Cada vez más personas se entregan al veganismo y terminan encantados con las múltiples recetas posibles y con sabrosísimos platos que ofrece este tipo de gastronomía. Porque es posible cuidarse y respetar a los animales a la vez que disfrutas de una crujiente pizza o de una jugosa hamburguesa. Y si no nos crees, date una vuelta por alguno de estos locales.
The Vurger (Valencia)
Sí, la fast food también es cosa de veganos. Con un estilo surfero que te envuelve nada más entrar, este restaurante valenciano de comida rápida 100% vegano podría engañar a cualquier carnívoro. Sus hamburguesas de legumbres y cereales vienen como las de toda la vida con su lechuga, cebolla y hasta una tira de bacon vegano con la que no notarás la diferencia. ¿Brindamos con su batido vegano de leches vegetales?
El Enano Verde (Sevilla)
Esta tabernita andaluza ofrece versiones de la gastronomía local pero respetuosas con los animales. Es el caso de su ensaladilla rusa y de otros platos más exóticos como sus setas shitake y portobello a la gallega con patatas revolconas o su causa limeña, un plato típico de la gastronomía peruana que hace las delicias de cualquiera. Aunque lo que has de probar sí o sí es su Charquicán de cochayuyo, un guiso chileno que te va a dejar sin palabras.
Pizzi & Dixie (Madrid)
Tras el cierre de su terraza Botanique en el mercado de Antón Martín, el chef vegano Nacho Sánchez se trasladó al barrio de Malasaña para abrir esta especie de trattoria italiana. En ella, las verduras son las protagonistas de gran cantidad de recetas de pizzas, pastas y deliciosos postres. Su pizza Fiarelli te dejará maravillado al igual que su risotto de boletus y trufa.
Aloha Vegan Delights (Valencia)
A los valencianos parece que les ha fascinado eso de aunar cocina saludable con el rollito de la fast food que tanto apetece un viernes por la noche. Además de varias opciones de veggie burgers acompañadas de aros de cebolla, tomate y queso vegano, también preparan un burrito vegetal increíble y un alucinante kebab. Sí, un clásico kebab turco en versión vegana con seitán que está de rechupete.
La cuchara veggie (La Coruña)
Sus increíbles recetas demuestran que es posible ir a Galicia y quedarse maravillado con su gastronomía sin necesidad de darse al pescado y el marisco. Y es que con imaginación y buen hacer consiguen emular las recetas principales de la gastronomía gallega y española en general. Y, si no te lo crees, prueba su shiitake a feira que, si no te lo dicen, ni te enteras de que no es pulpo, o sus croquetas de grelos y setas.
Veggie Garden (Barcelona)
La Ciudad Condal tiene un gran panorama vegano entre su oferta de restaurantes. Pero entre todos ellos, uno de los que más sorprende es este colorido y espacioso restaurante del Raval que, con ingredientes orgánicos, preparan recetas de la tradición nepalí e hindú. Su musaca vegana es, simplemente, increíble, al igual que sus rollitos de verduras y sus fideos japoneses de trigo sarraceno con tofu y verduras. Su menú diario es una pasada y no solo por costar 8,50 euros.
La sociedad herbívora (Málaga)
Es un local pequeño pero con un gran objetivo: dar a conocer las virtudes de la cocina vegana a entendidos y no entendidos a partir de suculentos platos con ingredientes orgánicos y de temporada. Dale un trago a alguno de sus aplaudidos kombuchas y apuesta por su pastel de batata y boloñesa de lentejas o sus suaves y cremosas sopas.
Hakuna Matata Veggie (Madrid)
¿Te imaginas un plato de rabo de toro sin rabo de toro? Pues es posible en este restaurante de la capital donde lo preparan con parmentier ahumada, setas salteadas y cebolla caramelizada. Y es que en este local tienen la virtud de hacer los platos más castizos de nuestra gastronomía pero enfocados al público vegano. Así, puedes degustar una fideuá de no pollo y alcachofas o un arroz a la catalana con butifarra vegana.
Be Green Salads (Valencia)
No todo iban a ser hamburguesas veganas en la ciudad del Turia. En este moderno local puedes quedarte bien satisfecho con productos muy frescos y saludables por menos de 10 euros. La estrella son sus wraps que, como ellos mismos dicen, se comen como un sándwich pero siguen siendo una ensalada. Además, también puedes personalizar tus propias ensaladas y bowls.
Bon Lloc (Palma de Mallorca)
El primer restaurante vegano de la ciudad lleva desde 1978 trabajando para ofrecer una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente, pero que no escatime en sabor. Además de platos de pasta, cremas y ensaladas, ofrecen varias opciones de hamburguesas que no creerás que están hechas con cereales y legumbres.
CactusCat Bar (Barcelona)
En el barrio del Raval encontramos esta apuesta gastronómica que busca innovar a través de las verduras, las setas y demás productos naturales y ecológicos. Ya sea para una picada rápida con algunas de sus tapas vegetales o para comer, este restaurante tiene un férreo compromiso con la alimentación de proximidad y vegana. No dejes de probar su ya famosa fideuá que para nada te hará añorar el marisco o su salchicha con revuelto de tofu.
Samelo Veg (Tenerife)
Sus platos son capaces de reconvertir a cualquier carnívoro que pise la isla canaria. Un restaurante muy veraniego que supone un soplo de aire fresco en la cocina isleña con recetas como el arroz integral con col y acelga, la batata rellena de berenjena y pimiento o su lasaña vegetal.
Gustu Bilbao (Bilbao)
La cocina vasca también cuenta con todo un referente en esto de la cocina vegana. Con productos locales y respetuosos con el entorno, Nieves Urrutia cocina impresionantes cremas y guisos así como recetas con algas, encurtidos y hortalizas. Su hamburguesa de mijo nada tiene que envidiar al mejor corte de vacuno, pero es que su seitán estofado con zanahorias es de otro mundo. Además, ofrece cursos, talleres y retiros en su escuela de alimentación natural.
Punto Vegano (Madrid)
Uno de los platos que más adoran los vegetarianos es el humus y en este local madrileño lo bordan. Pero tienen mucho más que brindarte, como sus empanadillas de col o sus pencas de acelga rebozadas. Y para los más golosos, sus postres estrellas son la tarta de coco y limón y los muffins de arándanos.
Birosta (Zaragoza)
El campo ofrece todo lo necesario tanto para la fast food como para recetas más elaboradas. Eso es lo que buscan en este restaurante zaragozano que quiere conquistar los paladares más sibaritas con su tosta de caviar vegano y boquerones de berenjena o su hamburguesa de alubias y parmentier de hongos. También ofrecen raciones y tapas más casuales como sus quesadillas vegetales o las albóndigas de seitán.
Vegetart (Barcelona)
En este restaurante barcelonés preparan platos típicos pero reinventados y libres de ingredientes de origen animal. Es el caso de su sorprendente tortilla de patata vegana, que muchos consideran de las mejores de España, hecha con pasta de garbanzos y patatas, o sus creativas quiches francesas de verduritas con crema.