Con estos museos virtuales puedes viajar sin salir de casa

El coronavirus habrá cerrado sus puertas, pero en el mundo online la cultura y la curiosidad no conocen límites.

Escrito por
Lectura: 5 min

Si tenías un viaje preparado para estas fechas y te has quedado colgado, al menos tienes la opción de visitar las mejores exposiciones de arte. Gracias a sus recorridos virtuales, ver las principales instituciones culturales del mundo es posible desde la comodidad de tu sofá –y sin gastarte ni un euro–. Aquí te mostramos algunas con los que podrás culturizarte al máximo.

Museo del Prado (Madrid)

Es uno de los que mejor ha sabido reaccionar ante la nueva situación. Por ejemplo, gracias a un potente zoom permite ver en detalle cada trazo de obras como ‘Las Meninas’, ‘El jardín de las delicias’, ‘Las tres Gracias’ o ‘La maja desnuda’a la vez que recibes una detallada explicación sobre el cuadro y su contexto. Además, en su cuenta de Instagram suben stories y vídeos con charlas de expertos y análisis de pinturas. Y de cara al confinamiento, han reactivado dos cursos online gratuitos sobre El Bosco y Velázquez.

Museo del Louvre (París)

Uno de los más famosos del mundo por su extensa colección de pinturas, arqueología y artes decorativas. Ahora puedes recorrer de forma virtual cada pincelada de ‘La Mona Lisa’, ‘La Libertad guiando al pueblo’ o ‘La balsa de la Medusa‘. Para que puedas ver algunas de sus colecciones, el museo ofrece tres tours virtuales —’Antigüedades egipcias’, ‘Restos del foso del Louvre’ y ‘Galería de Apolo’—, pero también tiene material didáctico y análisis detallados de obras como ‘La Victoria de Samotracia’.

Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos (Washington)

Ya sea en directo o de forma online, siempre resulta impresionante. Este icónico museo permite a los visitantes realizar recorridos autoguiados, sala por sala, de exhibiciones y áreas selectas desde cualquier dispositivo. También es posible acceder a colecciones selectas y áreas de investigación, así como a exhibiciones pasadas. ¿Lo que no te puedes perder? Su sala de fósiles y dinosaurios que cuenta con un esqueleto auténtico de un Tyrannosaurus rex de entre 66 y 68 millones de años. 

Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México)

En Latinoamérica también hay muchos museos nacionales que pueden visitarse de forma gratuita y online. Es el caso del museo más grande de México, uno de los principales reclamos turísticos de la capital. El recinto, que recoge la cultura e historia de los principales pueblos indígenas del país, los mayas y los aztecas, presenta un recorrido virtual de 360° por 180°. En esta ocasión, podrás conocer el vestíbulo, el Paraguas y la Sala Maya, donde se exhiben algunos objetos en 3D como la ‘Máscara del Señor Pakal’. Por eso, durante la visita no olvides ampliar las piezas para verlas a detalle.

Museo británico (Londres)

Pocos museos hay más completos que este. Con más de 8 millones de piezas sobre historia, arqueología, etnografía y arte, verlo entero te llevará horas y horas. Se puede pasear por todos sus pasillos a golpe de clic, pero también entrar en el proyecto ‘El museo del mundo’Esta iniciativa, en colaboración con Google, muestra una línea temporal con los objetos más relevantes de la historia acompañada de explicaciones de expertos en la materia. Muy interesante.

Fundación Prada (Milán)

Y en esto de las exposiciones no todo son cuadros clásicos y arqueología. Una de las firmas de moda de lujo más conocidas tiene también uno de los museos más vanguardistas del planeta. Ahora, para amenizar toda la crisis del coronavirus, se pueden hacer visitas virtuales por la exposición y acceder a los archivos de la fundación. Además, en su perfil de Instagram comparten entrevistas y vídeos explicativos. Pero lo mejor es que están preparando programas cinematográficos para disfrutar en streaming.

View this post on Instagram

#Innerviews ⠀ A daily occasion to intimately experience @Fondazioneprada’s artworks and projects⠀ ⠀ #K | Cisterna | Tangerine Dream Franz Kafka The Castle⠀ ⠀ "Although Kafka wasn’t able to finish his last work, The Castle, he didn’t need to; he had said everything that needed saying… It is impossible to transform The Castle into music. That’s why it will never be more than an incomplete attempt. If we fail, then at least the risk is worth applause."⠀ Edgar Froese, founder of the electronic music band @tangerinedreamq⠀ ⠀ @fondazioneprada is currently closed / explore the exhibitions through daily stories and posts⠀⠀ #fondazioneprada #milano⠀ Ph. @andrea_rossetti_archive

A post shared by Fondazione Prada (@fondazioneprada) on

Museo Thyssen (Madrid)

Otro de los más importantes de Madrid que puedes descubrir a través de la pantalla de tu ordenador. Todas las salas pueden ir visitándose desde su página webmuchas de las obras vienen acompañadas de explicaciones. Pero no solo puedes ver el museo tal y como está en la actualidad, sino también las exposiciones temporales que ya han colgado de sus paredes. Además, con el hashtag  #ThyssenDesdeCasa el museo ofrece vídeos temáticos y actividades educativas.

Museo Hermitage (San Petersburgo)

¿Te gustan las antigüedades griegas y romanas? Pues este museo tienes que conocerlo sí o sí. Es el más grande de Rusia y con sus más de 3 millones de piezas repartidas en 400 salas es también uno de los más completos. Sobre todo destaca por su gran colección de objetos del Imperio griego y del romano. Los seis edificios que lo forman pueden verse al detalle con su recorrido virtual.

Museos vaticanos (Ciudad del Vaticano)

Además de la famosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel, desde la página web se puede acceder a tours virtuales 360º al Museo Chiaramonti, al Brazo Nuevo, Museo Pío Clementino, las Estancias de Rafael, la Capilla Nicolina y la Sala de los Claroscuros. A cada cuál más bonita. De esta manera, el visitante puede explorar todos estos lugares, moviéndose libremente y observando al detalle las obras, ya que tiene todo el tiempo del mundo.

NASA (Virginia y Ohio)

La agencia espacial estadounidense ofrece mapas virtuales por su Centro de Investigación Langley en Virginia, el más antiguo de la agencia, así como por el Centro de Investigación Glenn de Ohio. En este último se puede conocer la historia de la organización, curiosidades del Universo e informarse sobre toda su tecnología y naves. El Centro Espacial de Houston tiene una app con recorridos, vídeos y audios sobre la exploración espacial.

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (Corea del Sur)

En realidad se trata de cuatro museos distribuidos por Gwacheon, Deoksugung, Seúl y Cheongju que recorren la historia del arte coreano. Intenta ser una plataforma para cruzar el arte con otras disciplinas como la ciencia y las humanidades. Además de hacer una visita de 360º por todas sus instalaciones, puedes acceder a su archivo online y repasar todas sus obras.

Foto principal 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar' de Salvador Dalí, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.