Ya no necesitas ser padre para comer huevos, como reza en dicho. De hecho, puedes comer todos los que quieras y no solo fritos o en tortilla. Por eso, aprovechamos el Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de cada octubre, para introducirte en el mavarilloso mundo de este producto de la mano de varios restaurantes donde los preparan de las formas más variadas y suculentas que puedas imaginar. Prepara el pan y ve haciendo boca.
Revueltos
Seguro que los has comido cientos de veces así, aunque aunque sea porque se te ha truncado el proceso de hacer una tortilla. Pero, aunque sea un plato sencillo, los huevos revueltos también tienen sus trucos, como añadir un poco de mantequilla, batir poco los huevos y hacerlos a fuego medio. En el restaurante palentino de Estrella del Bajo Carrión los preparan con hongos, cebolla confitada y foie en un ambiente privilegiado en Villoldo. Y en el sevillano barrio de la Alameda también encontramos otro de los mejores revueltos de España. Se trata del revuelto de bacalao, cebolla y patatas paja que preparan en La Mata.
A la flamenca
La cocina andaluza nos deja un plato tan exquisito y nutritivo como son los huevos a la flamenca que, aunque no tienen una receta fija, son preparados sobre todo con verduras, tomate frito y huevo. En el bar La Sacristía de Sevilla los hacen además con jamón serrano o con taquitos de chorizo para que no te quedes con hambre. Sin salir de Sevilla, podemos ir al barrio de Los Remedios y probar otro de los mejores huevos a la flamenca en Los Cuevas.
Estrellados
Los llames huevos rotos o estrellados, lo que está claro es que este plato es una de las recetas más castizas de nuestra rica gastronomía. Consiste en huevos muy fritos con los bordes churruscados, lo que se conoce como “puntilla”, sobre una capa de patatas fritas y los ingredientes que desees añadir, aunque los más típicos son el jamón serrano, el chorizo o la morcilla. Y hablando de huevos rotos es imposible no mencionar a la madrileña Casa Lucio, donde los preparan desde hace más de 45 años. Donde también los cocinan de manera increíble es en DNorte, una acogedora taberna en la Gran Vía que los sirve con boletus y chorizo.
Migas con huevo
Y ya que estamos con platos tradicionales, no podemos dejar a un lado las migas de pastor con huevo. Para degustar esta receta te recomendamos coger mesa en el restaurante dos Estrellas Michelin de José Polo y Toño Pérez, ubicado Hotel Atrio de Cáceres. Ellos las preparan de una forma muy sencilla y rica con pedazos de la miga de pan tostados y huevo. Y si te pilla mejor Huesca, pásate por la Venta del Sotón, donde podremos probar unas migas de pastor con huevo frito sin florituras ni vanguardias pero deliciosas.
Estilo ranchero
En México empiezan el día fuerte con un plato potente como son los huevos rancheros. Un desayuno tradicional que consiste, básicamente, en huevos fritos sobre tortillas de maíz con una salsa hecha a base de tomate, chiles y verduras picadas a las que también se le suele añadir pico de gallo. En Carmencita Bar se ciñen a la receta, sumándole también queso cheddar, salsa ranchera, guacamole y frijoles. Pero en la palentina Habana Cafetería van un paso más allá y le echan también patatas, bacon ahumado y queso gratinado. ¿Con cuál te quedas?
En Salmorejo o la marinera
También se pueden combinar con otras preparaciones o cremas para coronar cualquier receta. Por ejemplo, en el restaurante valenciano A Huevo preparan un espectacular salmorejo al que añaden huevo duro, pan crujiente y jamón serrano. Y si queremos una receta más marinera, nos decantamos por la que preparan en La Malaje, una taberna madrileña en el corazón de La Latina y que nos hace viajar al sur en cada bocado, es ya un must en la capital. Unos huevos al Jerez con almejas que están de rechupete.
A la turca
La mejor opción si te pierde la bechamel y los rebozados. Se trata de los huevos fritos envueltos con bechamel y rebozados por una fina y crujiente cobertura. Así llevan cocinándolos desde hace años en el restaurante Bitácora, un local gaditano situado el Puerto Sherry de la bahía de Cádiz. La autora del plato se llama Mai Mateos García Figueras y su secreto es freír la clara de huevo y la yema por separado.
Escalfados
También llamados poché, es la forma más chic de preparar un huevo y la que más triunfa en Instagram. Para que queden escalfados hay que sumergir el huevo en agua muy caliente pero sin que llegue a hervir, de tal forma que éste quede cocido pero con la yema líquida y cremosa. La receta más famosa es la de los huevos Benedictinos, un plato anglosajón que consiste en huevos escalfados generalmente cubiertos con jamón cocido, panceta y salsa holandesa. En el barcelonés Federal Café, los bordan ya sea con salmón o bacon. También puedes probar los huevos poché en Salsa Perigord de la madrileña Origen Taberna.
Rellenos
Un plato muy rico y fácil que te puede sacar de un apuro en cualquier momento. Son muy típicos tanto en España como en Italia, Francia o Rusia y consisten en huevos duros aliñados y rellenos de ingredientes que van desde el pescado y el marisco hasta la pasta o salsas especiales. En el Restaurante Rasputín, un local madrileño dedicado a la gastronomía rusa, preparan una cazuelita de huevos rellenos de gambas y gratinados con queso que te llevarán al paraíso culinario.
Tocino de cielo
Los más golosos pueden disfrutar del tocino de cielo, uno de los postres más típicos de nuestra gastronomía elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar. En el restaurante madrileño Colósimo, además de una espectacular tortilla de patatas que está en los tops de la capital, sirven un tocino de cielo que, como su nombre indica, te llevará al cielo. Te dejamos un vídeo para terminar de abrirte el apetito.