma.
En este sentido, la moda, a pesar de arrastrar el estigma de la frivolidad, también está esforzándose en poner de relieve dicho asunto y en hacernos sentir igual de bien por fuera que por dentro. Un buen ejemplo lo tenemos en la esta nueva colaboración de Crocs con la cantante y compositora estadounidense Solana Imani Rowe, mejor conocida como SZA.
Juntos han reinterpretado los modelos más míticos de la firma, los zuecos Classic Clog, que viene con un brazalete de cuentas con sus iniciales y una cadena dorada en la correa del talón,y las sandalias Classic Slide. Ambos presentan un diseño que imita las vetas de la madera y están decorados con un montón de Jibbitz charms personalizados por la artista que hacen referencia a la Tierra, la sostenibilidad y el autocuidado. Entre ellos, un diminuto mal de ojo, una bomba para el asma, un hongo y una amatista.
Unos zapatos cómodos, ligeros y divertidos que, sobre todo, quieren llamar la atención sobre la salud mental. Para ello, Crocs y SZA se han asociado con tres activistas sociales (a.k.a SZA’s Superheroes) que manejan el estrés, la depresión, el trauma y las luchas de muchas maneras diferentes: Sage Adams, artista y firme defensora de la salud mental de los negros; Yaris Sánchez, originaria de la República Dominicada pero criada en Nueva York que alienta a las mujeres jóvenes a ser más auténticas; y Donté Colley, un artista multimedia que desafía el statu quo a través de una autoexpresión auténtica y sin disculpas. Además, cada uno ha seleccionado una organización sin ánimo de lucro que recibirá donaciones a partir de las ventas de esta colaboración.
Y como se trata de un lanzamiento tan exclusivo, quien lo desee podrá registrarse en el sitio web de Crocs hasta mañana a las 18:00 horas para tener la oportunidad de comprar las piezas. Los ganadores serán seleccionados al azar y notificados dentro de las 12 horas posteriores al cierre del sorteo para que puedan realizar su compra. La suerte aún no está echada.