Seguro que ya conoces a Ralph, el conejo protagonista del vídeo sobre testeos cosméticos en animales que ha revolucionado Instagram y Facebook. El responsable de su difusión en España es Javi Ivànyez, CEO de Eh! Universo, el proyecto audiovisual que busca concienciar sobre causas de justicia social a través de sus vídeos, ya sean propios o de los que se hacen eco. Esto segundo es lo que ha pasado con ‘Save Ralph’, campaña ideada por la ONG Humane Society International para denunciar el maltrato animal que le ha dado al movimiento Cruelty Free más importancia que nunca. Un corto que en tan solo 48 horas alcanzó más de 40 millones de visualizaciones en Instagram. Porque en tiempos de fake news, la verdad se valora más que nunca.
‘Save Ralph’ es el vídeo del momento. ¿Por qué decidisteis haceros eco de esta campaña?
Entre nuestros contenidos existe también el descubrimiento de campañas creativas. Muchas veces encontramos campañas de organizaciones o marcas cuyo mensaje nos parece potente y necesario, pero de manera desinteresada les damos difusión desde nuestras páginas. En este caso ha sido un éxito rotundo, puesto que la campaña en sí ya era de 10. Pero además, nuestro posicionamiento orgánico ha hecho que en Instagram supere los 50 millones de visualizaciones y en Facebook llegue a los 30. Así que nosotros estamos muy felices y desde Humane Society International también están contentísimos por la difusión.
¿Está la sociedad concienciada sobre el maltrato animal o es algo que no recibe la atención que merece?
Yo creo que hoy en día no estamos suficientemente concienciados con muchos temas. Tenemos tal cantidad de información, de ruido, que muchas veces nos creemos activistas por el simple hecho de compartir o dar like a un vídeo. Eso es bueno. Pero lo siguiente pasa por dar ejemplo. Pienso que vamos por el buen camino, que la gente cada vez es más consciente de muchas cosas y que gracias a ello puede actuar en consecuencia. Pero aún así queda mucho camino por recorrer.
“Hemos vivido muchos años en los que se trataba al espectador como si fuese tonto”
También tenéis vídeos bastante críticos en contra de la tauromaquia. ¿Sois más de la opinión de que es tortura y no cultura?
La tortura nunca es cultura. Y, por tanto, la tauromaquia no lo es.
Más de 2.500 millones de personas ya han visto y compartido vuestros vídeos en redes sociales. ¿Qué tienen que los hace tan virales?
Creo que la clave del éxito de Eh! Universo se basa en dos aspectos. Por un lado, entender lo que la gente quiere, lo que nuestro público demanda. Creamos y difundimos vídeos que despierten inquietud en nuestros seguidores, que emocionen, que inviten a pensar. Y eso es muy bien recibido en estos tiempos que corren entre tanta desinformación, tanto odio y polarización. Por otro lado, es muy importante conocer el lenguaje de cada red social. Creo que hemos sabido descifrar muy bien lo que cada red social demanda. Sin ir más lejos, ya se vaticinaba que el vídeo era el futuro de las redes, y nosotros desde el minuto cero nacimos como un medio 100% nativo en redes y 100% vídeo.
¿Hoy en día se juega únicamente con la emoción sin reflexión?
Hemos vivido muchos años en los que se trataba al espectador como si fuese tonto. Está muy bien llegar al corazón, pero si después se trata de contenidos vacíos, no sirve de nada. Pienso que es muy importante conseguir emocionar, y más en unos tiempos tan complicados como los que estamos viviendo, pero la cosa no puede quedar solo ahí. Lo importante no es solo entretener, sino poder aprender, construir, y eso pasa por pensar y reflexionar antes de actuar. Si plantas una semilla de reflexión con los contenidos, es más fácil que luego se pase a la acción de una manera consciente y sin engaños.
Preocupaciones compartidas
Tenéis visualizaciones de millones de personas en más de 45 países. ¿Los intereses y preocupaciones son iguales en todo el mundo?
Las preocupaciones al final son similares, aunque partan de raíces distintas. Nosotros abordamos nuestros contenidos originales abordando casos particulares, locales, que conciernen a problemas globales. Y creo que esa es la clave del éxito a la hora de conseguir que una persona de Ciudad de México pueda emocionarse cuando estás contando una historia de alguien de Valencia.
“Una tarea pendiente y obligada para Facebook es controlar todavía más el flujo de fake news”
¿Qué contenidos son los que más suelen indignar y enfurecer a la ciudadanía?
Desgraciadamente, todavía producen mucho debate los contenidos LGTBI, por ejemplo. Hay mucha gente que sigue anclada en la tradición y en el pasado, y eso acaba siendo muy peligroso si no se gestiona bien. Es muy triste y frustrante publicar una entrevista sobre una niña trans y que muchos descerebrados se pongan a insultarla porque sí. Las redes sociales, por desgracia, han aportado muchas cosas positivas, pero también han permitido el comentario gratuito.
Sois la segunda mejor página de entretenimiento de Facebook España. ¿Todo lo que hace Facebook a nivel fake news y robo de datos qué os parece?
Facebook es la red social con más usuarios del mundo, por encima de Youtube y de sus otras redes, como Instagram o WhatsApp. Supongo que controlar tantos miles de millones no debe ser fácil. Aún así, creo que es una tarea pendiente y obligada para la plataforma el controlar todavía más el flujo de fake news. Y no solo eso, sino también la libre circulación de mensajes de odio que lo único que hacen es polarizar todavía más a la sociedad.
En 2017 comenzáis en Facebook para en 2018 pasar a Instagram y Youtube. ¿Es TikTok vuestro próximo escenario?
Como decía en la primera pregunta, la clave del éxito de Eh! es entender a la perfección el lenguaje de cada red social. Lo hemos descifrado muy bien en Facebook y en Instagram, pero TikTok, como a muchos medios como el nuestro, se nos resiste. Pero no descartamos ni TikTok ni Twich