¿Qué está pasando en Afganistán? ¿Quiénes son los talibanes y qué quieren? ¿Qué papel juega Estados Unidos en el conflicto afgano? Si en estas semanas te has planteado alguna de estas cuestiones, necesitas echarle un ojo a estas lista de diferentes obras que tratan sobre situación del país, ahora tomado por los talibanes tras 20 años de la presencia de tropas internacionales. Películas, libros y documentales que nos acercan al horror que se lleva viviendo décadas en el país de Oriente Próximo y que estos días, con las violentas acciones de los talibanes, ha eclipsado la información internacional. Es momento de ponerte al día.
Películas
‘Cometas en el cielo’ (Filmin)
Un clásico del cine moderno y un filme imprescindible para cualquiera que quiera acercarse a la vida cotidiana afgana. Basada en el libro homónimo de Khaled Hosseini, la historia, ambientada en los años 70, se centra en la amistad de dos niños procedentes de distintas clases sociales que está a punto de verse truncada. Así, los caminos de Amir y Hassan se separan mientras en su país se va gestando una guerra civil que traerá consigo el horror talibán. 20 años después, volverán a reencontrarse, dejando la puerta abierta a la redención.
‘Las golondrinas de Kabul’ (Movistar +)
Esta película de animación, basada en la novela del argelino Yasmina Khadra, muestra la derrota moral y social de la población afgana durante el cruento gobierno talibán entre 1996 y 2001. La cinta presenta la salvaje opresión que sufren todas las mujeres afganas, de hecho, las actrices que grabaron las voces lo hicieron mediante un velo. Una historia de amor en medio de un escenario desolador que empieza con una lapidación para, a partir de ahí, mostrar todo el sufrimiento de la mujer afgana y las cárceles donde malviven las condenadas a muerte.
‘La noche más oscura’ (Netflix)
La directora Kathryn Bigelow, responsable de la oscarizada ‘En tierra hostil’, firma también esta película centrada en la noche en la que los marines entraron en la residencia de Bin Laden para acabar con la vida del terrorista más buscado. Poco después de la ocupación de Afganistán por la Unión Soviética, Bin Laden, entrenado por la CIA, que colaboraba con distintos grupos afganos, participó en la guerra contra los comunistas. Tras la retirada de estos, el terrorista quiso rebelarse contra el dominio estadounidense y fundó el grupo terrorista Al Qaeda. Una cinta indispensable para entender las vendettas entre naciones y los justicieros de guerra.
‘Zona hostil’ (Filmin)
El cine español también ha tratado la tragedia afgana. Esta película basada en hechos reales nos cuenta el rescate que tuvo que realizar el ejército español después de que un convoy americano, escoltado por la legión española, estallara tras pisar una mina en el norte del país. La situación se complica aún más cuando el helicóptero español, tras un accidente, queda atrapado en territorio hostil y un grupo de insurgentes amenazan con matar a sus ocupantes. Un relato impactante que muestra de cerca la tensión y sufrimiento que viven los soldados destinados en Afganistán.
‘El pan de la guerra’ (Netflix)
Otra obra que sirve para mostrar la difícil vida de las mujeres en el Afganistán controlado por los talibanes. Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y producida por Angelina Jolie, se centra en una joven de Kabul que se hace pasar por un chico para poder trabajar y ayudar a su familia, ya que las mujeres tienen prohibido trabajar en el régimen talibán.
‘La guerra de Charlie Wilson’ (Prime Video)
¿Qué papel jugó Estados Unidos en el ascenso talibán en Afganistán? La respuesta se encuentra en esta cinta protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts sobre un congresista que logró destinar, de forma encubierta, millones de la CIA a grupos de afganos para que combatieran a los soviéticos. Así, Entre 1983 y 1988 la agencia de inteligencia estadounidense equipó a los muyahidines, y, sobre todo, a los partidos islámicos de Yunus Jalis y Gulbuddin Heckmatyar, que eran los más radicales. De estos grupos terminarían surgiendo los actuales talibanes.
’12 valientes’ (Netflix)
Esta cinta nos sitúa poco después de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando un comando de las fuerzas especiales estadounidenses llegó a Afganistán dispuesto a terminar con la temida Al Qaeda y los radicales talibanes. Protagonizada por Chris Hemsworth, Elsa Pataky y Michael Shannon, entre otros, la historia retrata los peligros y obstáculos que tuvieron ir solventando los ejércitos occidentales en Afganistán.
Documentales
‘Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo’ (Netflix)
Esta docuserie de cinco capítulos es una crónica vital y esclarecedora de los atentados del 11-S y de cómo cambiaron la historia aquellos sucesos. Algo que no puede explicar bien sin explicar momentos clave como la invasión soviética de Afganistán en 1979 y el origen de Al-Qaeda. Y lo hace a través de entrevistas a personas de todo tipo y condición, muchas de las cuales no habían hablado nunca ante las cámaras: desde funcionarios de varias administraciones estadounidenses, antiguos miembros de la CIA o veteranos del Ejército hasta soldados del Ejército Nacional de Afganistán, comandantes talibanes, miembros del Gobierno afgano, y caciques y civiles afganos, además de las voces de los supervivientes de los atentados.
‘Diarios de Kandahar’ (Filmin)
Un trabajo sincero, visceral y muy humano es el que nos trae el fotoperiodista de guerra Louie Palu en este documental sobre conflicto afgano desde el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistán. Pero más allá de todos los entresijos bélicos, esta producción destaca por mostrar la evolución psicológica del fotógrafo, al que vemos cómo le van afectando los horrores de la guerra.
‘La guerra más larga’ (Movistar +)
El conflicto afgano es la guerra más larga en la que se ha visto envuelto Estados Unidos. Este documental aclara los orígenes de este conflicto bélico y los puntos claves que han llevado al país a la situación que atraviesa en la actualidad. Un trabajo que, además, retrata a la perfección el papel e importancia del país norteamericano en los enfrentamientos de Afganistán.
‘Morir para contar’ (Netflix)
Gracias a los reporteros que trabajan en los puntos más calientes del planeta logramos enterarnos de todas las cosas que pasan en conflictos como el afgano. Sin embargo, una vez contados los hechos, pocas veces se les da voz a estos periodistas para que cuenten sus propias vivencias y sufrimiento. Por eso, este documental del argentino Hernán Zin pone el foco en los estos profesionales, en los riesgos que viven y en las consecuencias psicológicas que padecen. Una de ellas es la periodista Mónica Bernabé, que ha pasado largas temporadas cubriendo la guerra en Afganistán.
Libros
‘Mil soles espléndidos’ de Khaled Hosseini
El autor de ‘Cometas en el cielo’ tiene otras lecturas indispensables para comprender a la sociedad afgana. Es el caso de este libro, una ventana abierta al ultraconservadurismo talibán y la represión constante que sufren todas las mujeres en él.
‘Cuadernos de Kabul’ de Ramón Lobo
Esta obra del corresponsal de guerra Ramón Lobo es una recopilación de algunos de los artículos más célebres que el periodista compuso a partir de su cobertura de la guerra en Afganistán. A través de historias humanas, el periodista va dando forma al horror que la población afgana debe vivir a diario en un país en el que todo puede cambiar de un instante a otro.
‘Los talibán’ de Ahmed Rashid
Ahmed Rashid es un periodista experto en Afganistán, Pakistán y Asia Central y uno de los autores más vendidos en la materia. Entre todos sus trabajos, este ensayo resulta indispensable para comprender el surgimiento, la expansión y la radicalización cada vez mayor de los talibanes. Otro de sus ensayos, ‘Descenso al caos‘, cuenta con detalle todo lo acaecido tras la invasión de Estados Unidos.
‘Los muchachos del Zinc’ de Svetlana Alexiévich
La premio Nobel de Literatura de 2015 no deja títere con cabeza al hablar de los soldados soviéticos que fueron enviados a combatir en Afganistán entre 1979 y 1989 . Hombres que volvían a su país natal en ataúdes de zinc al mismo tiempo que su país negaba una y otra vez la existencia de conflicto alguno. Además de evidenciar cómo la Guerra Fría influyó en Afganistán y la radicalización de ciertos grupos, la narrativa de Alexiévich va dando forma a una generación rusa rota por una guerra ajena.
‘Afganistán’ de Pilar Requena
¿Qué debe hacer Afganistán para lograr paz y tranquilidad? ¿Cómo se ha llegado a la terrible situación actual? La experta en relaciones internacionales y profesora de la Universidad Complutense Pilar Requena lo explica muy bien este libro. Porque para entender lo que ocurre en este escenario de terrorismo, luchas regionales por el poder y fanatismo religioso, primero hay que contextualizar.
‘Yo soy Malala’ de Malala Yousafzai
¿Recuerdas a Malala, la la persona más joven de la historia en recibir el Premio Nobel de la Paz a los 14 años? Tras la ocupación talibán de Pakistán, siendo una niña se negó a ser sumisa y luchó por su derecho a la educación. Como represalia, los radicales le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús. Nadie pensaba que sobreviviría, pero lo hizo y se convirtió en un referente en la lucha de las mujeres en países dominados por el fanatismo religioso. En esta obra cuenta de primera mano sus vivencias y las luchas que aún le quedan por librar.