Son los galardones más prestigiosos del mundo culinario y chefs de todo el mundo compiten por las codiciadas Estrellas Michelin que otorga el jurado francés de la Guía Michelín . Otro año más no ha habido ningún restaurante español premiado con tres estrellas, pero eso no quita que este 2022 ya tengas varias citas obligadas con estos restaurantes premiados que van a hacer rugir tus tripas.
Deessa (Madrid)
Solo ya por su ubicación en uno de los hoteles más icónicos de la capital, el Ritz Mandarín Oriental, vale la pena pasarse por este restaurante. Pero si encima se trata del primer espacio del inconfundible Quique Dacosta en Madrid, la visita se hace obligatoria. Como obligatorio es probar su reinvención de la costilla de cerdo ibérico, su arroz de castañas y trufa negra o su nube de fruta de la pasión. Tienes a elegir entre dos menús degustación de 195 euros, uno con aires más vanguardistas y otro que apuesta por la tradición.
Iván Cerdeño (Toledo)
Este restaurante dirigido por Iván Cerdeño, Premio Nacional de Hostelería a la Innovación 2018 y este 2022 ganador de dos estrellas Michelín para su local, articula su oferta gastronomía entorno a las distintas culturas que fueron pasando por la ciudad manchega. Así, en su carta encontramos influencias de la cocina romana y árabe con elaboraciones vanguardistas que usan productos locales como la milhojas de pollo de corral o la oreja con espinacas.
Arrels (Sagunto)
Desde el casco antiguo de este pueblo valenciano, el restaurante Arrels logra explosionar todo el sabor del Mediterráneo con unas elaboraciones genuinas que estimulan los cinco sentidos. Con platos como la molleja laqueada o una versión muy vanguardista del atún encebollado, no sorprende que la chef Vicky Sevilla se haya convertido en la mujer más joven de España con estrella Michelin. Pero lo mejor es que lo pruebes y ya veas.
Cañabota (Sevilla)
Enormes cañaíllas, peces araña, langostas, caviar, atunes y chipirones, entre otros, son los protagonistas de este restaurante sevillano especializado en el mar. Y es que el chef Juanlu Fernández es un enamorado del pescado y el marisco y lo evidencia con platos tan suculentos como sus puntillas a la brasa o su hígado trufado de pez limón a la brasa. Desde el primer minuto entenderás porque se ha convertido en la segunda Estrella Michelin de la ciudad del Guadalquivir.
El Serbal (Santander)
La gastronomía tradicional cántabra con presentaciones muy creativas que no se olvidan. Ese es el objetivo de Quique Muñoz, el chef que cada día selecciona los platos de este restaurante en función de los alimentos locales y de temporada que haya. Con ellos compone sus distintos menús, con precios que oscilan entre los 67 euros y los 174,5 euros. No puedes dejar de probar su taco de atún con polvo de jamón y gel de pimientos. Una maravilla.
Lienzo (Valencia)
El nombre de este local valenciano ya deja claro que lo que en él preparan es puro arte. Y si no que se lo digan a sus quisquillas cocinadas en cera de abeja con maíz picante o a su arroz de cangrejo azul e higo. Pero si eres más de carne que de pescado, no hay problema, la chef María José Martínez también borda un tierno cordero Guirro en salsa con trigo sarraceno y algarroba. Sus platos son muy vivos y llenos de color, lo que combina a la perfección con los cuadros de José Saborit que penden de las paredes del local.
Quimbaya (Madrid)
El colombiano Edwin Rodríguez ha querido traer un pedacito de su tierra natal a la capital con esta propuesta gastronómica donde los sabores se fusionan con las texturas, el olor y el color para crear toda una experiencia inmersiva. Platos tan típicos de Colombia como las carimañolas, las arepas o la boronía se reinventan con unas presentaciones que son todo un espectáculo.
Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián)
Si vas al País Vasco debes pasarte sí o sí por este restaurante, dirigido por el premiado Paulo Airaudo, donde probarás mezclas tan raras y sabrosas como el erizo de mar con cerdo y brócoli o las “chawanmushi”, una especie de natillas niponas que se suelen consumir como aperitivo. ¡Ah! Y su preparado de caviar, banana y ron te llevará a otro universo. Por algo ha ganado dos Estrellas Michelin.
Smoked Room (Madrid)
Este restaurante de cocina japonesa especializado en menús degustación omakase se ha terminado llevando dos Estrellas Michelin. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que es el chef Dani García quien, junto a Massimiliano Delle Vedove, se encarga de diseñar un menú que es pura confianza. Tan solo hay uno de 180 euros que van variando. Así que debes dejarte llevar y ponerte en manos del cocinero que, sin duda, hará tu experiencia única.
Atalaya (Alcossebre)
La ilusión por acercar la mejor gastronomía a todos aquellos a quienes les gusta disfrutar de la comida, de los sabores limpios, la sorpresa y de la calidad de los productos. Situado cerca del puerto deportivo de este acogedor pueblo de Castellón, Atalaya es un pequeño rincón en el que disfrutar de una experiencia gastronómica completa a través de tres maneras de disfrutar su cocina: un menú más tradicional y de aparente sencillez, un menú más atrevido, creativo y viajero, y por último una carta que ofrece platos con guiños hacia Asia y alma Mediterránea.
Nintai (Marbella)
Para muchos Marbella es sinónimo de lujo y savoir faire, como bien demuestra este restaurante de sushi. El local solo dispone de 12 asientos por cada turno dispuestos alrededor de una barra de madera donde el itamae Marcos Granda corta con sutileza el pescado para preparar un sushi único en todos los sentidos. Los productos premium de temporada, las combinaciones más originales y los maridajes especiales del sumiller con sake o con champán provocarán el umami, el sabor más delicioso, en una atmósfera de calma plena y silencio. Tienes el menú de mediodía por 95 euros y el de noche por 140 euros.