El mundo del arte se ha volcado para intentar amenizar las medidas de cuarentena que han adoptado la mayoría de países y en Italia no ha sido diferente. Por eso, este próximo domingo de Pascua el tenor italiano Andrea Bocelli dará un concierto muy especial desde la Piazza del Duomo que será retransmitido en su canal Youtube a partir de las 19:00 horas. Mientras tanto, la famosa plaza seguirá solo habitada por las palomas.
Las imágenes de ciudades fantasma que nos deja el coronavirus
Las medidas de aislamiento decretadas por los gobiernos han vaciado las calles de todo el mundo y este es el resultado.
Héctor Anaya | 08.04.2020 | Lectura: 1 min
Compartir galería
1 de 11
La moda de estar en casa (Milán)
2 de 11
El gran vacío asiático (Pekín)
China fue el primer país en sufrir los estragos del virus y pronto puso en cuarentena ciudades y provincias como Wuhan, epicentro del brote. También hizo lo propio con importantes monumentos como la Gran Muralla, que estuvo totalmente cerrada hasta el pasado 24 de marzo, cuando se reabrió el tramo de Badaling. Una apertura que se ha hecho bajo férreas medidas de seguridad –control de equipajes y tres tomas distintas de temperatura–, por lo que son pocos los que se atreven a subir al gran corredor. Desde entonces no ha superado las 4.000 visitas.
3 de 11
Lavado de cara (Egipto)
Aunque comparado con otros países Egipto tiene pocos casos de Covid-19 (1.450 enfermos confirmados y 94 muertes), el país tomó medidas de inmediato. Por ejemplo, mandó fumigar las pirámides y otros sitios arqueológicos e históricos para así desinfectar y evitar la propagación. Además, ha cerrado las escuelas y universidades, suspendido los vuelos e impuesto un toque de queda nocturno para el mes de abril.
4 de 11
Abajo el telón (Moscú)
Con 12 millones de habitantes y una superficie cuatro veces mayor que Madrid, la capital rusa mandó echar el telón a finales de Marzo, pero no apagó las luces. Así, aunque todos los teatros, cafés y cines cerraron y los ciudadanos solo pueden salir a sacar al perro y comprar alimentos o medicamentos, la mayor metrópoli de Europa conserva una resplandeciente iluminación. Cosas de zares.
5 de 11
Desierto en Sol (Madrid)
Con 146.690 enfermos y 14.555 fallecidos hasta la fecha, España ha superado a Italia, el primer foco europeo, en número de infectados. Y en este desolador panorama, la capital se lleva la peor parte de la pandemia. Sus barrios castizos, sus plazas plagadas de turistas y su icónica Puerta del Sol se muestran ahora vacías tras las contundentes medidas de confinamiento que el Gobierno tomó hace semanas.
6 de 11
Una cuestión de fe (Jerusalén)
Con alrededor de 10.000 infectados, Israel ha aprobado el encierro forzoso y ha aislado a varias comunidades ultraortodoxas de judíos, las más afectadas por la enfermedad. Estas comunidades ignoraron las restricciones del Gobierno hasta que el ejército y la Policía les ha confinado por la fuerza. Desde entonces, el famoso Muro de las Lamentaciones luce casi vacío, como podemos ver en la imagen.
7 de 11
La siesta del transporte (Nueva York)
La ciudad que nunca duerme vive una pesadilla desde que en las últimas semanas comenzaran a multiplicarse los casos de Covid-19. La cifra de muertos ronda los 5.500 y hay más de 135.000 infectados. Una imagen muy reveladora de la situación de confinamiento que viven sus habitantes es la entrada de la terminal Grand Central, la más famosa de la ciudad. Usada por más de 82 millones de personas al año, además de los 21 millones de turistas que la visitan, estos días parece una estación fantasma.
8 de 11
Una playa desierta (Miami)
Y no, no es una playa sacada de las novelas de Robert Louis Stevenson. Se trata de la costa de Miami Beach, que el pasado 15 de marzo ordenó el cierre total de todas sus playas y todos los hoteles. Pese a ello, sí se sigue permitiendo que los ciudadanos salgan, con mascarilla, para hacer deporte al aire libre y para las practicas religiosas.
9 de 11
Ni mariachis ni turistas (Ciudad de México)
Cuesta ver a una de las ciudades más pobladas del mundo tan vacías. Con la crisis del coronavirus la avenida Juárez, uno de los accesos principales al casco histórico de Ciudad de México, está completamente desolada. Fueron muy polémicas las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que parecía tomarse a la ligera la pandemia y recomendaba salir y continuar con la vida normal. Ahora, sin embargo, se están tomando medidas más contundentes y frenando la actividad.
10 de 11
Pobreza y pandemia (Mogadiscio)
La propagación del virus se acelera en África, algo muy peligroso para países como Somalia que no cuentan con una red sanitaria capaz de hacer frente a un contagio masivo. La capital somalí, Mogadiscio, ha suspendido las clases, cerrado los aeropuertos y prohibido las reuniones en lugares públicos. Ahora, la ciudad se prepara para la enfermedad mientras continúa sufriendo las acciones del grupo terrorista Al Shabaab.
11 de 11
Deporte a la francesa (París)
La ciudad de las luces y el amor no parece la misma con sus calles desiertas. Las medidas que la alcaldesa Anne Hidalgo tomó para la capital francesa permitían salir a practicar deporte de forma individual. Sin embargo, en los últimos días han prohibido practicarlo de las 10:00 a las 19:00 horas, además de comenzar a repartir mascarillas entre los escasos viandantes.