La indignación por la brutal muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis ha vuelto a poner sobre la mesa el problema enraizado del racismo en Estados Unidos. Un incidente que ha desatado una ola de protestas en el país y que ha servido para remover conciencias en todo el mundo bajo el hashtag #BlackLivesMatter. Porque, como hemos podido volver a comprobar, la violencia racista no se trata de una lacra del pasado, por lo que hay que seguir informándose y educándose sobre ello. Y sí, el cine es otra forma de hacerlo. Aquí te dejamos 10 películas basadas en acontecimientos reales que te ayudarán a entender un poco más todo lo que está pasando.
‘Detroit’ (2017)
Una de las películas de las que más se está hablando a raíz del movimiento #BlackLivesMatters. La razón es que nos lleva a uno de los levantamientos ciudadanos contra el racismo más importantes y violentos de la historia de Estados Unidos. Unas revueltas que se desencadenaron después de una redada llevada a cabo por la Policía en la calle 12th Street Riot de Detroit y que se saldó con la muerte de tres hombres afroamericanos y varios heridos. La obra maestra de la oscarizada directora Kathryn Bigelow que hay que ver sí o sí en estos momentos.
’12 años de esclavitud’ (2013)
La tercera película de Steve McQueen fue, sin duda, la más aclamada de ese año. Así lo avalan sus 9 nominaciones a los Oscars, de las cuales ganó tres, entre muchos otros reconocimientos del público y la crítica. La cinta nos sitúa en 1850 para contarnos la historia real de Solomon Northup, un músico negro que, a pesar de vivir como un hombre libre junto a su familia en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo en una plantación de Lousiana. Una odisea que, como bien reza su título, duró nada menos que 12 años. Imprescindible.
‘Huracán Carter’ (1999)
Esta cinta de finales de los 90 se centra en la vida de un boxeador que pasó 20 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Interpretado magistralmente por Denzel Whasintong, Rubin Huracán Carter fue acusado junto a su amigo John Artis de matar a tres hombres en 1966 y condenado a 30 años de prisión. Una condena injusta basada en el testimonio de dos supuestos testigos que truncó su fulgurante carrera profesional y que no se resolvió hasta dos décadas después. Su historia también inspiró la famosa canción de Bob Dylan Hurricane.
‘Farming’ (2018)
Mucho menos conocida es esta cinta del actor y director británico Adewale Akinnuoye-Agbaje, pero igualmente recomendable. Y aunque no está ambienta en Estados Unidos, sino en Reino Unido, su peculiar enfoque nos ayuda a entender el racismo desde otra perspectiva. En este relato autobiográfico, Adewale cuenta lo que pasó cuando su familia nigeriana lo dejó con una familia de acogida británica cuando tenía tan solo seis semanas de vida. Una infancia traumática marcada por los abusos de sus padres adoptivos y por el acoso escolar que le llevó a unirse a un grupo de Skinheads. Prepárate para grandes dosis de violencia.
‘Infiltrado en el KKKlam’ (2018)
En una lista de películas para entender el movimiento #BlackLivesMatters no puede faltar alguna obra de Spike Lee. El director estadounidense ha utilizado el cine como vehículo para denunciar y deconstruir el racismo y la xenofobia, lo cual le ha hecho merecedor del respeto de la industria. Pero fue con esta cinta sobre un policía negro que logró colarse en el Ku Klux Klan durante un año con la que consiguió su primer Oscar. Una rocambolesca historia que Lee cuenta en tono de comedia con tintes de drama.
‘Arde Mississippi’ (1988)
Un clásico de los años 80 que tristemente toca traer de vuelta debido a la actual crisis racial. Con ella nos remontamos hasta 1964 para recordar lo que ocurrió en un pueblo sureño donde el Ku Klux Klan reivindicaba la supremacía blanca de forma violenta. Unos sucesos que desembocaron en el asesinato de tres activistas de los derechos civiles y en la consiguiente investigación por parte del FBI. Un filme de esos que te enfada por minutos pero que no puedes dejar de ver.
‘Malcom X’ (1993)
De nuevo Denzel Washintong y de nuevo Spike Lee. En esta ocasión juntos para trasladar a la gran pantalla la biografía del líder del movimiento de liberación de la comunidad afroamericana Malcom X. Las andanzas de un antiguo delincuente juvenil que, después de pasar por la cárcel y convertirse al islam, se erigió como una figura muy importante –y mediática– de la lucha contra el racismo. Sin embargo, murió en su momento de mayor esplendor, cuando su discurso se había moderado después de su viaje a la Meca y empezaba a creer en la revolución no violenta.
‘Selma’ (2015)
Pero si hay un hombre clave en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos ese es Martin Luther King, ante cuyo monumento estos días se arrodillan miles de personas. Un pastor y activista considerado como el principal militante de la no violencia contra la discriminación racial. Pero esta cinta dirigida por Ava DuVernay –la primera directora negra en ser nominada a un Oscar– se centra en un acontecimiento concreto que marcó su vida y el rumbo de la historia de Estados Unidos: las conocidas como marchas de Selma, en Alabama, unas manifestaciones pacifistas surgidas a raíz de la muerte de un ciudadano negro llamado Jimmy Lee Jackson a manos de la Policía. Tras ellas, el presidente Lyndon B. Johnson aprobó la Ley del derecho a voto.
‘Fruitvale Station’ (2013)
La ópera prima de Ryan Coogler (‘Creed’, ‘Black Panther’) trata sobre un trágico suceso real que tuvo lugar en la estación de metro de San Francisco durante la Nochevieja de 2008. Durante una pelea, un hombre negro llamado Oscar Grant III fue asesinado de un disparo por la espalda por un policía que, según defendió en el posterior juicio, confundió la pistola paralizante con una de reglamento. Y, a pesar de que la escena quedó registrada en los móviles de muchas de las personas que se encontraban en el lugar, el policía solo fue condenado a dos años de cárcel, lo cual provocó protestas y disturbios.
‘Loving’ (2017)
Y cerramos este repaso con una película de amor salpicada por el racismo. Ambienta a finales de los años 50, ‘Loving’ narra la historia de una pareja interracial de Virginia que, tras ser atacados y condenados por haber contraído matrimonio, lleva el caso hasta el Tribunal Superior de Estados Unidos. El quinto largometraje de Jeff Nichols es la prueba de que las historias pequeñas también pueden cambiar el mundo.