Un brindis al año no hace daño y mucho menos si es en el Día Internacional del Cóctel. Porque a veces no está de más mimarse y desconectar, le hemos pedido a algunos de los mejores cocteleros de nuestro país que nos preparen sus recetas más especiales. ¡Chinchín!
Pata de conejo de Juan Valls (El Niño Perdido)
Después de un año de lo más caótico, toca brindar por los buenos augurios con este cóctel tan ligero que nos trae Juan Valls, uno de los mejores cocteleros de nuestro país y creador de FIBAR, uno de los mejores certámenes de coctelería españoles. “Este es un trago fresco y lleno de energía para afrontar los retos que se nos presentan con la mejor de las suertes”, comenta el barman. Y es que este combinado de ron, licor de lúpulo y licuado de zanahoria y lima te recargará las pilas y hará que te atrevas con todo. Pero si el ron no te va mucho, puedes probar cualquier otro cóctel de los que ofrece en su local de Valladolid, decorado con un sinfín de libros y velas.
Shipiba de Diego Cabrera (Salmón Gurú)
Es uno de los referentes españoles en esto de la coctelería y desde su local madrileño, Diego Cabrera crea cócteles de lo más innovadores y atrevidos. Salmón Gurú está entre las 50 mejores coctelerías del planeta y en su carta encontramos creaciones tan originales como este con Cachaça Santo Grau, licor de flor de sauco, sirope de romero, shrub de manzana y tomillo y refresco de lima. “Para el Día Internacional del Cóctel elijo este porque, aparte de evocar un gran viaje a la Amazonia que realicé hace tiempo, representa la energía con la que saldremos a comernos el mundo muy pronto”, anima Cabrera.
Petit Viatge a Àsia de Gina Pérez (Glaç)
En este local de Manresa saben lo que hacen y no temen arriesgarse con cócteles tan peculiares como este que mezcla la ginebra y la lima con wasabi, sirope de jengibre y un toque de soja. “Es un cóctel cítrico, muy aromático y con un toque picante. Es fresco y refrescante, perfecto para tomar en verano”, apunta la coctelera de Glaç, un espacio en el que también se ofrecen platos exquisitos para acompañar como carpaccios o gyozas.
Banggai Cardinal de Luca Izzo (Hemingway Cocktail Bar)
Un imprescindible de la ciudad Condal para quienes buscan combinados explosivos y sorprendentes. Y que no te engañe su sencillez y el hecho de que esté en un sótano, porque una vez que cruzas su puerta la magia está garantizada. El italiano Luca Izzo, que también regenta la coctelería Old Fashioned, es el responsable de una carta de 38 bebidas que va renovando con frecuencia. “El cóctel Banggai Cardinal es equilibrado, afrutado y no extremamente dulce. Ideal para los amantes de la ginebra afrutada y los sabores frescos”, asegura el bartender. Una mezcla exquisita de ginebra Bombay Sapphire, sirope de pimienta rosa, piña, bergamota, clara de huevo y Martini Ambrato.
Al norte del norte de Borja Cortina (Varsovia)
Si pasas por Gijón, la coctelería Varsovia es una visita obligada. En ella, Borja Cortina, mejor bartender de España en 2015, ofrece una excelente carta de autor con preparados que sorprenden tanto en su presentación como elaboración. En esta ocasión, Cortina quiere que probemos este combinado a base de whisky, sirope de extracto de queso Gamonéu, sidra Brut y malta escocés. “Es un Cóctel que habla de muchas cosas: de mis orígenes, de gastronomía, de técnica aplicada a la coctelería… Me gusta conseguir cócteles con whisky que sorprendan a la gente que habitualmente no bebería whisky ni pediría un cóctel de whisky“, afirma. Por cierto, el próximo 16 de mayo es el Día del Whisky, así que ya sabes.
Irish Lupulus de Rafa Martín (Brassclub)
Considerado el mejor gastrobar de Baleares en 2015, este club mallorquín lleva el inconfundible sello de Rafa Martín, que apuesta por cócteles de autor únicos e intensos. “Lo recomiendo porque se trata de un cóctel con sabores frescos y complejos al mismo tiempo, donde la cerveza juega un papel muy importante tanto en el sirope casero como en la espuma. Es una manera de introducir la cerveza en la coctelería de una manera divertida y en un maridaje “casi” perfecto. Vamos de sabores amargos y afrutados a los dulces, pasando por los toques a madera del whisky“, explica. Para prepararlo necesitas pulpa de mango y fruta de la pasión, sirope de cerveza, zumo de lima y Jameson CaskMate Irish Whisky.