Dio su primer concierto con 12 años y desde entonces no ha parado de luchar por vivir de la música. A Nil Moliner (Barcelona, 1992) le avalan éxitos charangueros como ‘Mi religión’, ‘Resistiré’ o ‘La calma’, y también alguno romanticón, como ‘Soldadito de Hierro’ –el cual, por cierto, acumula ya más de 50 millones de reproducciones en Spotify–. Un leit motiv que defiende contra y viento y marea, incluso habiendo tenido la mala suerte de lanzar su segundo disco en plena pandemia. Ahora solo puede pensar en la gira que tiene por delante y en volver a encontrarse con su público cara a cara. Después de charlar con él, tenemos claro por qué su nombre es siempre sinónimo de buen rollo.
1. Es tan positivo como parece. “¿Te imaginas que no, que es todo postureo? –ríe–. Intento afrontar todo con optimismo, así que no miento, soy así. Sí que tengo esa visión de que aquí hemos venido un rato a pasarlo bien”.
2. Le pone de buen humor Don’t Stop me now, de Queen. “Es de esas canciones que escucho y me alegran el día de repente”.
3. Ha sufrido de ansiedad y habla de ello. “Aún la sufro, aunque mucho menos. Tuve una época de mi vida durante cuatro años donde lo pase muy mal, suerte que me puse en manos de profesionales. Al final es una enfermedad y se tiene que sacar el estigma. A veces da cosa asistir a un profesional o contar lo que te está pasando. A mí me pasaba que lo contaba en mi entorno y nadie me entendía porque a nadie le pasaba. Entonces, te sientes incomprendido y sufres más ansiedad. Pero se puede superar. Va a épocas, cuando viene te saludas son la ansiedad un rato, te haces un café y sigues”
4. No tiene casi haters. “Alguno hay, pero tengo la suerte de no haberme encontrado con muchos comentarios en contra o faltas de respeto. La familia que me escucha me cuida muchísimo y la gente entiende bien lo que hago”
5. Sacó disco en plena pandemia. “Hicimos la firma de discos y a una semana de ensayos para la gira nos confinaron. Como necesitaba otra caricia el disco, en noviembre de 2020 saqué la reedición. Fue una lección de vida, se paró el mundo. No podía estar pensando en el disco, sino en cuidar de mi entorno, igual que toda la gente”
6. Prefiere el directo al streaming. “Me lo propusieron y creo que no se les puede llamar conciertos. Eso igual sería una experiencia audiovisual, pero no es un concierto”
7. No siempre ha trabajado en la música. Hay épocas que he trabajado haciendo música para anuncios y cosas así, pero antes de dedicarme de pleno a la música, hace tres años o así, estaba de monitor de comedor. Aunque no tenga que ver con la música, para mí fue una experiencia brutal y me lo pasé súper bien. También estuve mucho tiempo de profesor de percusión y de coral en colegios.
8. Empezó subiendo covers a Youtube. “Fue la plataforma con la que me inicié y le tengo mucho cariño. Ahí tuve la oportunidad de darme a conocer. Por eso todo lo que saco se va a Youtube directamente”
9. Le regaló una canción a una ex pareja. “Soldadito de Hierro es un regalo para una pareja que tuve y no me imaginaba que llegaría donde ha llegado. Se la envié por email como sorpresa y después decidí publicarla. Es bonito ver que una historia tan personal llega a tanta gente”
10. Sino hubiera sido músico… “En otra vida quizá me hubiera ido al monte a ser monitor de deportes de aventura. El deporte es algo que me hace liberarme de muchas cosas y es un lujazo tener contacto con la montaña.
11. Es fan de TikTok.“No conocía la plataforma y cuando me loapresentaron vi una oportunidad de crear contenido. La gente hace cosas maravillosas e impensables. Cuando cojo la lupa no puedo parar. No tengo esa capacidad de crear contenido como lo hace mucha gente, pero lo encuentro súper interesante”
12. Está feliz de volver a dar conciertos. “Este verano nos lo pasaremos en la carretera. Es algo que nos hace muy felices volver a reunirnos con la gente que nos sigue. Nos apetece muchísimo. Vacaciones ya si eso el año que viene.