¿A qué sabe Argentina? 7 locales madrileños para averiguarlo (y gozarlo)

El evento gastro 'Como en Buenos Aires', que tiene lugar esta semana en Madrid, nos propone una sabrosa ruta argentina imposible de rechazar.

Escrito por
Lectura: 4 min

La carne argentina es espectacular y no necesita presentación. Como tampoco hace falta que te hablemos del dulce de leche, que enamora a cualquier goloso. Sin embargo, este país atesora muchas otras joyas foodies que mereces conocer. Y qué mejor que hacerlo disfrutando en auténticos restaurantes argentinos.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica, ha lanzado esta semana ‘Como en Buenos Aires’, una propuesta del 5 al 9 de junio para traernos el sabor de la capital del tango. Menús especiales, promociones y actividades culturales en 30 restaurantes argentinos de Madrid. Aprovechamos para fichar los mejores locales argentinos que no puedes perderte si pasas por la ciudad. ¿A qué esperas, flaco?

Piantao

Este espacio tradicional y castizo en pleno barrio de Legazpi es sinónimo de Argentina. Y si algo saben hacer bien es un buen asado y carnes a la brasa. Por eso, platos como la longaniza, el chorizo criollo o el jugoso ojo de bife no pueden faltar en su carta. También las croquetas de asado y la humita, una pasta de maíz aliñada, son dos elaboraciones que no puedes perderte si visitas la cocina del chef Javier Brichetto. Y sí, también tienes opciones veggies con una gran variedad de vegetales como berenjenas, tomates o boniato. Cómo no, todo a la brasa.

La Malacara

La influencia de Italia en Argentina es innegable. Es precisamente de esta particular relación cultural y gastronómica que nace este restaurante con una filosofía basada en la transmisión de emociones a través de sus platos. Provolone al horno, sublimes empanadas argentinas y carnes a la parrilla son algunos de sus platos estrella. Y para los más golosos, no puede faltar uno de los dulces típicos del país sudamericano: el alfajor argentino, dos galletas unidas por una crema que suele ser chocolate o dulce de leche.

Ástor

En cualquiera de los dos restaurantes que tienen en Madrid, Ástor Puerta Cerrada y el Gastro-place, te embarcarás en un viaje por el país latinoamericano a través de deliciosas recetas como la provoleta, derivado argentino del tradicional queso provolone italiano, el costillar ibérico o sus empanadas de espinacas, queso mozzarella y uvas. Para los que quieran algo más peculiar y atrevido, también tienen una cocina fusión con preparaciones más innovadoras como el char siu, una panceta glaseada a baja temperatura en salsa de soja con especias de corte oriental. Puedes poner el broche final a cualquier cena o comida, con sus originales cócteles de autor.

Pani Bistro

La ventana de asado braseada con puré de patatas y reducción de jugos de cocción es la estrella de la oferta gastronómica de este acogedor local que, aunque es el primero en Madrid, pertenece a una cadena argentina que suma ya un total de nueve establecimientos que evocan a Argentina en cada recoveco. Así, el buen ambiente se entrelaza con una cocina sofisticada que incluye principales como la entraña argentina o el pappardelle con gambas y entrantes como las empanadillas de queso brie con garrapiñadas o el tartar de atún rojo. Y de postre, disfruta de su panqueque al estilo argentino relleno de dulce de leche y fruta.

Cedrón

Por la relación culinaria de Italia con Argentina, la milanesa, esa carne de vacuno rebozada, es un plato indispensable de la tradición argentina. En este wine bar encontrarás una de las más auténticas de la capital. Una receta sencilla pero suculenta que puedes acompañar de alguno de sus cuidados vinos españoles o argentinos, como el Zuccardi Fósil. Tampoco puedes dejar de probar el vitel toné, un plato de origen italiano que consiste en unos finos filetes de vacuno acompañados de una salsa de mayonesa, lomitos de atún, caldo de carne, anchoas y alcaparras.

La Dorrego

Este café bar situado en el barrio de Chamberí es perfecto en cualquier momento. Su nombre hace referencia a una plaza pequeña, hermosa y muy concurrida de Buenos Aires. Ya sea para desayunar un mate, la infusión por excelencia de Argentina, o para comer o cenar alguna de sus pizzas al estilo argentino, sentirás al país del Sol de Mayo en todo su esplendor. Pero, sobre todo, debes degustar su chocotorta, uno de los postres más famosos del país elaborados con la marca de galletas Chocolinas. De hecho, esta tarta fue elegida en 2020 como el Mejor Postre del Mundo por Taste Atlas.

restaurantes argentinos

Chocotorta. Foto: La Dorrego

Graciana

Las “gracianas” son ya un emblema para cualquier amante de las empanadas argentinas desde hace casi 10 años. Y es que Graciana tiene ya varios locales distribuidos por Madrid que ofrecen un sinfín de empanadas. Desde las más típicas de ternera, pollo o vacío, hasta otras de pato y setas, chorizo criollo con provolone o queso cheddar y jalapeños. Tienen opción para llevar y también pedidos a domicilio a través de Glovo.

restaurantes argentinos

Empanada argentina. Foto: Graciana.