El gigante sueco es muy consciente de su indiscutible influencia en el sector del diseño y la decoración, por eso no puede dejar de sorprender a sus clientes. Y una de las formas de seguir haciéndolo es cultivando su faceta más visionaria. Este esfuerzo por pensar en el futuro de nuestros hogares dio como resultado en 2015 la iniciativa Space10, un laboratorio de investigación y testeo de productos ubicado en Copenhague que tiene por misión crear una mejor vida cotidiana para las personas y el planeta.
Ahora, Ikea y su living lab han dado un paso más al frente con el lanzamiento de ‘Everyday Experiments’, una plataforma con la que quieren explorar cómo las creaciones digitales sencillas, hermosas y amigables pueden mejorar aspectos de la vida cotidiana en nuestras casas. El reto es tomar nuestras ideas preconcebidas de que la tecnología puede ser intrusiva, poco confiable o confusa, y demostrar que en realidad puede ser pacífica, útil, segura y sostenible.
De elefantes y muebles que suenan
Así, nos encontramos con propuestas tan curiosas como Extreme Measures, un prototipo de diseño especulativo creado por el estudio FIELD que permite detectar dimensiones y volumen mediante formas amigables como la de un elefante. Solo tienes que colocarlo en el lugar de tu casa que quieras medir e inflarlo. Luego, el dispositivo utiliza esta información para recopilar medidas y mostrarlas de una manera destinada a cambiar tu percepción del hogar.
¿Y qué pasaría si tu casa se pudiera tocar como un instrumento musical? Esta es otra de las cuestiones que nos plantea FIELD con Spatial Instruments, un experimento que te invita a crear sonidos utilizando la distribución o diseño de tu habitación. Esto se consigue mediante una tecnología conocida como LIDAR que es capaz de traducir la forma, profundidad, color y posición de todos los objetos de tu casa en un paisaje sonoro único. Por eso, la música cambia cuando reorganiza las cosas.
Y tampoco podía faltar la Realidad Aumentada. Basada en esta tecnología tenemos el Optical Soundsystem, construido por ManvsMachine, una aplicación que te permite “ver” música dentro de su entorno. Lo que hace es identificar un altavoz y mostrar en tiempo real las ondas y frecuencias que emite a través de formas coloridas.
Otras de las ideas que nos presenta ‘Everyday Experiments’ es Light Filters, un proyecto de realidad aumentada que muestracómo se vería una habitación con cualquier tipo de luz; Point and Repair, que escanea muebles estropeados o gastados y propone diferentes soluciones para arreglarlos; o Techno Carpenter, un entorno virtual en el que te invitan a interactuar y dar forma a tu propia silla generada por machine learning. Porque la tecnología no solo puede hacer tu vida más fácil, sino también más bonita.