7 claves para entender la que se ha liado con los youtubers y Andorra

Charlamos con Yago Álvarez Barba, a.k.a. Economista Cabreado, para que nos aclare algunas dudas sobre esta polémica.

Escrito por
Lectura: 6 min

La lista de youtubers españoles que deciden trasladar su residencia a Andorra para ahorrarse mucho dinero en impuestos sigue creciendo. Y cuando decimos mucho dinero hablamos de hasta millones de euros. No es ningún secreto que el país vecino tiene unas ventajas fiscales de las más favorecedores del mundo, como tener un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF) máximo del 10% frente al tramo máximo del 47% que se aplica en España para los contribuyentes que ganan más de 300.000 euros al año. 

Una diferencia que resulta determinante para gente como ElRubius, el youtuber con más seguidores de nuestro país y uno de los más influyentes a nivel mundial. Esta semana Rubén Doblas anunciaba su inminente mudanza a Andorra, siguiendo así la estela de otros creadores de contenido como Willyrex, Vegetta777, Patry Jordán, Thegref o Lolito. Una noticia que ha vuelto a poner sobre la mesa este viejo debate, pero ahora con la complejidad añadida de enmarcarlo en la economía digital. Por eso, hemos querido hablar con Yago Álvarez Barba, periodista del diario El Salto y más conocido en Twitter como Economista Cabreado, para que nos aclare algunas de las dudas que nos han asaltado tras la polémica de estos días.

1. Andorra (ya) no es un paraíso fiscal

Al menos no desde el punto de vista legal. En 2018 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Unión Europa lo eliminaron de la lista de paraísos fiscales tras corregir su “régimen fiscal pernicioso”. ¿Que cómo lo hizo? Pues eliminando su secreto bancario. “Andorra lo que hizo fue quitar el secreto bancario y firmar acuerdos con países para intercambiar información. ¿Cuál es la crítica a esta lista de paraísos fiscales? Que con acuerdos de intercambio de información entre ellos ya les vale. Por ejemplo, firman acuerdos con el Reino Unido, que es uno de los grandes paraguas de los paraísos fiscales de este planeta, como la isla de Jersey, y les sacan de las listas. Ahora solo declaran como paraíso fiscal 12 territorios, cuando Oxfam Intermón tiene un listado basado en tipos de impuestos mucho más bajos, secretismo o ayudas especiales para grandes riquezas que llega a los 80″, asegura Yago Álvarez Barba.

2. La presión fiscal en España está por debajo de la media

Aunque a la hora de dar explicaciones muchos esgrimen el argumento de la elevada presión fiscal que sufren en España, lo cierto es que no es de las más altas. De hecho, el tramo máximo en Francia es de un 55%, en Portugal e Islandia del 58% y en Suecia llega hasta el 60%. “Este mantra liberal que se repite tanto de que una subida de impuestos hace que los millonarios se vayan y que las empresas se arruinen, es totalmente falso. La OCDE también hace un baremo de la presión fiscal que muestra que en España estamos varios puntos por debajo de la media europea. La presión es una medida tomada con cantidades muy a lo bruto porque se hace la media de lo que ingresa en impuestos el Estado en referencia al PIB. Es una media muy brusca porque no hace una diferenciación entre impuestos directos e indirectos, o sea, que tiene sus fallos, pero sí nos hace ver que es menos que los demás”, apunta el periodista.

3. Hay que pasar 186 días en Andorra

Cambiar de residencia fiscal es legal siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En este caso, los youtubers tienen que demostrar que su residencia habitual está en Andorra y vivir allí por más de 186 días al año. Es decir, más de la mitad del año. Esto se traducen en que, si quieren, pueden pasar todos los fines de semana en España, como bien nos explica Yago: “Si estoy de lunes a viernes en Andorra, no hay ningún problema. Estos ejemplos cotidianos se pueden esquivar bastante fácil siempre y cuando te mantengas esa cantidad de tiempo en Andorra. El debate estar en vivir en Andorra pero que tus clientes, seguidores y la gente que te pague esté en España”.

4. Hacienda los vigila (aunque podría hacerlo más y mejor)

Hacienda tiene un cuerpo técnico que investiga, pero no está muy desarrollado. Según el periodista detrás de Economista Cabreado, el caso más parecido al de los youtubers con Andorra es el de Shakira. “Cuando Hacienda le pidió la declaración de los años en los que ella decía que no había vivido en Barcelona, sino en Bahamas, resulta que la investigadora que tenían detrás sabía cuántas veces iba al dentista, a yoga, qué nombre falso utilizaba cuando iba al médico… Había una vigilancia bastante férrea y le sacaron muchos datos. Luego Hacienda también tiene mecanismos por temas de pagos, contratos, etc”.

5. Están muy protegidos

No hay que olvidar que estamos hablando de personas de grandes recursos económicos, así que lo lógico es que lo tengan todo muy bien atado antes de tomar la decisión. Así lo cree también Álvarez Barba: “Se ha creado toda una amalgama de servicios para esta gente que les harán un planning total. De hecho, si ahora las legislaciones se ponen un poco serias con el tema, seguramente sus asesores fiscales les crearán una empresa pantalla en Bahamas etc. Alrededor de esos millonarios que huyen de pagar impuestos hay una cierta industria de la elusión y evasión fiscal. Después de algún susto que han tenido con algún que otro famoso español, van a estar más curados en salud. Tendrán a unos tipos a su lado que les cobran bastante pasta diciéndoles ‘tienes que estar aquí tantos días, justificarlos de esta manera, cuando vayas de vacaciones a España que quede claro que es de vacaciones etc’. Yo espero que Hacienda se ponga un poquito más seria con el tema y sí que les presionen”.

6. La economía digital lo complica todo

Abordar la nueva economía digital es todo un desafío. Los flujos empresariales se vuelven cada vez más complejos, por lo que se necesitan estrategias fiscales globales y normas efectivas. “Si yo estoy poniendo mis vídeos en Youtube, aunque los haga desde Andorra, pero todos los anunciantes son de España, al final los ingresos sí que van a venir de España. Aunque ellos hacen la trampa de que seguramente esa empresa española está pagando la publicidad a Youtube Irlanda e Irlanda te esté pagando a ti en Andorra”, explica el periodista y activista.

En resumen, se trata de intentar medir de dónde viene el ingreso más que de dónde está afincada la persona que lo hace. Algo que se puede entender muy bien con el ejemplo de Netflix, que tiene su sede europea en Holanda porque este país ofrece unas ventajas fiscales a los ingresos que vienen de fuera del país. “Cuando tú pagas tu suscripción, el dinero va directamente a Holanda, no se molestan ni en tener una compañía interpuesta, que es la que hace el marketing. Ellos tienen una contabilidad perfecta de cuántos suscriptores tienen en España, entonces deberían pagar impuestos aquí”, concluye.

7. La “presencia económica significativa”

La OCDE se enfrenta al reto de convencer a todos los países de que una economía digital y global necesita unos nuevos tipos de impuestos. Y de ese empeño surge la “significant economic presence”, una propuesta para determinar de dónde obtiene los ingresos un negocio independientemente de su residencia fiscal. “Lo que quiere decir este concepto es que, más allá de que una persona no se mueva de su salón, o sí que lo haga viajando a algunos lugares pero residiendo en ese paraíso fiscal, hay que intentar marcar unas líneas para determinar si su contribución o actividad económica es en ese país es lo suficientemente significante como para que tenga que tributar allí. Ver si sus clientes o sponsors siempre son de allí, si tienen un gran porcentaje de tus visitas de este país, etc”, concluye Yago. El debate está servido, sobre todo desde el punto de vista moral y ético, pero para quitarle un poco de hierro al asunto siempre nos quedarán los memes.

Foto principal: canal de Youtube elrubiusOMG