Denise Rosenthal o cómo cultivar el amor propio a pesar de las críticas

Muy crítica con las redes sociales y defensora de una mayor sororidad y empoderamiento, esta cantante chilena ya debería estar en tu playlist.

Escrito por
Lectura: 4 min

Hace un año aterrizó a lo grande en España con la canción Santería de la mano de Lola Índigo y Danna Paola. Sin embargo, Denise Rosenthal (Santiago de Chile, 1990) ya tenía una carrera consolidada en Latinoamérica, con varios hits a sus espaldas y millones de fans que siguen cada uno de sus pasos –3,5 millones solo en Instagram–. La responsable de temazos como Agua segura, junto a Mala Rodríguez, quiere dejar claro por qué dicen que es el nuevo icono feminista de la canción. Con discurso centrado en la idea de querernos más a nosotros mismos, en su nuevo álbum, titulado ‘Todas seremos reinas’, pretende que cada mujer se haga monarca de su propio destino. Y nosotros solo podemos desear larga vida al reinado musical de Rosenthal.

Acabas de lanzar tu nuevo singleMe enamore de mí. ¿En algún momento de tu vida no te has querido?
Claro, es un proceso que tiene altibajos, un ciclo. Hay días que la luna está menguante, otros que está llena, otros a la mitad… Hay que habitar todos los procesos que tengamos como seres humanos.

¿Por dónde dirías que hay que empezar a trabajar el empoderamiento?
No es solo empoderarse, sino también hacerse cargo de las experiencias de vida que nos han tocado. Poder ir hacia el fango, trabajar en lo oscuro y salir de ahí con un aprendizaje y herramientas para afrontar otras experiencias de vida con más consciencia, equilibrio y armonía. Tenemos que entender que somos el cúmulo de patrones y estructuras aprendidas y llega un momento en la vida en el que uno tiene que cuestionárselo para poder transformarnos en la versión de uno mismo que más nos haga bien.

Denise Rosenthal entrevista para revista Vis-à-Vis

“Chile es el país con más suicidios adolescentes”

Con las redes sociales estamos muy expuestos a las críticas. ¿Cuáles son las más duras que has recibido?
Todos estamos expuestos a que en las redes sociales existan buenos y malos, comentarios que no nos van a gustar… Pero así es la vida en general, solo que hoy en día es algo más explícito a través de estas plataformas y hay que aprender a convivir con eso. No sé si lo sabes, pero Chile es el país con más suicidios adolescentes y, básicamente, es porque las redes sociales han generado espacios de violencia y pocos sanos. Las redes sociales son un reflejo de cómo nos estamos relacionando como sociedad y se están transformando en una especie de circo romano donde se pierde la humanidad. Se olvida que detrás de la pantalla hay una persona que siente y puede verse afectada. Entonces, es importante observarlo para ser cuidadoso en cómo nos relacionamos.

En la canción Gira abordas el tema de la resiliencia. ¿En qué momento has necesito más tirar de ella?
Siempre es necesario recurrir a ella. En la vida pasamos por momentos de los necesitamos resarcirnos. Por ejemplo, hoy en día con el Covid-19 todos hemos tenido experiencias fuertes al enfrentarnos a una pandemia mundial. Yo llevo trabajando 15 años, así que la resilencia y la perseverancia han estado en mi ADN desde mis ancestros. Mi madre y mis abuelos han sabido siempre forjar su vida y sacar adelante sus proyectos. Genéticamente tenemos algo que nos hace resistir constantemente.

En España ganaste gran popularidad con Santería, junto a Lola Índigo y Danna Paola. ¿Cómo definirías tu música para quienes no te conozcan más allá de este tema?
Mi música es pop latino con sustento, matices y voces que representan el quehacer artístico y social de las mujeres. Para mí, las armonías son muy importantes en general.

Cuando el poder se comparte

Tu nuevo álbum ‘Todas seremos reinas’ es una clara declaración de intenciones. ¿Hace falta ser más tajantes en la lucha feminista?
El feminismo nos ayuda a adquirir mejores herramientas para ampliar las reflexiones y observar si estas situaciones pueden evolucionar de buena manera. Desde el amor, la consciencia y el respeto podemos generar cambios y lograr un mundo más equitativo y con igualdad de oportunidades . Esto es fundamental para vivir un poco más en paz como sociedad y ayudar a quienes los necesitan. Hay que compartir los espacios, colaborar y volver a conectarnos con la empatía colectiva e individual.

¿Es necesaria una mayor sororidad?
Es importante poder unirnos y ser micro activistas dentro de nuestro espacio. A mí me encanta luchar por dar oportunidades a mis compañeras, por visibilizar sus trabajos, compartir nuestros reinados. Por eso el álbum se llama ‘Todas seremos reinas’, porque creo que el poder se comparte. Mientras más referentes femeninos hayan, más oportunidades van a haber y más mujeres habrán dentro de la industria. En mi equipo somos la mayoría mujeres, las músicas, bailarinas y el equipo técnico.

Empezaste como actriz siendo adolescente en series como Amango. ¿En todo este tiempo has sufrido situaciones de machismo o acoso en tu carrera?
Soy mujer y nuestra sociedad está, por así decirlo, con patrones que son un poco dañinos. Realmente, todas las mujeres hemos sufrido en algún punto de nuestras vidas algún conflicto,pero al igual que los hombres también. Creo que no es solo algo de las mujeres, es algo que nos consterna a toda la sociedad y todos somos partes de generar espacios más constructivos. Y sí, soy mujer y hay varias experiencias por las que he tenido que pasar pero, más que enfocarme en esas situaciones, intento poner el foco en un lugar positivo donde he aprendido a tomar mis propias decisiones y a superar todas esas situaciones que han sido angustiosas y me han provocado inseguridad.

Denise Rosenthal entrevista para revista Vis-à-Vis