Como no sabemos si eres de los pocos afortunados que este verano –sí, ha habido verano aunque no lo parezca– ha logrado escaparse unos días para desconectar y visitar lugares de la geografía española que, hasta ahora, no habías anotado en tus sitios pendientes, hemos encontrado una solución que deberías apuntar en tu agenda estival. Si vives en Madrid, ahora puedes teletransportarte al norte sin coger el coche, basta el metro o el bus. El País Vasco te espera en perretxiCo (calle Rafael Calvo, 29), la reconocida taberna de Vitoria-Gasteiz que ha conquistado la capital con creaciones inspiradas en lo mejor de la cocina vasca.
¿Por dónde empezar? Por donde quieras. Pintxos, tapas, platiCos o cazuelitas; todos los platos se elaboran al momento, tanto los menús de comidas y cenas, como los desayunos con leche y yogur de caserío, panes de masa madre y zumos hechos en el propio local. Además, la carta cuenta con una cuidada selección de vinos de diferentes denominaciones de origen nacional, selectos txakolís, promesas jóvenes de la viticultura de La Rioja Alavesa y otras referencias de otras denominaciones.
Todas las recetas están diseñadas y elaboradas por el chef Josean Merino, el cocinero más laureado de Euskadi –con cuatro eguzkilores– y que aparece en la Guía Michelin 2019. Merino ha organizado toda una propuesta gastronómica con sabores tradicionales pero que sigue las tendencias actuales. ¿Una recomendación para una cena de verano? El menú degustación de pintxos (32,50 euros por persona) compuesto por seis pintxos, pan de hogaza al horno y vino D.O. Rioja o sidra Euskal Sagardoa Saizar. Haznos caso, no te quedarás con hambre.
Empieza a salivar
Quítate de la cabeza la imagen de un pintxo tradicional porque lo que te vas a encontrar en perretxiCo no tiene nada que ver. El turrón de foie con yogur colado de caserío, almendras y picatostes bronceados es un must que debes probar sí o sí; o las alcachofas fritas con mahonesa de cacahuetes y panceta de Basatxerri.
En cuanto a los platiCos, algo más grandes que un pintxo, debes probar alguna de las tortillas manchadas… ¡deliciosas!
Como buenos foodies, podemos asegurar que no saldrás de perretxiCo con mal sabor de boca. Así que, si no tienes planes para este fin de semana, toma nota y ya nos contarás.