Dónde encontrar los mejores roscones de Reyes artesanos

De masa madre, rellenos de nata o trufa, sin gluten para celíacos… Para que no te quedes sin llevarte a la boca un pedacito de este dulce navideño.

Escrito por
Lectura: 4 min

Es uno de los dulces tradicionales con más arraigo cultural y gastronómico en nuestros paladares, además de marcar el fin de la época navideña. También anuncia una jornada llena de regalos y emociones, por lo que siempre deja buen sabor de boca. Para muchos, no se pueden dar por concluidas estas fiestas hasta que se comen un buen Roscón de Reyes, aunque les toque el haba y, por ende, pagar el bollo. Pero no es lo mismo comerse uno esponjoso y sutilmente aromatizado que uno reseco y poco apetecible. Para no volver a caer en los mismos errores, te proponemos algunos realmente ricos, artesanos y para todos los gustos.

Leitmotiv Deli

Los roscones de masa madre presentan todo un desafío para los pasteleros por una cuestión de tiempos. La fermentación de las masas lleva mucho tiempo y es un poco incierto el periodo de finalización de la misma. Sin embargo, el resultado final es tan espectacular que cuando has probado un roscón de masa madre ya no hay vuelta atrás. Su suavidad, esponjosidad y aroma no tienen comparación. Como los de Leitmotiv Deli, realizados de manera artesanal con los mejores ingredientes, con o sin relleno. Y para celiacos, ofrecen uno preparado con trigo sarraceno, huevos, ralladura de limón y naranja y leche sin lactosa.

Desde 32,50 euros

Levaduramadre Natural Bakery

Moncho López es otro de los expertos en trabajar la masa masa y así lo demuestra también con sus apetitosos roscones de Reyes decorados con almendras, fruta escarchada y azúcar. Según él, un roscón artesanal se diferencia por el peso, que suele ser el doble que el de uno industrial, la corta duración, la poca uniformidad, prueba de que ha sido amasado y moldeado a mano, la calidad de la nata, la abundancia de fruta y la ausencia de conservantes. Palabra de uno de los mejores panaderos de España.

Crustó

Otro roscón elaborado con masa madre y lenta fermentación es el de Crustó, que con su mezcla de agua de azahar y especias consigue un sabor único. Una receta disponible en sabor tradicional, nata o trufa. Además, por segundo año consecutivo algunos afortunados encontrará en su interior charms de Luxenter fruto de su colaboración con esta firma de joyas. Puedes conseguirlo en cualquiera de sus tiendas.

Horno de Babette

Este roscón destaca por su miga delicada y un sabor natural que se logra gracias a la selección de ingredientes de la máxima calidad y el uso exclusivo de mantequilla. La decoración –de elaboración propia– incluye azucarillo, tradición casi olvidada por lo laborioso que es, y la naranja confitada, para la que hemos perfeccionado una técnica de confitado en frío con menos azúcar que resalta la jugosidad y el sabor a fruta. Según señalan en su web, elaborarán 1800 roscones, numerados cada uno de ellos. No más. La caja, por su parte, está ilustrada por Juliana Salcedo con un bonito recorrido del proceso del roscón en el obrador, mientras que ceramista Bárbara Acosta prepara las sorpresas que te traerán suerte.

Desde 26,40 euros

Formentor Ensaimadas

Lo del roscón con o sin relleno es un dilema a la altura de la tortilla de patatas con o sin cebolla. Es verdad que un buen relleno puede ser el complemento perfecto, pero uno de baja calidad puede arruinar completamente la experiencia. En el caso de la nata, por ejemplo, es importante utilizar una nata con un elevado contenido en materia grasa (38%) y montada sin un exceso de azúcar (en torno a 150 gr de azúcar glass por kilo). En este obrador, aparte de unas deliciosas ensaimadas, los preparan tanto tradicionales como rellenos de crema, trufa y nata con toques de agua de azahar.

Roscón de crema, desde 20 euros

Pastelería Mallorca

Desde que en 1931 Bernardino Moreno abriese la primera tienda en la calle Bravo Murillo 7 de Madrid, la receta de su mítico roscón de Reyes se ha mantenido inmutable. También siguen con los procesos de producción artesanales y a la “antigua usanza”. Porque si algo funciona bien, ¿por qué cambiarlo? Sus roscones se elaboran elaboran con harina nacional e italiana de gran fuerza, mantequilla asturiana de alta calidad, levadura fresca, huevos, azúcar, ralladura de naranja y de limón, agua de azahar y  almendra tostada en grano. Suena bien y sabe aún mejor.

Roscón de trufa, desde 25 euros

Pan delirio

Todo empezó con un sueño de padre e hijo: hacer el mejor roscón de reyes del universo. El resto es historia y se hornea todos los días en este obrador que reivindica el producto y el buen hacer. Sus roscones de masa madre llevan tres días de elaboración, con fermentaciones lentas y utilizando las mejores materias primas, como harinas certificadas sin aditivos y mantequilla artesana. La fermentación y levado de las masas se desarrollan a temperaturas óptimas para que en el momento justo podamos decorarlos con fruta escarchada, azúcar y almendra natural.Roscón de 1 kg, 42 euros

Rosconería Bargueño

No lo llames roscón, llámalo “bargueño” y consúmelo todo el año, dulce o salado. Un híbrido entre croissant, brioche y ensaimada con un interior muy alveolado y aéreo y una corteza llena de microalveolos, la cual nos indica que ha tenido una larga fermentación. Este es el novedoso concepto de esta tienda madrileña en la que podemos encontrar elaboraciones como un roscón en colaboración con DJ Nano relleno de nata con cristales de azúcar dorado, glaseado de azúcar color oro viejo, crocanti, azúcar perlado, guindas escarchadas amarillas y terminado con spray dorado. Una auténtica joya comestible.

Bargueño Oro viejo Edición Limitada DJ Nano, desde 18 euros