La marcha le gusta, aunque ahora se toma la vida con más tranquilidad. Álex García (Tenerife, 1981) ha sabido exprimir las noches y calle –y anécdotas– no le faltan. Acaba de estrenar ‘El Inmortal’, el nuevo thriller de Movistar + que nos traslada a los bajos fondos del Madrid de los años 90 para contarnos las andanzas del líder de Los Miami, una banda que controlaba la noche y el tráfico de drogas en la capital. Una serie donde la juerga, la música techno y las fiestas interminables son las grandes protagonistas. Y ya puestos, nos animamos a prender la noche con Álex. Este es el resultado.
Estrenas ‘El inmortal’, película inspirada en la vida del líder de la banda Los Miami que controlaba la noche madrileña de los convulsos años 90. ¿Cómo has vivido tú la noche madrileña?
Cuando llegué a Madrid hace veintipico años, recuerdo que me llamaba mucho la atención. Era un chaval bastante curioso y me gustaba mucho la diversión que había en Madrid por la noche. Cada vez que salías no sabías hacia dónde iba a ir la cosa. Cada noche se convertía en una experiencia nueva que, para un chaval de 17 años, tenía muchos ingredientes. ¿A día de hoy? No la transito prácticamente.
“Siento que no traté nada bien a mi yo adolescente”
En la serie abunda las noches sin fin y mucha, mucha fiesta. ¿Tú has sido de quemar la noche o eres más bien tranquilo?
Ahora mismo me considero más bien tranquilo, pero sí, he pernoctado demasiado —ríe—.
En aquella década serías un adolescente. ¿Qué es lo que más recuerdas de tus primeras fiestas?
Lo que más recuerdo es que la gente se divertía mucho en la calle. Yo salía con mis compañeros del colegio mayor y, a la vez, con los compañeros de la escuela Cristina Rota, por lo que era una mezcla bastante curiosa. Recuerdo mucha diversión.
¿Algún consejo que darías a tu yo de aquellos años?
Pues mira, aunque siento que no le traté nada bien, le diría que tranquilo que ya estoy yo aquí para organizarlo todo.
¿Cuándo y dónde fue la mejor fiesta que recuerdas?
Recuerdo noches maravillosas. Una de ellas fue hace unos años con Verónica Echegui en un Festival en Rumanía que empezó a llover y el DJ que tocaba en ese momento, que era Paul Kalkbrenner, ni se le ocurrió parar. Se vino arriba con la lluvia y según subía él de decibelios, la lluvia caía cada vez más fuerte. Algunos estaban bajo cubierto, otros, no, pero empezamos a salir todos bajo la lluvia y bailamos sobre barro prácticamente. Recuerdo que hubo un momento que ya nos daba igual la que estaba cayendo. Fue una noche preciosa.
“Estoy en contra de que se romantice algo tan horrible como el narcotráfico”
¿Qué es lo más loco que te ha pasado una noche de juerga?
¿Lo más loco? Pues recuerdo una vez cuando tenía 18 años o por ahí que nos metimos en una fiesta que había por Chamberí y nos quedamos de fiesta en un piso donde no conocíamos a nadie. En un momento que entré al baño, la gente salió para ir a un bar y me quedé solo dentro de la casa, en la que no conocía a nadie. Pero bueno, como era buena persona, salí, dejé bien cerrada la puerta y me reincorporé con todos.
La música techno es otra de las grandes protagonistas de esta serie. ¿Te gusta este género musical para una noche de fiesta o qué otros géneros te tiran más?
Pues para eso siempre he sido muy abierto. Me gustan todos los géneros, no hay ningún tipo de música que rechace radicalmente. Yo soy canario y en Canarias se escucha mucha salsa, merengue… No tiene nada que ver con la música que yo escuché en Madrid cuando llegué. Y, sin embargo, los grupos de rock madrileño me encantaron. Al final, había noches que yo convencía a mi grupo para ir a sitios de salsa y había noches que íbamos a los típicos sitios de Malasaña.
Noches fogosas y mucha marcha
¿La ficción está romantizando a personajes como Pablo Escobar o José Antonio de Los Miami?
No puedo estar más en contra de que nadie romantice algo tan horrible. El punto de vista de la ficción lo ven los directores y los productores y en esta ficción en todo momento el punto de vista está muy claro.
E imagino que uno de los mayores retos al interpretar un personaje así es no juzgarlo. Al intentar entenderlo, ¿hay algo que hayas aprendido del líder de Los Miami?
Del personaje que he interpretado lo que he aprendido es que, a veces, dudar demasiado te aleja de lo que sientes.
“Para salir de fiesta lo único que necesito es buena compañía y un pub”
También estrenas ‘Sagrada familia’, un thriller con muchos misterios. Una de las escenas más comentadas de la serie es tu encuentro sexual con Iván Pellicer. ¿Al rodarla ya imaginabas que daría tanto que hablar?
Pues no estaba al tanto de que está dando tanto que hablar. Pero me sorprende porque, con los tiempos que corren, no sentí que no estuviéramos grabando nada que no se hubiera rodado ya en una ficción, la verdad. Sí es verdad que la trama era muy linda y tanto Iván como yo pusimos todo nuestro cariño y eso se nota en la pantalla, pero me sorprende lo que me dices.
¿Eras de ligar mucho al salir de fiesta y de noches fogosas o prefieres estar con los amigos?
Yo, desgraciadamente, hace años salía para ligar. Ligaba y me gustaba. Afortunadamente, ya no es así.
¿Qué es lo que más te ha atraído de ‘Sagrada familia’?
Lo que me llamaba mucho la atención de la serie es la extrañeza de las tramas. Si bien son unas tramas que luego se sostienen unas con otras con un equilibrio bastante logrado, me parecía bastante complicado de llevarlo a la realidad. Sin embargo, cuando lo he visto, me ha encantado ver con qué naturalidad Manolo Caro ha hecho que todo parezca real.
Y bueno, ya que estamos con el mundo de la noche y la fiesta. ¿Cuáles serían tus claves para pegarnos una buena fiesta?
La verdad es que lo único que necesito es buena compañía y un pub, con eso ya estaría todo.