Primero fueron las tiendas insignia – en inglés, flagship stores–, luego las cafeterías, los hoteles, las pop-ups y, ahora, los videojuegos. En su búsqueda incansable por generar lealtad con el público, sobre todo con el millennial, las marcas de moda de lujo han acabado cayendo en el universo gamer. En concreto, han aprovechado la nostalgia por la década de los 80 para sacar sus propios juegos arcade. Lo mejor de ellos es que no necesitas ser un jugón experto para dominarlos y, sobre todo, para disfrutarlos. ¿Te hace una partidita?
1. Gucci
La compañía italiana es, hasta la fecha, la que más ha desarrollado su faceta gaming. No hace ni un año que lanzó una nueva sección dentro de su aplicación móvil llamada Gucci Arcade (iOS y Android) y ya cuenta con 6 juegos. El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, siempre ha tenido una visión muy innovadora y ecléctica, lo que explica esta aventura creativa en el mundo de los videojuegos retro. El objetivo es que los jugadores viajen por la historia de la firma a través de una serie de insignias ocultas en ellos. Los primeros en salir fueron Gucci Bee, una especie de Pac-Man pero con una abeja, y Gucci Ace, un juego de ping-pong inspirado en la zapatilla Gucci Ace. Luego llegarían Gucci Grip, en el que un skater se abre paso por diferentes calles, Gucci Lips, inspirado en las máquinas pinball, Psychedelic, de temática espacial, y Mascara Hunt, que es como los bolos pero con máscaras de pestañas. Seguro que hay uno hecho a tu medida.
2. Miu Miu
Otra marca de lujo de origen italiano que se ha atrevido con el mundo de los videojuegos, en este caso creando nada menos que su propia saga. La incursión de Miu Miu en este sector viene de la mano de una de sus fragancias femeninas, Twist, que tiene como imagen de campaña a la actriz Elle Fanning (‘Maléfica’). Tanto en ‘Be the first woman on the miun’ (todavía se puede jugar online aquí) como en ‘Become a Miu-Vie Star’, el más reciente, guiamos a la joven intérprete por las calles de un Hollywood en versión pixel. El objetivo es ir capturando todos los perfumes que puedas en el menor tiempo posible hasta llegar a la alfombra roja, donde te esperan los fotógrafos. Al final, el juego ofrece la posibilidad de compartir tu puntuación y desafiar a tus amigos. La única pega es que se se hace muy corto.
3. Louis Vuitton
Si hay un diseñador que está removiendo los cimientos de la moda actual como ningún otro es Virgil Abloh. Por eso, el fundador de Off-White y director creativo de la división masculina de Louis Vuitton también ha sabido ver la importancia de conquistar el universo gamer. Con sus gráficos de 16 bits, colores neón y reglas simples, Endless Runner está inspirado en el paisaje urbano de Nueva York y en las influencias de los años ochenta del desfile de hombre Otoño-Invierno de ese año. Una carrera vintage por las calles de la Gran Manzana en la que hay que ir recolectando tokens de Louis Vuitton. El jugador maneja una figura en tercera persona que se ejecuta contra un fondo formado por farolas, escaparates y paredes de ladrillo. El objetivo es esquivar obstáculos típicos de Nueva York, como contenedores, conos de tráfico y cabinas telefónicas, y puede recuperar elementos de la firma para aumentar tu puntaje.
4. Burberry
Siguiendo su estrategia de rebranding, la marca británica también ha querido hacerse un hueco en el sector de los videojuegos arcade. Así nace B Bounce, una plataforma de entretenimiento en la que los jugadores compiten con un personaje con forma de ciervo que va vestido con chaquetas acolchadas de Burberry. Una vez elegido su outfit, has de conseguir que suba por las plataformas con dirección a la luna, ganando velocidad extra recogiendo logotipos y drones dorados por el camino. Además, la aplicación te genera gifs personalizados en la página de Giphy que puedes descargarte y compartir. Según Mark Morris, Vicepresidente Senior de Comercio Digital de Burberry, “B Bounce es nuestra primera extensión lúdica en este formato para entretener y conectarnos con nuestros nuevos consumidores más jóvenes de todo el mundo”. ¡Pues a jugar!
5. Karl Lagerfeld
Aunque el fallecido káiser de la moda ya había hecho sus pinitos en el mundo de los videojuegos en 2008 como personaje del Grand Theft Auto, la maison no ha tenido su propio juego hasta este año. Y no, no está protagonizado por Lagerfeld, sino por su querida gata Choupette, que tras la muerte de su dueño se convirtió en el animal más rico del mundo al heredar una fortuna de entre 195 y 300 millones de dólares –la cifra exacta nunca se hizo pública–. El juego fue lanzado con motivo de la colección Pixel y es una reinterpretación del célebre Pac-Man. De esta forma, en el lugar del comecomos tenemos a la gata y, en vez de fantasmas, perros. Una aventura animada escenificada en el número 21 de la Rue Saint Guillaume, que es donde la casa francesa tiene su centro de operaciones en París.