Aunque lo ideal sería que ya no hiciera falta explicarlo, la realidad es que todavía hay demasiado desconocimiento en torno al feminismo. Por eso, hemos querido contactar con mujeres influyentes de diferentes ámbitos para que nos lo expliquen de la forma más sencilla posible, según su experiencia y con sus propias palabras. Además, hemos aprovechado la ocasión para preguntarles por los mayores hitos del movimiento, así como por lo retos que quedan por conseguir.
Beatriz Luengo, cantante y compositora
Es una de nuestras artistas más internacionales, ganadora de un Grammy como compositora, y una fiel defensora de los derechos de la mujer. “Feminismo es igualdad. Todo aquel que piense que el feminismo aboga porque la mujer es superior al hombre, no entiende el concepto. Eso es hembrismo”, asegura Luengo, quien además es autora de un libro que reflexiona sobre todas estas cuestiones. “Yo aprendí mucho a partir de ‘El despertar de las musas’, como que las mujeres en el siglo pasado no podían acceder a las universidades, no podían votar ni abrir una cuenta de banco o registrar una canción. Nos hemos perdido siglos de música por falta de una legalidad que nos acompañase”, añade.
Para ella, uno de los principales problemas que hay en la actualidad es la mutilación genital femenina. “Es la punta del iceberg. Según datos de Unicef, millones de mujeres tienen hecha la mutilación genital y en los próximos 10 años, si no hacemos nada, 30 millones de niñas van a estar mutiladas. Es terrible y machista porque el hombre cree que una mujer con deseos sexuales es sucia”, comenta. La artista también insiste en que el feminismo es un paraguas muy amplio donde cabemos todos: “Lo importante es poner sobre la mesa distintos puntos de vista y hablar de ello”. Por otro lado, Luengo remarca que aún queda mucho por hacer a nivel de educación. “Yo vivo en Estados Unidos y, para mí, faltan en los libros figuras relevantes femeninas y que se hable de ellas. ¿Por qué, por ejemplo, en los billetes nunca hay mujeres? Solo en Inglaterra hay una moneda que refleja a la reina”, concluye.
Itziar Castro, actriz y poeta
La actriz, conocida por sus trabajos en series como ‘Vis a Vis’ o películas como ‘Matar a Dios’, tiene claro que, si no eres machista, eres feminista. “Si dices ‘no soy feminista pero…’ es que eres machista, porque el feminismo lo que quiere es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ni es excluyente, ni es una pelea. Simplemente, es igualdad. Hay un personaje de mi nuevo libro ‘El corazón por delante’ que está inspirado en la escritora Gloria Fuertes, que era una gran feminista y luchadora. Me gustan mucho esas grandes luchadoras que cambian el mundo sin que parezca que lo cambian”, explica la actriz.
En cuanto a los logros más importantes que se han obtenido con la lucha feminista, Castro destaca el derecho a voto. “Cuando yo nací, mi madre no podía ir a comprar nada sin el permiso de su marido, su padre o alguna figura masculina. Ya podemos votar y tampoco hace falta un hombre para comprarte, por ejemplo, una plancha del pelo o una lavadora, que es lo que mayoritariamente usaban en esa época las mujeres. ¡Pero quedan por hacer tantas cosas! Sobre todo, que se entienda que no es una lucha, es algo juntos. El feminismo mejora el mundo porque lo que queremos es que hombres y mujeres sean iguales y mejores en todos los sentidos. Es una cuestión de derechos humanos, respeto e igualdad de oportunidades”, recuerda.
María Herrejón, influencer
Se define a sí misma como una “influencer de mierda” por romper con los estereotipos de todo el mundillo de Instagram y Youtube. Pero Herrejón, que además tiene dos libros publicados, también usa sus redes para lanzar mensajes reivindicativos. “Creo que es imposible explicar más el feminismo. Quién no entiende o no sabe es porque se niega a hacerlo y prefiere creer que es un movimiento extremista y perjudicial a una lucha necesaria. El feminismo es una lucha que busca la igualdad y el respeto hacia nuestra persona y derechos; que se nos vea y trate como lo que somos, seres humanos”, defiende la valenciana, quien además recalca que no concibe el feminismo sin las mujeres trans.
El término sororidad, sin duda, también es muy importante para ella. “El feminismo ha logrado hacer algo tan importante como darnos voz y el coraje necesario para hacernos oír. Nos ha enseñado a luchar juntas, de la mano y con un fin común. Eso es algo maravilloso”, aplaude. En cuanto a los retos de futuro, la youtuber tiene claro por dónde empezar: ” Conseguir que el feminismo se vea como una lucha por una meta justa y unos derechos básicos y no como una guerra”.
Amarna Miller, creadora de contenido y activista
Amarna Miller siempre ha estado muy vinculada al movimiento feminista, desde sus tiempos como actriz de cine para adultos hasta hoy en día. “El feminismo es un movimiento social que cuestiona y analiza la asignación de roles sociales y los privilegios que nuestro contexto y nosotros mismos establecemos en base a nuestro sexo y género. Busca la equidad de derechos y para alcanzarla, analiza, visibiliza y cuestiona los componentes machistas que aún existen en nuestra sociedad”, detalla.
Pero si algo tiene claro esta activista y creadora de contenido digital es que todavía es necesario que las mujeres analicen cómo se vinculan a su entorno. “¡Es imposible mencionar solo un logro conseguido! Desde luego, la obtención de derechos reproductivos, el derecho al voto, a la educación y a ocupar cargos públicos. También la igualdad salarial, por mencionar unos pocos de los derechos que gracias al feminismo se han logrado”, enumera. “Dentro del feminismo se dice que ‘lo personal es político’ y, personalmente, pienso que es ahí donde todavía nos quedan muchas batallas por librar. Tenemos que analizar cómo nos relacionamos con nosotras mismas y con nuestro entorno”, añade.
Desirée Bela-Lobedde, escritora
Desirée Bela-Lobedde es una escritora y comunicadora afrodescendiente que realiza un activismo sin pelos en la lengua. Ahora acaba de publicar ‘Minorías’, un libro que nos acerca a la cruda realidad de las mujeres que conviven en minorías en nuestro país. “Decía Angela Davis que el feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas. No creo que se pueda añadir mucho más que eso, aparte del hecho de que, como movimiento, creo que también busca la consecución de la justicia social“, explica.
La autora recuerda que no solo existe Occidente y que todavía hay muchas mujeres que no tienen ninguno de los derechos que se han conseguido, por ejemplo, en Europa. “El feminismo ha conseguido muchos logros para las mujeres blancas occidentales. Las otras todavía estamos en situación de desventaja en muchas ocasiones, así que no creo que podamos relajarnos”, defiende. En su opinión, la mayoría de avances son para el beneficio de las mujeres que encajan más en la norma. “Las mujeres de otros orígenes étnicos, las migrantes, las que viven en situación de discapacidad física o intelectual y muchas otras seguimos batallando para que nuestros discursos tengan espacio, para que el feminismo sea más inclusivo“, critica.
Cristina Fallarás, escritora y periodista
La popular escritora y periodista, asidua tertuliana en debates televisivos, se caracteriza por ser muy vehemente en todas las causas que defiende, pero más aún en esta. “Es una explicación tan básica que es la definición del diccionario de la RAE”, apunta a la vez que recalca que no se puede ser de derechas y feminista. “La construcción de la derecha se basa en la explotación y la mayor explotación hacia la mujer. Las mujeres históricamente ninguneadas son todas. Mis referentes feministas son todas aquellas escritoras como Virginia Woolf o Marguerite Duras y todas las mujeres que desde la política lucharon y, en muchos casos, perdieron la vida sencillamente porque tuviéramos derecho al voto”, recuerda.
La escritora, que acaba de publicar ‘El evangelio según María Magdalena’, tiene claro que no va a dar ningún paso atrás y que la sociedad en la que vivimos la ha conseguido la lucha feminista. “Que las mujeres puedan trabajar, ir a la playa o a las discotecas, que tengan derecho a divorciarse, a abortar, que puedan no ser católicas, que puedan follar como bestias, vestir pantalones o tacones… Pero aún falta todo por conseguir. Es necesario que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en lo laboral, lo educativo, lo sanitario y jurídico. En todas las cuestiones, la mujer sigue teniendo menos derechos que los hombres y, además, tiene miedo”, asegura.
Inés de León, guionistas, directora y actriz
La guionista y directora Inés de León, responsable de cintas tan gamberras como ‘¿Qué te juegas?’, lleva el feminismo como estandarte en todos sus proyectos. Y es que, para esta cineasta este movimiento es básico para entender qué es ser mujer. “Las mujeres llevamos siglos siendo un sector de la sociedad muy oprimido. Por ello, el feminismo busca conseguir el trato igualitario de la mujer en todos los ámbitos sociales. Por otro lado, también busca ampliar el concepto de lo que es una mujer“, apunta.
Inés de León insiste en que no debemos olvidar que muchos de los derechos que las mujeres disfrutan hoy en día no siempre han estado ahí. “Los hitos de la lucha feminista son muchos y a veces muy básicos, como el derecho al voto. Aunque hoy en día se da por hecho, hay que recordar que en un país como Suiza hasta 1971 las mujeres no pudieron votar en las elecciones nacionales, pero es que hasta 1990 no se consiguió que pudiesen votar en todas las regiones para las elecciones locales”, recuerda. Y si hablamos de lo que queda por hacer, la directora puntualiza que, dependiendo del país, la meta de igualdad está más alejada: “Por ejemplo, en España me gustaría que se hiciese muchísimo más hincapié en la educación de las nuevas generaciones para no sexualizar a la mujer. Esta sexualización es un factor bastante grande en la violencia sexual que sufrimos. Las mujeres vivimos en un constante peligro”.
Mariola Cubells, escritora y periodista
La periodista y analista televisiva nos explica el feminismo de una manera sencilla y con su característico tono irónico: “¿Qué es el feminismo? A.- Es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. B.- “Pues bajad a la mina”. C.- No tengo más preguntas, señoría. Volvamos a la opción A”, satiriza. En cuanto a los logros, Cubells destaca la concienciación de la ciudadanía ante casos de abusos o el machismo en el lenguaje. “Ahora, los imbéciles machitos se cortan más a la hora de decir gilipolleces o cometer delitos como el acoso o el abuso. Además, las adolescentes han visto ya muchas series donde las tipas tienen sororidad. Tienen más referentes que nunca y ya no pasan una. Así, las frases estúpidas tipo “al final a las mujeres no se os puede decir nada” provocan mayoritariamente sueño.
Los retos también los tiene claros. “En el primer mundo aún es necesario superar la brecha salarial, las taras mentales de nosotras mismas que aún provocan convicciones trasnochadas y más tolerancia cero. No reír ni una gracieta. En el resto del mundo, es necesario todo”, defiende.
LaLaChus, creadora de contenido
Famosa por sus divertidos a la par que satíricos vídeos de Tik Tok e Instagram, la humorista Laura Yustres, conocida como LaLaChus, lamenta que, a estas alturas, aún haya que explicar el feminismo para dummies. Para esta cómica, la reflexión e intolerancia ante situaciones machistas es una de las cosas que más valora de la lucha. “Uno de los mayores logros que ha conseguido es cuestionarnos a nosotras mismas y cambiar acciones que antes veíamos normales y señalarlas. Nos valoramos y nos queremos sin la necesidad de la aceptación continua de los demás.
Laura Yustres también hace referencia al síndrome del impostor, “el cual muchas veces nos limita laboralmente, y a no consentir nada que no queramos hacer con nuestro cuerpo y con nada o nadie que no queramos”, celebra. Por eso, esta influencer cree que vamos por el buen camino, pero no podemos conformarnos con ser una cuota: “Tienen que contar con nosotras y con nuestras ideas para cualquier ámbito de la vida. Juntas, lo vamos a conseguir”.
Natalia Belda, maquilladora
Una de las maquilladoras más importants de nuestro país, la preferida de celebrities como Blanca Suárez, María León o Esther Acebo, cree que el feminismo es algo primordial y lo explica de la forma más clara y sencilla posible. “El feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres. El gran logro que ha conseguido hasta la fecha es el voto femenino, pero aún quedaría, por ejemplo, educar en igualdad”, expone de forma concisa.
Natalia Ortega, psicóloga
Natalia Ortega es psicóloga y directora de Activa Psicología, además de autora de ‘Mariposas de cristal’, una obra que nos acerca a la realidad de los abusos sexuales infantiles. “El género no puede ser condición para acceder a múltiples oportunidades en la vida, ni para ser valorados o valoradas de diferente manera”, señala. Para Ortega, el gran logro de la lucha feminista ha sido la libertad, tanto personal como profesional. “Una de las cosas que ya se están consiguiendo, aunque sea de manera paulatina, es el acceso a puestos de trabajo que tradicionalmente parecía que solo podían ostentar hombres. También se ha conseguido la independencia social de la mujer, que ya no necesita de un hombre para sentirse realizada como amante, trabajadora, madre a su elección y sin la carga de las miradas de nuestra sociedad”, aplaude.
Sin embargo, Ortega lamenta otros escollos importantes en la lucha feminista, como la cosificación de la mujer. “Es fundamental una educación acerca de este tema, que erradicaría mucha violencia machista, en la que la mujer es vista como propiedad del hombre. Creo que este es uno de los logros más importantes que aún no hemos conseguido en nuestra sociedad”, concluye.
Coral Herrera, escritora
Doctora en Humanidades y Comunicación, Coral Herrera es una activista y escritora feminista conocida por su análisis y crítica al mito del amor romántico. “El feminismo lucha por los derechos de las mujeres y la construcción de un mundo mejor y más pacífico, justo e igualitario. Pertenece a la ola de los movimientos que surgieron después de la declaración de los derechos humanos como el pacifismo y el ecologismo. Los tres son movimientos que buscan construir un mundo mejor”, define.
La escritora reconoce que los avances de las mujeres en este último siglo han sido enormes, con derechos como el del voto, el del divorcio o el de elegir la maternidad. “El gran avance del feminismo ha sido que lo que antes se consideraba natural, como el machismo o la violencia contra las mujeres, hoy en día ya no lo es tanto. Pero queda mucho por hacer. Lo más importante es hacer una revolución cultural y educativa porque en muchos países hay leyes que protegen nuestros derechos, pero no son derechos que tengamos garantizados. Además, los medios de comunicación y las industrias culturales apuestan aún por historias con ideología patriarcal que perpetúa los mitos y roles de género. Ya es hora de que nos cuenten otros cuentos que no perpetúen la misoginia”, remata.