No quiere ni oír hablar de discos. Al menos, no de momento. Y es que Eva Barreiro (A Coruña, 2000), más conocida como Eva B, ha llegado a nuestra playlist para hacer, básicamente, lo que le dé la gana. Así, sin etiquetas ni corsés, nos lo cuenta ella misma. Tras quedar finalista en la edición más convulsa de ‘Operación Triunfo’ y sacar unos cuantos temazos en su primer año de carrera, la gallega se ha consolidado como una de las voces más rebeldes y rompedoras del momento. Quedamos con ella en el restaurante italiano Bel Mondo para conocer un poco mejor la receta de su éxito. Pega bien la oreja porque su melodía, haga frío o calor, va a dar mucho de qué hablar.
Menudo añito. ¿Es todo tan loco como parece desde fuera?
Sí, la verdad –ríe–. Últimamente estoy todo el tiempo creando cosas e involucrándome a tope en los diferentes proyectos que tengo abiertos. Mi vida es una auténtica locura. Me acuesto tarde y me levanto temprano. Además, vivir un año tan intenso hace que vivas muchas experiencias y tengas más cosas a las que agarrarte a la hora de componer canciones.
¿Podemos asegurar que en 2021 Eva B ha llegado para quedarse?
Prometo dar muchísima música. Tengo un montón de cosas por hacer y espero ir cumpliéndolas todas poco a poco. Estoy segura de ello. Desde pequeña he tenido muy claro que esto era lo que me gustaba y en lo que me quería centrar. Quiero que pasen los días para poder enseñar todas las canciones que me apetece sacar.
“Pese a haber vivido un concurso tan extraño realmente me siento muy afortunada”
¿No te ha pasado factura pertenecer a la generación OT de la pandemia?
No, que va. Creo que todo pasa por alguna razón y pese a haber vivido un concurso tan extraño realmente me siento muy afortunada. Valoro muchísimo mi paso por la Academia OT porque gracias a eso me encuentro en la posición en la que estoy ahora mismo. No puedo estar más que agradecida.
¿Sigues manteniendo el contacto con tus compañeros?
Sí, estamos bastante unidos. Es muy guay porque, a pesar del tiempo y la distancia, seguimos manteniendo la misma relación que cuando estábamos en el programa. Recuerdo con muchísimo cariño aquella etapa porque me ha dado lo más bonito que tengo: mi carrera.
En Frío y Calor descubrimos tu faceta como guionista. ¿Nos vas a sorprender con más cosas así en el futuro?
Me voy a involucrar todo lo que me dejen –ríe–. Antes de entrar en ‘Operación Triunfo’ estuve estudiando Arte Dramático y, aunque no terminé la carrera, no quiero dejar de lado la guionización o la interpretación. Me encanta dedicar mi poco tiempo libre a ver películas, es uno de mis mayores hobbies.
“Todo el mundo se ve capacitado para juzgarte tanto para lo bueno como para lo mano”
Con F de fama
Dices que tu vida es un poco como el ‘Show de Truman’.
Sí, porque al convertirte en un personaje público todas las miradas se centran en ti. Es como una especie de ‘Gran Hermano’ donde todo el mundo se ve capacitado para juzgarte tanto para lo bueno como para lo mano.
En ese sentido, ¿qué tal te caen los periodistas?
Bueno, depende de las preguntas que hagáis –bromea–. En OT nadie nos prepara para manejar toda esta exposición pública. Muchas veces se dan situaciones donde las preguntas son desafortunadas y no sabes muy bien cómo salir del paso. Al final es una relación que interesa a ambas partes porque se trata de parte de nuestro trabajo. Sin embargo, creo que cuanto más respetuosa sea esa comunicación, mejor será para todos.
“Tampoco soy una persona que le dé mucho valor al número de seguidores”
Gajes de la fama.
Intento tomármelo todo con mucha tranquilidad y apoyarme en mi familia y amigos cuando los necesito. Siempre quiero tenerlos cerca en ese sentido. También estoy muy agradecida a toda la gente que me sigue y valora positivamente mi música. La verdad es que es alucinante.
También perteneces a una generación acostumbrada a controlar el mensaje por redes sociales. ¿Les das mucha importancia?
Leo cosas cuando tratan sobre mí, pero no tanto como para considerarme una viciada de las redes sociales –ríe–. Tampoco soy una persona que le dé mucho valor al número de seguidores en una u otra app. Me parece algo muy irrelevante, la verdad.
¿Qué te gustaría que pusiera en tu página de Wikipedia?
No tengo ni idea de si tengo o no página de Wikipedia. El día que esté creada con que ponga cosas que son verdad, me vale –ríe–.