Tienen claro lo que son y defienden sus raíces a muerte. Tanxugueiras han revolucionado la escena musical española desde que decidieran participar en el Benidorm Fest para luchar por representar a España en Eurovisión. Y lo hacen a base de inclusión. Y es que el trío de pandereteiras gallegas formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro, con la que hemos tenido el gusto de charlar, aúnan en su canción Terra todas las lenguas cooficiales. Porque si algo buscan con su fusión de música tradicional y ritmos gallegos es demostrar que nunca hay que olvidar los orígenes y, aunque han retrasado su llegada a Benidorm por contagiarse de la Covid-19, van a demostrar que el folclore tiene mucha marcha.
“Esta noite hai foliada”, cantais en Terra. ¿Tenéis pensado montar una buena juerga en el Benidorm Fest?
Pues la verdad es que sí tenemos pensada una puesta en escena que levante al público. Después, pase lo que pase, lo celebraremos con nuestra gente, que se va a trasladar hasta Benidorm.
¿La música tradicional gallega puede petarlo en discotecas?
Sí, y casi todos los gallegos, por no decir todos, lo creemos. Lo que cambia es el idioma, un idioma que tiene la misma raíz que el castellano, entonces, ¿por qué no? La gente empieza a quitarse un poco la venda y están respondiendo muy bien con la música y el idioma. Simplemente falta que se sitúe en las listas, en las plataformas y en la radio fórmula para que pueda llegar a más gente. Lo único que tiene de desventaja nuestra música y distintos idiomas cooficiales es que no tienen tanta cabida en las radios nacionales.
Terra tiene cierto aire épico, igual que muchas de vuestras canciones. ¿Estáis rindiendo una batalla por defender la cultura gallega?
Todas las cosas minoritarias, sea el idioma, la música o la cultura, siempre parece que tienes que ir a contracorriente y como peleando. No es una batalla en sí, pero sí que sabes que tienes que trabajarlo muchísimo más y en eso estamos.
“Benidorm Fest no es un festival competitivo, sino un festival de la música”
Además de las favoritas de muchos fans, también sois las favoritas de la vicepresidenta Yolanda Díaz para Eurovisión. ¿Cómo recibisteis sus elogios?
Como buena gallega que es, tira para la terriña. La verdad es que, por ahora, nos vemos con un pie en Benidorm y no pensamos más allá. Trabajamos pensando en lo que tenemos y nos sentimos ya ganadoras sin esa presión por ser las favoritas. Sí que nos quedamos con la lectura positiva de que estamos llegando a más gente, no solo gallega, sino a nivel estatal y europeo. Si llegamos a Eurovisión será fantástico y, si no, también.
Terra es una canción que busca unir y, sin embargo, ciertos políticos dicen que las lenguas cooficiales dividen. ¿Por qué hay tanto miedo a la diversidad cultural?
No lo sabemos y no concebimos que ocurra en un país como es España, que tiene tantas lenguas cooficiales. Ahí está el asturiano que pelea por ser oficial, o el aragonés. Son lenguas que no quieren que desaparezcan y están en todo su derecho de protegerlas. No entendemos que en un Estado tan rico culturalmente hablando haya divisiones. Sabemos que hay un idioma que nos une a todos para poder entendernos, pero es normal que cada pueblo o comunidad quiera conservar el suyo.
¿Cómo acercar el folclore a los jóvenes?
Es bastante complicado porque no sabes cuál es la receta, pero creemos que, sobre todo, dando visibilidad en las radio fórmulas, en las plataformas digitales e intentando hablar el mismo lenguaje musical para que ellos descodifiquen nuestra música de una forma que les llegue.
Habéis colaborado con Rayden, otro de los artistas que participará en el Benidorm Fest. ¿Os ha dado algún consejo?
El consejo que nosotras le damos a él y él a nosotras es disfrutar lo que vamos a hacer sin ningún tipo de competitividad. No es un festival competitivo, sino un festival de la música. Nos llevamos todos muy bien. Todos lo vemos como ir a exponer lo que sabemos hacer. Después sí que hay un jurado para decidir quién va a Eurovisión, pero, simplemente, queremos disfrutar del momento y dar lo mejor de nosotras.
“Estamos teniendo muy pocas críticas dentro de las que podíamos tener”
Con miras a Europa
¿Cómo os dio por meteros en esta carrera por Eurovisión?
Fue algo que no teníamos ni pensado. Simplemente, había una encuesta en un portal web, eurovision-spain.com, donde el público elegía quién quería que fuera a Eurovisión. Eso se hace todos los años y nosotros no teníamos ni idea de que se hacía esa encuesta ni muchas de las cosas previas de Eurovisión. Entonces, vimos que ganamos la encuesta y, de ahí, empezaron a nombrarnos mucho y ya decidimos estar ahí.
¿Qué os ha dicho vuestro círculo?
Aquí en Galicia lo que está sucediendo, creo que nunca había ocurrido. Da igual de qué ideología seas o qué música escuches, todos están unidos y con orgullo de pueblo. Para nosotras eso ya es ganar.
¿Sois seguidoras del festival?
Somos seguidoras del festival a nivel usuario –ríe–. Veíamos el certamen cuando podíamos. De pequeñas sí lo seguíamos más porque era un momento en el que te juntabas con tu familia y lo disfrutabas, pero no somos eurofans.
¿Cómo lleváis el “eurodrama”?
La verdad es que estamos teniendo muy pocas críticas dentro de las que podíamos tener. Sí que hay un poco de rivalidad entre unos y otros, pero lo vivimos con mucha tranquilidad, entendiendo que no le puedes gustar a todo el mundo y que cada cual tiene su favorito.
“Es duro psicológicamente porque no estamos preparadas para tanto boom“
Ya sabemos que los eurofans pueden llegar a ser muy vehementes. ¿Os habéis preparado de alguna forma especial para afrontar las entrevistas y la promoción?
La verdad es que no nos preparamos de ninguna manera porque tampoco sabíamos cómo iba esto. Sí que es mucha información y muchas cosas que hacer en muy poquito tiempo. Hay momentos en los que te sobrepasa todo. Hay mucha gente hablando de ti, muchos medios que quieren hablar no solo con nosotras, sino con todos los participantes del Benidorm Fest. Llega un momento en el que tu cabeza no es capaz ni de responder bien a las preguntas porque te saturas. Es duro psicológicamente porque no estamos preparadas para tanto boom, pero lo vivimos sabiendo que esto es un trance y que cuando acabe todo esto, Tanxugueiras seguirá como grupo. Es muy bonito, pero hay mucho trabajo detrás y, a lo mejor, estás muchos días sin tener un descanso porque son muchísimas cosas las que hay que hacer.
¿Llevar vuestra canción Terra a Eurovisión sería una forma de enmendar el episodio de Joan Manuel Serrat en Eurovisión?
Nosotras no somos quién para enmendar nada, pero sí sabemos que tenemos la suerte de vivir en otra España distinta de la que vivía Serrat, donde hablar en idiomas cooficiales estaba perseguido. Por lo tanto, no tiene nada que ver lo que vivimos hoy, aunque queden muchas cosas por cambiar, con lo que se vivió en esa época.
De no ser vosotras, ¿qué artistas de los otros 13 que estarán en el Benidorm Fest os gustaría que nos representase en Eurovision?
Uf, es que claro, una de las cosas buenas que tiene este año es que hay música para todos los estilos musicales. Para nosotras Rayden sería un candidato excepcional, no solamente por la amistad que nos une, sino porque cualquier persona que vea a Rayden en directo sabe que tiene unos directazos. También nuestra gran compañera Rigoberta, que ha hecho un himno para todas las mujeres.
“Nos queda muchas cosas por aprender, pero está claro que Beyonce no somos –bromean–”
Existe el estigma de que Eurovisión puede hundir carreras. ¿Os preocupa que este mal augurio os pueda perjudicar?
Hay ese augurio pero nosotras no tenemos miedo porque antes de apuntarnos a esto, en mayor o menor medida, ya teníamos nuestro público que compraba nuestras entradas y llenaba auditorios. Teníamos, aunque sea pequeña, una carrera hecha. Cuando todo esto acabe, volveremos a la normalidad y seguiremos con nuestra gente.
¿Qué esperáis del certamen?
No es algo que nos agobie mucho. Nos agobia más el proceso de antes de llegar al Benidorm Fest porque hay muchas cosas que hacer y la cabeza llega un momento que no da. Nosotras vamos a dar el 100% y no vamos a adornarnos con cosas que no somos. La gente nos eligió por ser como somos. Nos queda muchas cosas por aprender, pero está claro que Beyonce no somos –ríe–.
Si finalmente no fuerais a Eurovisión, ¿en qué os vais a enfocar?
En acabar el disco de una vez porque, además de todo esto para el Benidorm Fest, estamos acabando nuestro disco y preparando la gira que empezaremos sobre el 26 de marzo. Tenemos pensado seguir trabajando y con nuestros conciertos.